Cómo se aplica el tinte de henna en el pelo paso a paso

Cómo se aplica el tinte de henna en el pelo paso a paso
Sin comentarios

Puede que seas de esas personas que busca una alternativa natural para teñir el cabello, sin amoniaco ni otros ingredientes químicos que puedan dañar el cabello o la piel. Entonces la mejor opción es apostar por la henna.

Porque además de teñir el cabello, la henna también nutre profundamente y aporta mucho brillo al pelo, lo fortalece, lo acondiciona e incluso frena la caída del cabello gracias a que aporta una gran cantidad de minerales.

Ahora bien, algo que debemos tener claro antes de lanzarnos con el tinte de henna, es que no vamos a conseguir rubios ni castaños claros, solo tonos rojizos que pueden cursar con diferentes matices según la base del cabello. Por lo que podemos decir que la henna se mezclará con el tono natural creando sus propios tonos.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es que se trata de un tinte semipermanente, lo que significa que irá desapareciendo poco a poco con los lavados, pero aún así, su durabilidad puede llegar incluso hasta los dos meses. Por lo que el mejor consejo si no queremos llevarnos un chasco, es teñir primero un pequeño mechón para hacernos una idea de cual va a ser el resultado final, porque en el caso de que no nos guste, sí podemos teñirnos de nuevo el cabello, pero la realidad es que el tinte no cogerá demasiado bien ya que la henna forma como una "protección" alrededor del cabello.

¿Y qué sucede con las canas?

Lo primero que debemos saber antes de lanzarnos a esta aventura, es que la henna no cubre las canas como tal pero sí las matiza, creando un reflejo natural muy bonito y se mezclan con el pelo como si se difuminasen.

Así que, una vez tengamos esto bien claro, vamos a ver cómo es el paso a paso de la aplicación del tinte de henna pura.

El primer paso realizar la mezcla

Henna

Para preparar el tinte de henna hay que realizar una mezcla, por ejemplo para un cabello corto usaremos unos 100 g de henna, y para una melena usaremos más cantidad sobre unos unos 200 g. Ahora el polvo de henna lo mezclaremos con agua caliente y para ello usaremos un bol de plástico o de cristal y evitaremos los utensilios metálicos.

Para saber la cantidad de agua que necesitamos, lo iremos viendo conforme vamos realizando la mezcla, cuando tenga una consistencia parecida a la de un yogurt ya no necesitaremos más agua. El siguiente paso para la mezcla es echar un compuesto ácido que puede ser vinagre, limón o pomelo que se encargará de oxidar el pigmento.

p

Y si deseamos que la henna nos aporte un matiz algo diferente, también se puede añadir a la mezcla manzanilla para un rubio rojizo o té negro para un rojo profundo. También se pueden usar aceites como el de coco o el de almendras para conseguir un resultado más nutritivo.

Henna Castaño Claro Polvo Radhe Shyam

Henna Castaño Claro Polvo Radhe Shyam

Naturseed Aceite de coco - Virgen Extra Organico

Naturseed Aceite de coco - Virgen Extra Organico

BOL RECIPIENTE TINTE

BOL RECIPIENTE TINTE

Dejar reposar

Después de tener la mezcla realizada deberemos cubrir el recipiente con plástico y dejar reposar, cuantas más horas mejor, por ejemplo de 6 a 8 horas o una noche entera, así la henna se activará y teñirá mucho mejor.

El segundo paso es la preparación de la piel

p

Como haríamos con cualquier otro tinte, realizaremos antes una prueba de alergia, así sabremos si nuestra piel reacciona bien o no, si después de una hora no henos sentido ninguna molestia podremos continuar.

Lo mejor para asegurarnos que cubra perfectamente, es hacerlo con el cabello sin lavar, los aceites que el pelo genera de manera natural favorecen que el color se mimetice con las fibras capilares.

Y antes de comenzar a aplicar el tinte de henna, aplicaremos crema hidratatante o vaselina en la piel cercana al cabello para evitar que se tiña, no olvidemos que estamos trabajando con henna y esta tiñe perfectamente la piel.

Vaseline Gel Reparador

Vaseline Gel Reparador

El tercer paso es la aplicación

Para comenzar a aplicar el tinte el cabello debe estar perfectamente desenredado y  lo separaremos por secciones e iremos aplicando el tinte de manera uniforme por todo el pelo, lo podemos hacer con las manos o con una brocha si nos es más cómodo, siempre en la dirección del cabello; y sí, ¡no te olvides de usar guantes!

YuCool juego para colorear el cabello

YuCool juego para colorear el cabello

El cuarto paso, la espera

p

Una vez lo tengamos bien aplicado, es el turno de dejarlo actuar, que serán mínimo de 3 a 6 horas, por lo que cuanto más horas lo dejemos sobre el cabello, más intenso será el resultado y mejor matizará las canas. Otra opción es dejarlo durante toda la noche.

También cubriremos toda la cabeza con film transparente sin dejar ningún pelo fuera, esto ayudará a que el producto se mantenga mejor en su sitio y que el color suba mejor; y si ponemos una toalla sobre el film, aportaremos mayor calor lo que ayudará a que la henna se desarolle mejor.

Toallas para Secar el Pelo, Toalla Turbante

Toallas para Secar el Pelo, Toalla Turbante

El quinto paso retirar el producto

p

Después de haberlo dejado actuar (sí muchas horas) ahora toca retirar el producto. Usaremos agua tibia hasta que veamos que el agua ya sale limpia, es entonces cuando ya podemos lavar el cabello con champú, probablemente tendremos que repetir un par de veces y usar acondicionador, que dejaremos que actúe unos minutos y aclararemos.

A continuación podemos aplicar algún aceite y dejar que el cabello se seque al aire libre o usar el secador. Y para los siguientes lavados, se recomienda esperar unas 48 horas ya que la henna durante los días siguientes seguirá trabajando.

Instituto Español Champú para Piel Atópica

Instituto Español Champú para Piel Atópica

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sidopropuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto | Massimo Dutti

Temas
Inicio