Publicidad

Mascné: el problema en la piel por culpa de las mascarillas y sus soluciones según los expertos
Belleza

Mascné: el problema en la piel por culpa de las mascarillas y sus soluciones según los expertos

A estas alturas la mayoría sabemos, y hemos comprobado en nuestras propias carnes, cómo afecta el uso de las mascarillas a nuestra piel, de manera que, como no podía ser de otro modo, ya ha surgido el término mascné o maskné, para denominar a esta nueva realidad que en estos días nos está acompañando. Por ello, hoy queremos resolver dudas que puedan surgir entorno al mismo según los expertos.

Las causas del mascné o maskné

Esta nueva palabra no es otra cosa que la unión de mascarilla y acné, es decir, la reacción que se produce por el uso repetido de este nuevo accesorio que nos ha tocado lucir a diario y la falta de transpiración de la piel que pueden provocar brotes acneicos, presentes, sobre todo, en el eje contorno-mandíbula. Pero a ello hay que unir otras reacciones que se están viendo como picor, inflamación,  deshidratación

mascne

Así, expertos en el cuidado de la piel como Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma cosmecéutica Medik8, nos apunta a que la causa principal es que "se debe a que la piel reduce su posibilidad de transpiración, habiendo un continuo vaho en la región inferior del rostro, favoreciendo lo que llamamos piel asfixiada.".

Otros como Pedro Catalá, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, nos apuntan otras causas como son:

  • La continua fricción de la mascarilla contra la piel.
  • El calor propio de la estación y el sudor. Sin duda, el verano y las altas temperaturas no han ayudado a mantener nuestra piel a raya.
  • El microambiente húmedo que se genera en el interior de la mascarilla a causa de la saliva y el aliento y que produce un aumento de la secreción sebácea y una hiperqueratinización que cierra los poros y aumenta la proliferación de bacterias haciendo que la espinilla quede encerrada.
  • El estrés y la ansiedad generan una hormona llamada cortisol que provoca inflamación en la piel.

Pero en todo caso, tampoco podemos olvidar lo que nos apunta Raquel González, directora de educación de Perricone MD: "la mascarilla es un foco de bacterias. Si utilizamos la misma un día tras otro, aunque protege al organismo, va depositando gérmenes sobre el tejido, amplificando las posibilidades de producir infecciones en los folículos pilosbáceos".

Cómo evitar y solucionar el mascné o maskné

Para Pedro Catalá, y siguiendo su enumeración anterior, la forma de evitar este problema en la piel sería:

  • Colocar la mascarilla lo más ajustada posible para evitar su movimiento y la fricción.
  • Cambiarlas a menudo y lavarlas después de cada uso si son reutilizables siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Extremar la limpieza de la piel tanto por la mañana como por la noche.
  • Apostar por productos con pH eudermico (alrededor de 5) para reforzar la barrera epidérmica. Una barrera cutánea fuerte, es menos vulnerable al maskné.
  • Limitar en la medida de lo posible el uso de las bases de maquillaje o aquellas fórmulas que contengan aceites oclusivos.
  • Hay productos que están demostrando resultar ideales para combatir este tipo de acné y están centrados en regular la microbiota de la piel.
mascne

Y es que, si de normal, tener una correcta rutina de cuidado de la piel es fundamental, ahora más que nunca tenemos que poner un especial interés y, ante todo, una buena limpieza. Esa limpieza nos ayuda a eliminar así los restos de gérmenes e impurezas que se acumulan durante el día, así como el sudor e, incluso, la polución que se puede acumular bajo nuestras mascarillas que luego son los que crean ese mascné.

Neutrogena Limpiador Facial Gel de Agua Hydro Boost para la Eliminación de Impurezas Hidratación Continua - 200 ml

Neutrogena Limpiador Facial Gel de Agua Hydro Boost para la Eliminación de Impurezas Hidratación Continua - 200 ml

En estos momentos, la exfoliación cobra especial importancia también, pero siempre de forma suave. Así, más allá de los scrubs, siempre podremos apostar por el ácido glicólico o el ácido láctico dependiendo de nuestro tipo de piel. Por tanto,  en  este panorama, los tónicos serán también uno de los productos clave para regular nuestra piel.

Pixi Pixi Glow Tonic Exfoliating Toner 100Ml 100 ml

Pixi Pixi Glow Tonic Exfoliating Toner 100Ml 100 ml

maskne

Por otro lado, los expertos también recomiendan o bien prescindir de la base de maquillaje o, si no es posible, elegir una más ligera y con fórmulas no-comedogénicas. La razón es que es una forma de evitar sumar impurezas a nuestra piel que favorezcan ese "caldo de cultivo" que tratamos de evitar.

Y, en todo caso, siempre es imprescindible una buena hidratación de la piel, según nuestro tipo y necesidades, y en su caso, sumar una crema reparadora que ahora mismo merece mucho la pena tener a mano para paliar, por ejemplo, los efectos de rozaduras de las mascarillas que, sí, también pueden causar acné.

Avene Avene Cicalfate (+) Crema 100Ml - 1 unidad

Avene Avene Cicalfate (+) Crema 100Ml - 1 unidad

Lo que está claro es que con el mascné o maskné vamos a seguir lidiando mientras las mascarillas sean una realidad en nuestras vidas.

Foto | @sofiaellar, @dulceida, @riumbaumarta, @jenniferaniston, @jlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios