Champús de arrastre y champús tratamiento: un experto nos cuenta cuándo usar cada uno
Belleza

Champús de arrastre y champús tratamiento: un experto nos cuenta cuándo usar cada uno

Elegir un buen champú, adaptado a nuestras necesidades, es la clave de una buena salud capilar. Y es que lucir un pelo bonito, sano, de esos de los que nos gusta presumir comienza siempre por un buen lavado y sabiendo diferenciar los productos que nos encontramos en el mercado y los tipos de lavados que más se adaptan a nuestro pelo.

Por ello, hemos querido recurrir a los que más saben, como Rubén Vallejo, formador de René Furterer que nos ha dado todas las pautas y claves que necesitamos saber.

Los champús de tratamiento y de belleza

champus arrastre y tratamiento

Así, lo primero que nos comenta es que los champús de tratamiento de cuero cabelludo (grasa, caspa, caída….) llevan extractos vegetales y aceites esenciales, estos últimos con gran poder terapéutico y poder de penetración a capas más profundas de la piel. Generalmente, tienen mayor fuerza de arrastre si los comparamos con los champús de belleza  (protección de color, reparación fibra capilar, brillo,…) que contienen extractos y aceites vegetales, siendo su función preservar, reparar, hidratar….

Tal es así que, lo mejor siempre es pedir consejo a los profesionales y como nos dice Rubén, "en René Furterer después de un diagnóstico capilar recomendamos el ritual personalizado que tenga en cuenta la salud del cuero cabelludo y la belleza que idealiza nuestro cliente".

Esta situación, como sigue diciendo, supone que, habitualmente, se hace necesario utilizar al menos dos champús, uno de tratamiento de cuero cabelludo y otro de belleza o tratamiento del cabello que haga sentir bien y cumplir sus expectativas.

Eso sí, esos champús, según señala, podrán variar si se equilibra la patología, según la estación del año, modificación de hábitos, peinado, coloración, tratamientos capilares de peluquería,…

Tipos de lavado: dermatológico y de peluquería

champus arrastre y tratamiento

Por lo tanto, en la búsqueda de las formas para lavar el cabello, Rubén Vallejo nos hace dos diferenciaciones en relación a las formas de lavar el cabello:

Por un lado tenemos el lavado dermatológico que, según comenta, "atiende como prioridad la patología, por lo que hacemos dos lavados con el mismo champú, el primero se enjuaga y el segundo se reposa unos minutos antes de enjuagar. En la semana alternamos con champú de uso frecuente pues generalmente estos champús de tratamiento de cuero cabelludo son de uso limitado en la semana. Este protocolo solemos recomendarlo en Ducray con patologías severas como por ejemplo la dermatitis seborreica".

Y, por otro lado el lavado de peluquería que "atiende a la belleza del cabello sin olvidar los fundamentos de tratar el cuero cabelludo, por lo que el primer lavado se hace con el champú de tratamiento específico para el cuero cabelludo dejándose reposar unos minutos,  después del masaje y procurando centrarse en el cuero cabelludo y a ser posible evitando los medios y puntas ya que tienen mucha fuerza de arrastre y puede verse castigada la fibra capilar, especialmente en casos vulnerables como decoloraciones, tintes, etc o simplemente cabello muy seco. Para ello también podemos aplicar tratamientos prelavado para el cabello como el aceite de Karité (30,93 euros) o el cuidado de noche Karité que nos tratan el cabello en profundidad y protegen durante el lavado. El segundo lavado lo hacemos con el champú de belleza que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestro cliente (brillo, volumen, color,…)."

Los champús de René Furterer

champus arrastre y tratamiento

Los champús de tratamiento del cuero cabelludo pueden ser de uso limitado y de hecho nos hace un repaso por algunos de la gama de René Furterer para que tengamos todas las pautas.

Así, René Furterer Curbicia para la grasa (14,30 euros) y Melaleuca para la caspa (14,33 euros), no se pueden usar a diario. Pero Astera Fresh para cuero cabelludo irritado (14,33 euros) o Astera Sensitive para cuero cabelludo sensible (14,33 euros), si pueden usarse a diario.

También nos habla de otros como tratamiento de la caída del cabello o fuerza como Triphasic (14,33 euros) y  Forticea (14,33 euros) que sí son de uso frecuente, aunque al llevar aceites esenciales, algunos con poder purificante, astringente como AE lavanda y AE romero, se ajustarían al número de lavados durante la semana que admita el cuero cabelludo en cuestión y que determinamos por el diagnóstico capilar.

tonuncia

Mientras, Tonucia es un champú de tratamiento para la densidad del cabello (14,33 euros) con un fundamento estimulante de la microcirculación, hidratación y reparación, generalmente se adapta bien al uso frecuente y diario.

En todo caso, tenemos que tener en cuenta que los champús de belleza en René Furterer no llevan aceites esenciales, llevan extractos y aceites vegetales, tienen menos fuerza de arrastre como bondad para el cabello y la fibra capilar, por lo que son uso frecuente.

champus arrastre y tratamiento

Otra cosa a tener en cuenta es que las necesidades del cuero cabelludo no suelen ser las mismas que las del cabello, es decir, que como nos cuenta Raúl podemos tener un cuero cabelludo graso y un cabello seco, cosa bastante habitual.

Igualmente, nos señala que hay que tener en cuenta que en ocasiones coincide la necesidad: cuero cabelludo y cabello seco. No existe el cabello graso, podría ser que por ser fino se ensucie con facilidad pero el cabello no produce grasa,  es la glándula sebácea del cuero cabelludo (por ejemplo, yo misma).

Por tanto el beneficio de usar dos champús, uno de tratamiento y otro de belleza, unido al protocolo de lavado adecuado, nos permite alcanzar nuestros deseos de salud del cuero cabelludo y belleza del cabello.

El protocolo del lavado del pelo

champus arrastre y tratamiento

Raúl nos recuerda que el protocolo de lavado es en tres pasos como mínimo donde habría que incluir el tratamiento reparador o embellecedor (mascarilla, bálsamo, spray o crema sin aclarado)…. pudiendo usar según momento y necesidades todos ellos, incluso añadir un prelavado, aceite o tratamiento noche de Karité (26,34 euros).

Por lo tanto, el consejo que nos da nuestro experto consultado, es que "para lucir un cabello bonito este otoño es atender a las necesidades del cuero cabelludo en esta etapa, incluso anticiparse y prevenir patologías de caspa, grasa, caída… Por el cambio de estación o consecuencias del verano, sol, piscinas, mar… Podemos hacer una cura preventiva y comenzar en septiembre con Triphasic Reaccional 1 ampolla a la semana y 1 cápsula diaria Vitalfan".

Está claro que siguiendo estas pautas y consejos, podemos asegurarnos lucir ese pelazo que queremos este otoño. 

Fotos | @stradivarius

Temas
Inicio