Colonias que atraen avispas y perfumes que repelen mosquitos: qué es verdad y qué un bulo en este miedo de todos los veranos

Te lo pones esperando atraer a tu crush pero lo que puedes acabar atrayendo es una sorpresa voladora

Dos Imagenes Diagonal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Perfumes, colonias, sprays corporales... usamos los olores artificiales para oler a limpio, como complemento de nuestros outfits o incluso para gustar. Sin embargo,  ¿y si también estuvieramos con ellos gustando a mosquitos, avispas, arañas y otros bichos? Este es un miedo que precede a la existenciar de redes sociales pero que se ha magnificado últimamente en TikTok, donde muchas personas aseguran en primera persona que se trata de un riesgo real: desde una usuaria que dice haber perseguidaspor insectos voladores tras ponerse Pink Cloud de Ariana Grande hasta una mujer que atribuye recibir picaduras de araña a usar Cheirosa 59 de Sol de Janeiro, y pasando por ataquea de avispas cuando otra usuaria se atreve a ponerse Libre de YSL... pero, ¿hay alguna base científica que respalde estas creencias o se trata una leyenda urbana?

Atraer mosquitos: leyenda urbana

Aunque las redes están llenas de storytimes al respecto, lo cierto es que los expertos no han encontrado evidencia sólida que relacione el aroma de determinados perfumes con una atracción generalizada de insectos. Según el profesor Anandasankar Ray, de la Universidad de California, "muy pocos químicos son conocidos por atraer mosquitos, y casi ninguno se encuentra en perfumes comerciales". Por otro lado, lo que sí les atrae es el dióxido de carbono que exhalamos los humanos y algunos ácidos que emana nuestra piel.

Los insectos, además, no son una masa de organismos todos idénticos sino que tienen receptores olfativos distintos y lo que vuelve loco a un mosquito puede dejar indiferente a una avispa o a una abeja. De hecho, lo que sí hay en muchas fragancias florales son ingredientes que son atrayentes para polinizadores como abejas y avispas.

Atraer avispas y abejas: probado por la ciencia

Hay unos compuestos volátiles que las flores emiten de forma natural para atraer insectos. Por lo tanto, son detectados por los insectos como señales de presencia de néctar. Entre los más estudiados se encuentran el linalool, el fenilacetaldehído y el acetato de bencilo. Todos ellos están presentes de forma abundante en flores blancas como el jazmín, la tuberosa y el azahar.

En este sentido, según un análisis exhaustivo publicado en 'The Botanical Review', “el linalool y el fenilacetaldehído están entre los principales compuestos florales volátiles que actúan como atrayentes para abejas, polillas y moscas florícolas”. Por su parte, el 'Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics' destaca que “muchos insectos polinizadores han evolucionado para tener receptores específicos para moléculas como el acetato de bencilo, asociadas a recompensas florales".

El problema es que, en perfumería, estos ingredientes están presentes en muchas fragancias modernas, especialmente aquellas descritas como florales blancas o florales orientales. En este saco entrarían perfumes como Bloom de Gucci, J’Adore de Dior o Alien Goddess de Mugler porque están hechos sobre una estructura de jazmín, ylang-ylang o nardo, todas ellas flores que contienen dichas moléculas. A nivel olfativo, estas fragancias resultan envolventes y sensuales para los humanos, pero para una abeja, pueden parecer un buffet floral.

El perfume megafamoso que repele los mosquitos

La buena noticia es que también hay perfumes con ingredientes que repelen. En un estudio publicado en 2015, Bombshell de Victoria’s Secret se demostró que era sorprendentemente eficaz contra los mosquitos. Esto se debe a su combinación de ácido jasmónico y eugenol, un compuesto presente también en el clavo o la canela. De hecho, aceites esenciales como el de clavo o canela diluidos al 5-10 % han demostrado ofrecer hasta dos horas de protección, superando incluso al aceite de citronela.

Eso sí, los resultados de Bombshell a la hora de repeler mosquitos pueden variar según la persona y no sirve como alternativa que reemplaza completamente los repelentes tradicionales si se busca una protección eficaz en zonas de alto riesgo. Para lo demás, si quieres evitar insectos polinizadores a tu alrededor este verano, lo mejor es que huyas de las fragancias florales en colonias, cremas, champús yjabones.

Foto de portada | Victoria's Secret y Jimmy Chan

Comentarios cerrados
Inicio