Publicidad

Cómo prevenir y tratar un herpes labial en tiempos de mascarilla y por qué evitar las cremas con aciclovir, según los expertos
Belleza

Cómo prevenir y tratar un herpes labial en tiempos de mascarilla y por qué evitar las cremas con aciclovir, según los expertos

No sorprendemos a nadie si decimos que últimamente, tenemos la piel muy alterada. Ya sea por el cambio de estación y la llegada del frío, por el uso de mascarillas y su dichoso mascné o maskné, las secuelas del verano... son algunos de los males a los que hacemos frente a los que se suman, en muchas de nosotras, los herpes en la zona de la boca o nariz.

Para todos los que los sufráis, sabéis perfectamente de lo que os hablo. Personalmente, he venido padeciendo desde muy temprana edad los herpes en la zona de la boca, convirtiéndose en una verdadera lacra en algunas ocasiones (o siempre, las cosas como son).

Así, ahora que parece que hay un repunte en este tipo de cuestiones, hemos querido querido preguntar a dos expertas como son a la Dra. Elena Martínez, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos, y a Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética,  para que nos resuelvan todas las dudas que nos pueden surgir sobre el tema y buscar posibles soluciones para todas aquellas que como yo, los sufren.

¿Herpes? ¿Calentura? ¿Qué es cada cosa?

El primero de los pasos es saber qué es cada cosa, por ello, según  la Dra. Elena Martínez,  los "herpes es cualquier infección producido por el virus herpes simple y herpes zoster. Virus herpes existen 8 tipos, sin embargo, científicamente llamamos a la enfermedad herpes las por el virus herpes simple 1 y 2 y por el virus herpes zoster".

Así, para diferenciar, nos comenta que "lo que se conoce como calentura, son lesiones en la zona oral o perioral producidas por el virus herpes simple o tipo 1, que se manifiestan como lesiones papulosas y vesiculosas agrupadas en forma de racimo (o arracimadas) que aparecen en zonas sanas en las que unas 48-72 horas antes comienzas con sensación de dolor y quemazón. Mientras que el virus herpes 2 suele ser el causante de los herpes de zona genital y el virus herpes zoster es el virus varicela zoster que en la primoinfeccion (cuando se coge por primera vez) produce la varicela y las reactivaciones del mismo son el origen del herpes zoster que en la calle muchos lo conocen como “culebrilla"".

herpes

"Un herpes labial se produce por infección viral y si en algún momento de tu vida te contagiaste de este virus permanece inactivo en las células nerviosas

O dicho de otra manera, en palabras de Rocío Escalante, "un herpes labial se produce por infección viral y si en algún momento de tu vida te contagiaste de este virus permanece inactivo en las células nerviosas, por eso en diferentes momentos puede reaparecer. Se manifiesta por hormigueo, escozor, ardor e incluso dolor en el labio. Posteriormente la zona se inflama y aparecen ampollas que pueden supurar, y que luego dar lugar a una costra".

Es decir, se trata de unas lesiones que nos salen en la zona de los labios o de la nariz, que supone una inflamación de la zona, con su consiguiente escozor y dolor, las cosas como son, con ciertas ampollitas muy incómodas.

Entonces, ¿cuáles es la causa de los herpes? ¿cómo los evitamos?

Sin duda, es la siguiente pregunta que nos vamos a hacer, aunque ya lo tenemos un tanto en caminado porque sí, el herpes es un virus. Según la Dra. Martínez, en términos científicos...

La primoinfección (las primeras lesiones de herpes, cuando nunca antes hemos sufrido herpes) aparecen cuando ocurre el contagio del virus. Las lesiones que aparecen después en brotes son reactivaciones del virus. Este queda acantonado en el ganglio simpático de la zona y con las situaciones en las que el cuerpo es sometido a un estrés (quemadura o traumatismos en la zona, otros cuadros infecciosos como catarros, estrés mental, menstrucipn,...) este virus se reactiva y parecen de nuevo las lesiones.
herpes

Así, podemos decir que, como por ejemplo en mi caso, el contacto con el virus se suele producir a edades tempranas, como señala Rocío Escalante, por lo que "a partir de ahí, una bajada de defensas, el estrés, padecer un resfriado, una gripe… pueden reactivar el virus. También puede salir después de una exposición prolongada  al sol, sin usar protección labial y después de esquiar o estar en la nieve sin proteger los labios con un bálsamo labial adecuado, son SPF."

Por lo tanto, para evitarlos como señala la Dra. Martínez, si conocemos ese desencadenante, lo suyo es evitarlo en la medida de lo posible (por ejemplo, "siempre que me quemo con el sol aparecen las lesiones"), aunque también hay veces que no los podremos evitar, obviamente.

¿Cómo tratamos y los herpes?

Y cuando ya han hecho acto de presencia, toca cuidarlos. Una vez que sale ese herpes en nuestros labios o nariz, es el momento de hacer de tripas corazón. Siguiendo las indicaciones de Rocío Escanlante...

Una vez que sale, el herpes no se puede eliminar. Dura una semana aproximadamente. Y lo que podemos hacer es usar productos que nos pueden ayudar a minimizar las molestias como la sequedad, el picor, la quemazón, la inflamación. En este sentido, hay un momento clave para el paciente que es cuando empieza el hormigueo en el labio, ese es el momento en el que deben empezar a usar tratamientos tópicos. Luego es fundamental evitar que se infecte con una buena higiene. En caso de infección deberíamos visitar al médico para que pueda recetar una pomada con antibiótico.
herpes

A diferencia de lo que podríamos pensar, la Dra. Martínez nos dice que hay que "evitar al máximo las cremas antiherpeticas (aciclovir en crema) no son eficaces y son el origen de dermatitis irritativas. Utilizar secantes como sulfato de zinc para acelerar la curación, antibioticos tópicos (en crema) para evitar la sobreinfeccion bacteriana de las heridas y pautar antivirales orales en las primeras 72 horas desde el comienzo de las lesiones." En todo caso, acudir a un médico ante la duda, siempre es la mejor opción.

Y ahora toca cuidarse porque los herpes son muy contagiosos: "Para evitar contagios esos días, lógicamente, hay que extremar las medidas de higiene en manos, evitar tocarlo en cualquier caso con las manos, y evitar compartir utensilios de comida, besos, etc. Ahora con las mascarillas, si tienes un herpes, también es importante cambiar la mascarilla de forma frecuente" según Rocío.

Qué no debemos hacer si tenemos un herpes

Sé que muchas que los tenéis os veis tentadas a usar maquillaje o taparlos de alguna manera. Lo entiendo, también lo he hecho, pero no, no debemos hacerlo. Sin embargo, es fundamental no manipular la zona para evitar sobreinfecciones bacterianas. De hecho, Rocío nos comenta...

Es fundamental no manipular la zona para evitar sobreinfecciones bacterianas

Directamente, en el herpes no deberíamos aplicar pintalabios porque hay un riesgo de que se infecte. Pero existen parches transparentes que protegen el herpes, lo aíslan, y permiten maquillar los labios y que apenas se note. Hay que tener mucho cuidado al despegarlos, siempre que no se caiga de manera natural, hay que retirar humedeciendo la zona para no provocar daño, que la ampolla se abra o que la costra se caiga antes de tiempo.

Los herpes y las mascarillas

Y, por último, hemos querido hacer hincapié en esta cuestión ya que, según nos apunta la Dra. Elena, "es posible que haya habido un aumento de los herpes labiales con el uso de mascarillas, ya que se puede haber producido irritaciones e inflamación en la zona y las lesiones de herpes pueden salir con más frecuencia en zonas de piel con eczema".

herpes

Y, por otro lado, la farmaceútica Rocío, nos comenta que "en nuestra farmacia sí hemos notado un aumento de pacientes en los últimos meses, respecto al anterior. Pero más que por el uso de las mascarillas, el herpes se asocia a una bajada en las defensas, por el estrés y la ansiedad que estamos viviendo por la pandemia. El estrés se manifiesta de diferentes maneras y una de ellas es el herpes, en las personas que son propensas".

Vamos, que tenemos una mezcla de factores que afectan a la zona y que la hacen propensa para que salgan los herpes. Eso sí, en cuanto a la venta de productos para tratar los herpes, en la farmacia de Rocío Escalante no ha habido un incremento tan notable, como sí que lo ha sido de los cosméticos para combatir el acné, ahí "sí que hemos notado un incremento de ventas en productos y consultas".

Está claro que  el momento de cuidarse mucho la piel y de, en la manera de lo posible, mantener una buena limpieza y un buen cuidado para evitar todos estos males que nos acechan.

Fotos | Imaxtree

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios