La tendencia en joyas en la que merece la pena invertir porque es lo que llamamos "estilo para siempre "
Accesorios

La tendencia en joyas en la que merece la pena invertir porque es lo que llamamos "estilo para siempre "

A pesar de que el ritmo de la moda impuesto actualmente es frenético, cada vez son más tendencia movimientos como la moda de segunda mano, la producción bajo pedido y la fabricación slow. Y el sector de la joyería no es ajeno a ellos. Las joyas creadas bajo métodos de fabricación sostenibles empiezan a despuntar. Apuestas que se proponen concienciar a la población frenando ese consumo excesivo que nos rodea y nos atraen debido a sus métodos éticos. Ofrecen más calidad en menos cantidad y, por consecuente, una vida útil más larga.

Según Mariale Bermúdez, Orfebre y Creadora del Blog especializado en joyería jewelrycooltrend, "la rotación de piezas se ha convertido en un ciclo infinito, en el que nunca es suficiente comprar, porque cuando apenas adquieres algo prontamente se está usando otra cosa". La experta explica que el problema consiste en que después de un tiempo encontrarnos con que muchas de nuestras piezas son desechables y otras no sabes qué hacer con ellas porque contienen aleaciones extrañas que difícilmente pueden refundirse y reutilizarse para fabricar otras piezas. "La joyería slow sigue una economía circular, donde las piezas pueden reciclarse y rediseñarse", señala.

Y así, entre los pluses de esta tendencia encontramos la capacidad de producir sin desperdicio, cuidando el medio ambiente, y la transparencia. Fabricación artesanal, técnicas tradicionales, cadenas de suministros rastreables y producción favoreciendo la economía local. Es decir, siguiendo los principios del slow fashion, el movimiento patentado en 2007 por Kate Fletcher. Algo que según estudios, como este de AW Hainsworth de 2017, interesa profundamente a los millennials y a la generación zeta.

En nuestro país encontramos propuestas dignas de tener en cuenta que, poco a poco, se han ganado un hueco llegando, incluso, algunas a ser consideras de las más potentes actualmente. Sus piezas atemporales ofrecen un gran valor emocional y artístico. Y muchas son únicas.

SIMUERO

Detrás de nuestra favorita ahora mismo se encuentran Rocío y Jorge quienes con sus propias manos moldean las formas de sus piezas desde su taller del centro de Valencia. El resultado es una maravilla de joyería única que se ha hecho famosa por su marcado espíritu artesano con letras a mano alzada y diseños llenos de curvas y movimiento.

simuero

Fabrican bajo pedido y no mantienen ningún producto en stock, ni tienen colecciones de temporada. Sus piezas están hechas de plata reciclada con piedras recolectadas a menos de 10 kilómetros de su taller. 

Cada pieza tiene detrás una media de 180 minutos de trabajo artesano. Y se envían en paquetes reciclados envueltas dentro de un remanente de algodón orgánico.

simuero

Belén Bajo

La joyera madrileña Belén Bajo lleva más de 20 años diseñando y realizando joyas en España. Se caracteriza porque en sus colecciones no hay dos piezas iguales; el color, las formas y la gemología viven en cada una de sus creaciones, a las que ella misma define como "pequeñas esculturas".

Anillo De Oro Plata Y Rodonita 350 Euros

Como si se tratase de juego, sus influencias acuden como personajes de ficción y se mezclan son los materiales que emplea, su entorno y sy su vida. Le gusta observar la naturaleza y toma prestado aquellas cosas que le seducen. A partir de ellas, trabaja, transforma y da vida a sus creaciones.

Belen Bajo Oro Playa Y Madreperla

Belén Bajo tiene un showroom/ taller precioso en la Gran Vía madrileña. Además todo lo produce de forma totalmente artesanal en un taller de Córdoba. Utiliza plata, oro y piedras semipreciosas. Su última colección de Plata Wermeil, plata con un baño de 2 micras de oro de 18K y piedras semipreciosas.

Small Affaire

Lujo honesto y sencillo. La marca de joyería Small Affaire es la historia personal de Nuria Blazquez unida al concepto creado alrededor de la marca como una forma de vida. Fabrica joyería slow en España con los mejores equipos de última generación, pero manteniendo la tradición manual de los artesanos junto con su expertise y utilizando materiales de alta calidad.

 

Sus piezas y procesos están auditados por partners externos para garantizar que no se utilicen materiales nocivos y contaminantes en la fabricación. Y destacan por su minimalismo femenino.

 

Pena Jewels

Después de iniciar su carrera como publicista, Miriam Alvarez decidió dar un vuelco a su vida y explorar su inquietud creativa. Así acabó aprendiendo el oficio tradicional de la joyería en Lisboa y creando su propia marca: Pena Jewels. Con sede en España, tiene aire portugués marcado por sus inicios. Todo creado a mano combinando técnicas tradicionales y diseño contemporáneo. Y muy original.

Six 07

TwoJeys

Una firma de dos jóvenes zeta con un estilo único cuyas piezas unisex son como pequeños amuletos. Todo diseñado y hecho a mano en España con técnicas sostenibles, logística local y packaging biodegradable. Se inspira en personas exitosas, desde emprendedores a atletas. Kobe Bryant, Josep Guardiola, Michal Jordan, Biggie, Jay Adams...

 

Tiene un rollo muy cañero y diferenciador que bebe inevitablemente de su origen (todo comenzó con un viaje en caravana desde Las Vegas hasta Palm Springs que realizaron los fundadores). Entre sus fans ya está Dua Lipa quien tiene su colgante bota cowboy, uno de los más chulos de la marca.

 

Fotos | Cedidas por las firmas

Temas
Inicio