Hace días que no pienso en otra cosa. La voz de Ángela Cervantes se me ha metido como un estribillo pegadizo de reguetón y no se me quita de la cabeza. Su papel en 'La furia' es mayúsculo, de ahí que la hayan nominado a Mejor Actriz Protagonista en los Goya. Aunque no es la única estatuilla que podría ganar la película en este certamen, porque tiene una segunda nominación: Gemma Blasco como Mejor Dirección Novel. Sin duda es un film digno de alzarse con ambos premios, sales distinta tras los créditos. Es tan demoledor como necesario. Un relato feminista y oscuro, extremadamente veraz, tanto que da miedo.
Este thriller de Movistar+ nos lleva hasta Alex (Ángela Cervantes), una joven actriz que es violada en una fiesta de Nochevieja. Ella no llega a reconocer la cara de su agresor. Tras el suceso intenta seguir con su vida como si no hubiese pasado nada. Ella es una mujer fuerte, titánica, esto no les pasa a chicas como ella. Mientras tanto, el asco, la culpa y la vergüenza la persiguen sin tregua. No hay corte de pelo, por drástico que sea, que sirva para difuminar estos sentimientos.
Meses después del suceso decide por fin contárselo a su hermano Adrián (Alex Moner). Busca ayuda, comprensión, pero él responde con frases que la infantilizan y la cuestionan. "Vete a la policía", "ibas muy pasada, tía", "te pago un curso de defensa personal". Siempre es ella quién carga con la culpa de sus actos, nunca el agresor. El hermano se victimiza hasta tal punto ante ella cuando decide no denunciar, la presiona de tal manera, que parece haberse olvidado que es Alex quién está conviviendo con el trauma. Resulta espeluznante verlo en pantalla.
Alex ejerce su venganza a través del teatro, a través de Medea. La furia la canaliza a su manera, mediante los actos atroces de esta figura de la mitología griega que le toca representar subida a las tablas. Ni piedad, ni remordimientos en lo alto del escenario. Nada que ver con la vida aquí abajo. Una tarde su hermano le increpa: "No sé, todo eso que te ha pasado, pues te servirá de algo al final, ¿sabes?". Ella responde implacable, cansada de tener que ser fuerte cuando lo que quiere es ser libre: "Que te violen no sirve para nada". Es jodidamente redonda en todo su guion.
Fotos | Movistar+
En Trendencias | Las 36 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios