Publicidad

De 'My Fair Lady' a 'American Beauty': la película que ganó el Oscar el año que naciste

De 'My Fair Lady' a 'American Beauty': la película que ganó el Oscar el año que naciste
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En pocos días volveremos a ver una impresionante alfombra roja porque se celebra la 92ª edición de los Premios Oscar, una de las mayores fiestas del cine.

En ella conoceremos a todos los ganadores y sabremos cuál ha sido elegida como Mejor Película en este 2020, aunque ¿sabrías decirme cuál fue la mejor película del año que naciste?

Dramas, comedias, de terror, thrillers, históricas, bélicas, de animación… Hemos recopilado a las ganadoras del Oscar a Mejor Película desde el año 1965 al 2000, para que encuentres cuál fue la ganadora del año que naciste y puedas verla, si es que aún no lo has hecho.

Cualquiera de ellas es un plan de diez para una tarde en casa, alejada del frío. 36 películas imprescindibles y 36 ideas disfrutar del mejor cine.

My fair lady (1965)

My Fair Lady 5

Audrey Hepburn protagoniza esta película en la interpreta a Eliza Doolittle, una ordinaria vendedora de violetas que se será el centro de una apuesta sin proponérselo: el lingüista Henry Higgins (Rex Harrison) tiene seis meses para conseguir convertirla en una perfecta dama. Se llevó un total de ocho estatuillas, y nos sigue fascinando su increíble vestuario.

Sonrisas y lágrimas (1966)

Sonrisas Y Lagrimas

Este drama familiar protagonizado por Julie Andrews es sinónimo de hogar. En él interpreta a María, una institutriz que llega a casa de los von Trapp y consigue, con cariño y mucha música, ganarse el respeto de los siete niños, y también el del padre, un militar retirado y viudo. Su punto fuerte fue la banda sonora, que le valió además para ganar el Oscar a mejor banda sonora y que aún hoy, 54 años después, nos descubrimos tarareando.

Un hombre para la eternidad (1967)

Un Hombre Para La Eternidad

Fred Zinnemann dirige este drama histórico ambientado en el siglo XVI y centrado en Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos, ferviente católico y canciller de Enrique VIII que se vió en una encrucijada cuando el rey solicitó su apoyo para divorciarse de Catalina de Aragón y poder casarse con Ana Bolena. Una obra maestra del cine.

En el calor de la noche (1968)

En El Calor De La Noche

El Oscar a Mejor Película (y otros cuatro más) fue en 1968 para un thriller policíaco con mucho de conciencia racial. En un pequeño pueblo de Mississippi aparece un cadáver que descubre el policía Sam Wood (Warren Oates). Poco después detiene a un sospechoso, un hombre negro que en realidad es un policía de Filadelfia, el inspector Virgil Tibss (Sidney Poitier), que decide ayudar en la investigación a Sam a pesar de sus prejuicios raciales.

Oliver! (1969)

Oliver

Esta comedia musical británica fue la ganadora al Oscar en 1969. Dirigida por Carol Reed, esta adaptación de la obra de Dickens, Oliver Twist, se centra en un huérfano del siglo XIX, que huye del orfanato y viaja hasta Londres buscando una vida mejor.

Cowboy de medianoche (1970)

Cowboy De Medianoche

El drama que protagonizaron Jon Voight y Dustin Hoffman en la Gran Manzana es un gran clásico del cine. En él conocemos a una curiosa pareja, la formada por Joe Buck, un apuesto tejano que es gigoló para conseguir su sueño de ser un cowboy de exhibición, y Rico Rizzo, un estafador con tuberculosis.

Patton (1971)

Patton

Es considerada una de las mejores películas bélicas de la historia del cine por nuestros compañeros de Espinof. Se centra en la figura del controvertido general norteamericano George S. Patton en la Segunda Guerra Mundial. Una película que logró siete Premios Oscar y que está protagonizada por George C. Scott.

The French Connection: contra el imperio de la droga (1972)

The French Connection Contra El Imperio De La Droga

Uno de los grandes estrenos de los años setenta y un must have para el género junto a otro film policiaco, Harry el sucio, que se estrenó ese mismo año. Protagonizada por Gene Hackman, la película que le valió su primer Oscar trata el contrabando de heroína entre las ciudades de Marsella y Nueva York.

El Padrino (1973)

El Padrino

Podríamos llegar a decir que es una de las mejores obras de la historia del cine y sin duda, es una de esas películas que hay que ver una vez en la vida. Esta clásica película de mafiosos ambientada en la América de los años 40, se centra en Vito Corleone, el jefe de una de las familias de la mafia de Nueva York.

El golpe (1974)

El Golpe

Paul Newman y Robert Redford son los dos increíbles actores que protagonizan esta película que llegó a conseguir siete estatuillas de oro en el año 1974. En ella, dos timadores deciden vengar la muerte de un amigo asesinado por orden de un poderoso gángster. Está ambientada en el Chicago de los años 30 y es considerada una obra maestra por la crítica.

El padrino. Parte II (1975)

El Padrino

Dos años después de que la película de Francis Ford Coppola se hiciera con el Oscar a Mejor Película, la continuación de la historia de la familia Corleone arrasa en la gala con seis premios, incluido el de Mejor Director. La tercera parte de la saga, que se estrenó en 1990, se fue de vacío a pesar de sus siete nominaciones (incluida Mejor Película de nuevo).

Alguien voló sobre el nido del cuco (1976)

Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco

Jack Nicholson es el protagonista de esta película en la que interpreta a Randle McMurphy, un hombre condenado que termina encerrado en un hospital psiquiátrico donde se terminará viviendo una guerra entre los pacientes y el personal sanitario. Tanto Nicholson como la actriz Louise Fletcher recibieron un Oscar por su increíble actuación en este drama.

Rocky (1977)

Rocky

Sin duda la cinta de John G. Avildsen protagonizada por Sylvester Stallone es una de las mejores películas de boxeo de todos los tiempos. La historia de Rocky Balboa, un desconocido boxeador que peleará por el título mundial de los pesos pesados, no es un relato de boxeo sin más, sino un maravilloso relato de superación.

Annie Hall (1978)

Annie Hall

El estilo masculino de Diane Keaton en la película nos sigue inspirando a pesar de los años, y sigue siendo considerada por la crítica como una de las mejores comedias del cine. Esta comedia romántica nada cursi dirigida y coprotagonizada por Woody Allen, es una maravilla y un imprescindible para cualquier cinéfilo.

El cazador (1979)

El Cazador

Michael Cimino firma esta película bélica que no solo es un relato de la guerra de Vietnam, sino una sencilla historia sobre la amistad. Protagonizada por Robert De Niro, John Savage, Christopher Walken y Meryl Streep, recibió un total de cinco premios Oscar.

Kramer contra Kramer (1980)

Kramer Contra Kramer

Dustin Hoffman y Meryl Streep protagonizan este drama familiar en el que un hombre obsesionado con su trabajo tendrá que hacerse cargo de su familia cuando su mujer le deje. La historia de un divorcio que ha marcado el cine años después y que refleja de una forma sincera una relación familiar rota.

Gente corriente (1981)

Gente Corriente

Es la ópera prima como director de Robert Redford, y le valió no solo para recibir el premio a Mejor Película, sino también a Mejor Director. Este drama sobre una familia de clase media-alta que se ve irremediablemente afectada por una tragedia, está protagonizada por Donald Sutherland, Mary Tyler Moore y Timothy Hutton.

Carros de fuego (1982)

Carros De Fuego

La mítica banda sonora de esta película aún resuena en nuestra cabeza al cerrar los ojos de forma inevitable. Este drama, ambientado en Gran Bretaña y basado en la historia real de dos atletas, es un canto a la superación deportiva y una película maravillosa.

Gandhi (1983)

Gandhi

Esta película circular que abre y cierra su historia con el asesinato de Mahatma Gandhi, se llevó un total de ocho estatuillas en los Oscar. Protagonizada por Ben Kingsley y dirigida por Richard Attenborough, este biopic navega por la vida del activista indio que fue conocido por su doctrina de la no-violencia.

La fuerza del cariño (1984)

La Fuerza Del Carino

Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson protagonizan esta comedia con toques de drama centrada en tres personas, una madre e hija con una relación complicada aunque muy unidas, y su vecino, un astronauta retirado. La película está basada en la novela homónima de Larry McMurtry.

Amadeus (1985)

Amadeus

A pesar de su título esta película ganadora de ocho Premios Oscar no se centra en la figura del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, sino en la de Antonio Salieri, un músico de misma época. Es él quien nos ofrece el retrato de Mozart desde su propia perspectiva. Ambientada en la Viena del siglo XVIII, es una delicia no solo su vestuario, sino la banda sonora y la interpretación de su reparto.

Memorias de África (1986)

Memorias De Africa

Sydney Pollack dirige en esta película a una pareja de altura: Robert Redford y Meryl Streep. Ambos protagonizan esta película de amor, romántica donde las haya, basada en el libro autobiográfico publicado por Karen Blixen en 1937 y ambientada en África. Ninguno se llegó el Oscar por su actuación, pero la película recibió hasta siete estatuillas.

Platoon (1987)

Platoon

De nuevo una película bélica como Mejor Película en los Oscar. Está protagonizada por Willem Dafoe, Tom Berenger y Charlie Sheen, encargado de interpretar a Chris Taylor un joven que se alista como voluntario en la Guerra de Vietnam. Termina en un pelotón que combate en la frontera con Camboya y no solo la guerra hará mella en él, también sus propios compañeros.

El último emperador (1988)

El Ultimo Emperador

Un total de nueve Premios Oscar se llevó esta película con espectaculares planos, un vestuario maravilloso y una banda sonora increíble. Rodada en Pekín y dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, este biopic narra la historia del último emperador chino, PuYi, que con tres años fue coronado y encerrado en la Ciudad Prohibida.

Rain Man (1989)

Rain Man

Este drama sobre el autismo y la familia protagonizado por Tom Cruise y Dustin Hoffman en el papel de dos hermanos que apenas se conocen, es un viaje personal de los personajes a lo largo de los Estados Unidos. En él que descubren cómo es tener una relación familiar y lo que es el amor fraternal.

Paseando a Miss Daisy (1990)

Paseando A Miss Daisy

Morgan Freeman, Jessica Tandy y Dan Aykroyd son los protagonistas de esta comedia dramática centrada en la relación de Mrs. Daisy, una antipática profesora jubilada, y su chófer, un joven negro que hará que su perspectiva de la vida cambie y que le romperá muchos prejuicios.

Bailando con lobos (1991)

Bailando Con Lobos

El propio Kevin Costner es el protagonista y director de esta película ganadora de siete Oscar y ambientada tras la Guerra de Secesión estadounidense. En ella interpreta a John Dumbar, un teniente de la Unión herido en combate a quien cambiará la vida cuando decida volver al frente.

El silencio de los corderos (1992)

El Silencio De Los Corderos

La novela homónima en que se basa, que se editó en el año 1988, es un clásico ya de la historia del cine y para muchos es el thriller perfecto. La historia de Hannibal Lecter ha sido llevada también a la pequeña pantalla, aunque nosotras preferimos esta versión con Anthony Hopkins y Jodie Foster como los brillantes protagonistas.

Sin perdón (1993)

Sin Perdon

Este western dirigido y protagonizado por Clint Eastwood consiguió convencer a muchos del talento del estadounidense. Interpreta a William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que para sacar adelante a sus hijos decide hacer un último trabajo.

La lista de Schindler (1994)

La Lista De Schindler

Está considerada por los expertos como una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. Ambientada en la Alemania nazi y protagonizada por Liam Neeson narra la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán y miembro del Partido Nazi que salvó durante el Holocausto la vida de más de mil judíos. La película ganó siete Premios Oscar, incluido el de Mejor Dirección para Steven Spielberg.

Forrest Gump (1995)

Forrest Gump

Robert Zemeckis dirige este clásico del cine que tiene como protagonista a Forrest Gump, un joven con capacidades especiales que nos cuenta durante toda la película lo que ha dado de sí su vida. Dulce, emocionante y divertida, la película protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright recibió seis estatuillas.

Braveheart (1996)

Braveheart

Aunque con algunos errores históricos, la película protagonizada por Mel Gibson que narra la rebelión del escocés William Wallace en el siglo XIV, consiguió hasta cinco premios Oscar, incluido el de mejor dirección para el propio Gibson. Su speech final sigue siendo mítico.

El paciente inglés (1997)

El Paciente Ingles

Juliette Binoche y Ralph Fiennes protagonizan esta película ganadora de nueve estatuillas que es uno de los dramas románticos más bonitos de la historia del cine. Anthony Minghella firma esta película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que adapta el libro homónimo de Michael Ondaadje.

Titanic (1998)

Titanic

Fue, hasta que llegó Vengadores: Endgame, la película más taquillera de la historia, además de ser una de las películas con más Premios Oscar (11 de 14 nominaciones que recibió). La historia de amor de Kate y Jack ambientada en el barco Titanic, está basada en una historia real y dirigida por James Cameron. Más de veinte años después, sus dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, nos siguen enamorando.

Shakespeare in Love (1999)

Shakespeare In Love

Está claro que los años 90 fueron los de las películas románticas. En este caso está protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, esta comedia romántica ambientada en el reinado de los Tudor durante el siglo XVI, narra las idas y venidas de William Shakespeare, un dramaturgo que termina enamorado de una joven llena de secretos, Lady Viola.

American Beauty (2000)

American Beauty

Sam Mendes, que quiere repetir la hazaña a Mejor Película con su nuevo trabajo 1917 (cuenta con 10 nominaciones y es una de las favoritas), nos dejó impresionados con esta tragicomedia cargada de deseos ocultos. Kevin Spacey da vida al padre de familia protagonista, que comienza a sentirse atraído por una amiga de su hija.

Foto | My fair Lady

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios