El pelo y el cuero cabelludo envejecen: las mejores claves antiedad para retrasarlo

El pelo y el cuero cabelludo envejecen: las mejores claves antiedad para retrasarlo
Sin comentarios

Al igual que la piel, el cabello envejece. Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU) descubrieron en 2021 que varía según la raza y el origen étnico. Pero, ¿qué podemos hacer para retrasarlo? Miriam Quevedo, pionera en el cuidado rejuvenecedor del cabello, nos explica las causas y consecuencias del envejecimiento capilar.

Como señalaba Yale en un estudio junto a Pantene en 2019, el pelo es muy importante en términos de implicaciones sociológicas. Tener el pelo bonito sube la autoestima y aunque se hable poco de los efectos del paso del tiempo por él, es una realidad. Por eso nos resulta clave conocer los síntomas para actuar a tiempo.

“El pelo envejece también”, afirma la creadora y “los mismos factores que afectan al envejecimiento de nuestra piel, afectan a nuestro cabello y cuero cabelludo”, concluye Miriam Quevedo.
pelo antiedad

La experta internacional distingue cuatro diferentes tipos de estrés oxidativo del cabello según la epigenética: el envejecimiento natural o biológico, el envejecimiento químico y mecánico, el envejecimiento medioambiental y el envejecimiento por estilo de vida.

Para Miriam Quevedo “estar expuesto a dos o más de estos factores, provocará una serie de cambios en el cuero cabelludo que acelerarán el envejecimiento y la caída estacional del cabello”, e insiste en la importancia “de no solo proteger el cabello, sino también el cuero cabelludo si
queremos mantener una melena sana”.

Según nos aclara, la edad, los factores genéticos, los desequilibrios hormonales y la autofatiga celular son esos factores naturales que pueden afectar. El uso de herramientas de estilo térmicas, el brushing y los tratamientos químicos como permanentes y alisados, unido a las coloraciones responderían al segundo grupo. La polución y los rayos UV/UVA son los culpables del aging externo y por último, el estrés físico y/o emocional y la dieta.

Cómo reconocer las consecuencias del envejecimiento capilar y tratarlas

Podemos distinguir entre signos visibles y no visibles. Tal y como nos expone la experta, los más reconocibles entre los visibles serían la caída, sequedad y rotura de la fibra y la sensibilidad en el cuero cabelludo.

Su filosofía de cuidado antiedad global capilar se basa en el concepto "Hair Skinification", que consiste en entender que la belleza del cabello depende de la salud del cuero cabelludo y que éste último, no deja de ser una extensión de nuestra piel, y por lo tanto debemos tratarlo como tal.

Para llevarla a cabo, considera que hay cuatro grandes pasos de cuidado que deben formar parte de un ritual anti-aging: exfoliación, limpieza, hidratación, sublimación y protección.

pelo antiedad

El cuero cabelludo es su objetivo numero uno y su misión desde hace años. Para ella es la clave para lucir una melena sana y espectacular. Muchas de nuestras preocupaciones capilares no se resuelven en la fibra, sino en el cuero cabelludo; grasa, caída, rotura, cabello opaco, seco… son signos constatables del envejecimiento capilar, "las arrugas de nuestro cabello". Para tratar la acumulación de toxinas, impurezas y residuos recomienda exfoliar una vez a la semana para liberar la raíz, mejorar la permeabilidad del cuero cabelludo y estimular la circulación de los nutrientes y el oxigeno hacía el folículo y la fibra.

A continuación, recomienda el uso de un champú de tratamiento, seguido de la hidratación que el cabello y el cuero cabelludo necesiten. Para la hidratación diaria de cabellos poco dañados y reequilibrar el pH, un acondicionador es una buena opción. Como cura o tratamiento de choque, Miriam recomienda una mascarilla una vez a la semana. Paro cabellos más dañados, la mascarilla se puede usar a diario.

Culmina con sérums, aceites, lociones, acondicionadores líquidos y sin aclarado, o productos de estilo que sellan la cutícula para evitar que pierda su hidratación interna y se dañe su queratina natural. Sobre todo si vas a hacer uso de herramientas de calor.

Como tratamientos de choque extra, la experta tiene una cura antiedad para hacer en casa que es maravillosa, Bond Rejuvenatin Luxe Cure. Transforma el cabello como si de un tratamiento profesional se tratara.

miriam quevedo

Fotos | Miriam Quevedo

En Trendencias | La guía definitiva sobre las uñas de gel: cómo se hacen paso a paso, cuánto duran y los mejores productos para un resultado profesional

Temas
Inicio