No siempre que triunfa algo en las plataformas de streaming, es un estreno. O al menos no un estreno como tal. Puede que sea una película que acaba de llegar a la plataforma y que estrenó en cines hace años, como es el caso del thriller que te recomiendo ver este fin de semana. Solo necesitas saber que verás a Denzel Washington en plena venganza sangrienta, y solo eso ya es un planazo.
‘El fuego de la venganza’ se ha colado entre lo más visto en España, y no porque vaya a hacerse una serie de ella (que también), sino porque una buena película de acción siempre nos gusta. Y esta es fantástica. De hecho es la mejor de las películas que unieron al actor Denzel Washington y al director Tony Scott, a pesar de que en su estreno, la crítica no lo recibió con los brazos abiertos. Era abril de 2004 y hubo quien dijo que “la historia subyacente no vale la pena el esfuerzo” o que “esta cinta se reduce a glorificar a Denzel Washington", afirmación con la que no tenemos ningún problema porque Denzel Washington es y será divino.
Dijera lo que dijera la crítica entonces, se ha consagrado como una de las mejores películas del actor. Con una fotografía y edición irregulares, que nos recuerdan un poco a ‘Ciudad de Dios’ y ‘21 gramos’, y un Washington al punto, ‘El fuego de la venganza’ nos presenta a John Creasy, un exagente de la CIA alcohólico, que acepta un trabajo en Ciudad de México como guardaespaldas de una niña de nueve años, Pita Ramos. Lo que parece un simple trabajo rutinario pronto se convierte en una relación que lo cambia todo para ambos cuando la niña es secuestrada. Creasy, herido y devastado, emprende un camino de venganza para recuperarla y castigar a los culpables.
El origen de ‘El fuego de la venganza’ está en la novela homónima publicada en 1980 por A. J. Quinnell, y la primera versión cinematográfica llegó en 1987 dirigida por Élie Chouraqui y protagonizada por Scott Glenn como John Creasy, así que la de Washington es un remake. Un acertado remake, diría yo. La versión francesa es más fiel al libro, y resulta más sobria, con un ritmo pausado y un tono cercano al thriller europeo de los 80. Pero la dirigida por Tony Scott y con guion de Brian Helgeland es visualmente agresiva, con un montaje frenético y la hipnótica y típica estética de Scott que con el tiempo se ha convertido en un thriller de culto dentro del cine de venganza.
Junto a Washington veremos a una niña, que no es otra que una pequeña (pequeñísima) Dakota Fanning, pero también a Christopher Walken, Radha Mitchell, Mickey Rourke y hasta al cantante Marc Anthony. Eso sí, el peso aquí se lo lleva un Washington en estado de gracia al que no puede quedarle mejor el papel y una espléndida Fanning que sorprende por su profesionalidad cuando apenas levantaba un palmo del suelo.
En esta clásica historia de venganza consigue combinar suspense, brutalidad y ternura en una misma historia, y se convierte en un febril thriller cargado de adrenalina, que 20 años más tarde sigue sin perder el filo y nos encanta.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | El fuego de la venganza
En Trendencias | Las 36 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 19 mejores películas de HBO Max en 2025 que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios