El despiste tonto que habría evitado el accidente de los Andes y que no cuenta Bayona en 'La sociedad de la nieve'

Pocos conocen que el error humano que provocó este accidente aéreo fue un despiste muy fácil de evitar

Ab508ace2750d85c3ee08fdc807bfa55cce09b71 2048x1366
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El famosísimo accidente de avión que tuvo lugar en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, y cuya extraordinaria historia de supervivencia y superación vuelve a estar de rabiosa actualidad con el estreno en Netflix de 'La sociedad de la nieve', podría muy fácilmente no haber sucedido nunca. Solo habría que cambiar un pequeñísimo detalle que Bayona no cuenta en su película y que poca gente sabe.

Nunca se habría filmado 'Viven' y nunca se habría escrito el libro 'La sociedad de la nieve' en el que se basa la película homónima, pero las 45 personas que viajaban en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya habrían aterrizado sanas y salvas en Santiago de Chile. Nunca sabremos cómo habría transcurrido la historia en esa realidad alternativa, pero sí sabemos cómo podría empezado...

Aunque el largometraje del director catalán no ahonda mucho en los motivos del accidente, se conocen a la perfección y, tal y como explican expertos en el documental 'Náufragos de los Andes', no se debió ni a un fallo mecánico ni al mal tiempo sino a un fallo humano de navegación y, más concretamente, a un cálculo erróneo del piloto.

Como aquel 13 de octubre el tiempo era malo en la cordillera y las nubes tapaban las montañas, los pilotos volaban a ciegas. Esto quiere decir que no podían comprobar visualmente su ubicación y se guiaban por una estimación de la misma ayudándose de los instrumentos del avión.

La Sociedad De La Nieve

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, un despiste hace que cometan un trágico error de cálculo. Y es que no tienen en cuenta que los fuertes vientos que atraviesan provocan una reducción de velocidad en la aeronave. Es decir, dejan fuera de la ecuación que no han viajado todo el tiempo a 210 nudos sino a también a 180.

De este modo, todavía les quedaban unos 60 ó 70 km para llegar a Curicó y poder empezar a descender, cuando los pilotos creyeron que ya habían llegado. Así se lo comunicaron a la torre de control que, en aquella época no tiene forma de saber que el Vuelo 571 no está realmente sobre Curicó sino aún sobre los Andes y le autoriza a empezar a descender.

Así que, si solamente ese problema matemático se hubiera hecho con los datos correctos, lo más probable es que ahora mismo no estuvieras leyendo estas líneas.

Foto de portada | La sociedad de la nieve

En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio