Lámparas UV y LED para realizar manicuras en casa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Belleza

Lámparas UV y LED para realizar manicuras en casa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Las manicuras se han vuelto tan importantes en nuestros looks, que es normal que cada vez busquemos diferentes alternativas para lucir las uñas más molonas, y al poder ser duraderas. Los esmaltes semipermanentes o permanentes de uso casero, se han convertido en la solución perfecta para que las manicuras duren más tiempo y no renunciar a lucir los nail arts más chulos del momento.

Pero para lograr estos resultados, hay una herramienta junto con los esmaltes que es imprescindible, la lámpara UV o LED, que se encargará de secar o curar todas las capas del esmalte hasta que quede un resultado perfectamente fijado.

En esta guía queremos resolver todas las dudas sobre estas lámparas, los tipos que hay, las diferencias y cuál es mejor adquirir.

¿Qué son las lamparas lámparas UV y LED para las uñas?

Estas lámparas son específicas para el secado de los esmaltes permantes, semipermantes y las uñas de acrílico o gel. La luz que utilizan suele ser UV (ultra violeta) o luz LED; y esta luz lo que hace es incidir sobre la uña esmaltada para secar y fijar el producto.

Dependiendo de cual sea la luz que emite la lámpara, tendrá una longitud de onda diferente. Las lámpara UV tienen una longitud de onda mayor que las de LED, lo que significa que con la lámpara UV el esmalte tardará en secarse aproximadamente dos minutos, en cambio con la  lámpara LED tardaría más o menos treinta segundos.

Y lo mejor, es que por lo general estas lámparas son muy manejables, tiene un tamaño reducido, por lo que son portátiles, y su uso es realmente sencillo.

¿Cómo funcionan las lámparas UV y LED?

Cuando realizamos unas uñas de gel o acrílicas, se necesita ir curando (secando) el producto para que se endurezca y se puedan formar la uñas y fijar los esmaltes.

Lo que hacen estas lámparas, cuando la luz que emiten entra en contacto con los fotoiniciadores, uno de los ingredientes que contienen los esmaltes semipermanentes o permanentes, se produce una reacción química que es la que hace que el producto se endurezca.

También debemos tener en cuenta que hay esmaltes específicos para lámparas LED, ya que esta tiene una longitud de onda más corta, que es lo que necesitan estos esmaltes que requieren de un secado más rápido.

¿Y cómo se usa la lámpara?

El uso de estas lámpara es muy sencillo, funcionan conectadas a la red eléctrica y suelen tener un botón de encendido. En la actualidad la gran mayoría tienen temporizador y sensor, así una vez esté programado el tiempo de secado, solo hay que meter la mano cuando ya tengamos aplicado el producto en las uñas.

Por otro lado, no todas las máquinas tiene el mismo tamaño, en algunas entra toda la mano y en otras no, quedándose por lo general el pulgar fuera, por lo que habría que repetir el proceso solo con este dedo.

uñas

Tipos de Lámparas LED, UV y Mixtas

Lámparas UV

Comenzamos con las lámparas de radiación UV, que son las primeras que salieron al mercado y en la actulidad se siguen utlilizando, es más, hay esmaltes que solo se secan con este tipo de luz.

Por ello, como ventaja respecto a otras, es que secan los esmaltes permanentes, semipermanentes y las uñas de gel e incluso los esmaltes de LED.

Otra ventaja que tienen es su precio, ya que por lo general son más económicas.

Como desventajas encontramos:

-Su vida útil es menos que las lámpara LED porque hay que ir reponiéndo las bombillas.

- El secado del esmalte tarda más, aprox dos minutos por cada capa que apliquemos

-Tienen un mayor consumo de electricidad

-Y su tipo de radiación (UV) es más perjudicial

Lámparas LED

En la actualidad las lámparas LED se han hecho un gran hueco y cada vez son más valoradas. Una de sus ventajas es que tardan menos tiempo en el secado de cada capa de esmalte, sobre treinta segundos.

Las bombillas LED que utilizan tienen una gran durabilidad, podemos decir que entre 30.000 y 50.000 horas lo que significa que dan para muchas manicuras. En cuanto al tema del consumo, es mucho más bajo respecto a las lámparas UV, algo muy a tener en cuenta. Y por su tipo de luz son menos dañiñas para la piel.

Ahora bien, también encontramos algunas desventajas:

-Curan muy bien los esmaltes semipermanentes o permanentes pero no sucede lo mismo cuando se trata de uñas de gel, que en este caso habría que usar productos específicos para este tipo de luz.

-Y este tipo de lámparas tienen un coste mayor

Lámparas Mixtas

Otra opción que encontramos y que es la más versátil, es la que combina las dos luces tanto UV como LED, lo que significa que cura tanto los esmaltes como los geles, por lo que son realmente útiles. Y precisamente por eso, su precio es un poco más elevado por todas las ventajas que nos ofrece.

La potencia de la lámpara es importante

Sea cual sea la lámpara por la que nos decidamos de los tres tipos que hemos mencionado (UV, LED o Mixta), es muy importante fijarnos en la potencia que tiene. Ya que cuanta mayor potencia más rápida será la curación de las uñas.

Y por supuesto, a mayor potencia más cara será la lámpara, ya que el número de bombillas y la potencia, es lo que hace que suba más el precio. Se recomienda que al menos tenga una potencia de 24 W, ya quecomo hemos dicho, a mayor potencia más rápido es el secado de los esmaltes.

Tipos de esmaltes que vamos a utilizar

Ahora es el turno de conocer un poco mejor los esmaltes que vamos a usar con estas lámparas, porque no todos los esmaltes valen para ser utilizados con ellas.

Por un lado tenemos los esmaltes clásico,s que no necesitan lámpara para secarse y su duracióno es de 5-6 días.

Los que sí necesitarían lámpara son los esmaltes semipermanentes o permanentes. Estos esmaltes en su composición cuentan con metracrilato que es un polimero que tarda en secar y por lo tanto necesita de una lámpara que seque por completo el esmalte y lo fije de forma que el resultado pueda llegar a durar hasta dos semanas.

ROSALIND 15ml Esmaltes Semipermanentes de Uñas en Gel UV LED

ROSALIND 15ml Esmaltes Semipermanentes de Uñas en Gel UV LED

NeoNail 6312 Twinkle White Think Blink! Collection UV Hybrid Soak Off Gel Esmalte de uñas

NeoNail 6312 Twinkle White Think Blink! Collection UV Hybrid Soak Off Gel Esmalte de uñas

En el caso de las uñas de gel, también necesitan de una lámpara para ir curando todo el proceso, desde la creación de la uña hasta los esmaltes que se utlicen. Lo mejor de estas uñas, es que su durabilidad puede ser de hasta dos meses. También hay que tener en cuenta, que hay geles que reaccionan sólo con luz UV y otros con luz LED, e incluso los hay que son mixtos y funcionan con los dos tipos de luces, todo dependerá de su composición.

TOBEGLAM 6-Colores Poly Nail Gel Kit Completo para Extensión de Uñas

TOBEGLAM 6-Colores Poly Nail Gel Kit Completo para Extensión de Uñas

Polvos Acrílicos para Uñas set Colección, Gel para Uñas Acrilico para Uñas

Polvos Acrílicos para Uñas set Colección, Gel para Uñas Acrilico para Uñas

opi

Opciones de lámpara UV y LED que encontramos en el mercado

sunuv

-Lámpara LED de uñas Sunuv Sun4. Combina tecnología LED y ultravioleta, cuenta con un total de 36 lámparas LED y tiene una potencia de 48 watios más que estupenda. Tiene cuatro configuraciones de temporizador: 10s, 30s, 60s y 99s es último es de baja temperatura para no dañar la piel. Una máquina perfecta para secar diferentes tipos de emaltes, pegamentos o geles.

Viene con una pantalla LCD que irá mostrando el tiempo de curado que le falta a la uña y un sensor de infrarrojos que detecta si la mano está dentro. Precio 49,99 euros.

Lámpara Led Uñas SUNUV 48W UV Secador de Uñas SUN4 para Gel Manicura

Lámpara Led Uñas SUNUV 48W UV Secador de Uñas SUN4 para Gel Manicura

uñas

-NailStar Lámpara UV Profesional. Esta máquina trabaja con luz UV, cuenta con una potencia de 36 W y viene con cuatro lámparas cada una de ellas con 9 W. Su temporizador es de 2 y 3 minutos.  En este caso no cuenta con sistema de infrarrojos sino con un botón que nosotros encenderemos y apagaremos cada vez que metamos la mano. Se puede utilizar para secar todo  tipo de geles  de uñas, como los específicos UV, semipermanente, Shellac CND, OPI o Bluesky.

Precio 28,99 euros.

NailStar Lámpara UV Profesional Seca Esmalte de Uñas (36 W)

NailStar Lámpara UV Profesional Seca Esmalte de Uñas (36 W)

uñas

-Lámpara Secador de Uñas Carttiya. Esta máquina mixta es compatible con esmaltes LED y UV por eso cura geles UV, gel acrílico, cola de gema, gel de  escultura o esmaltes semipermanentes. Gracias a que cuenta con 12 bombillas LED su vida últil es mayor que una lámpara UV y tiene una potencia de 36 W.

Su secador tiene tres configuraciones de temporizador: 30s / 60s / 90s y con sensor automático. Su forma amplia evita que se forme sobrecalentamiento y entra una mano completa o un pie para un secado simultáneo y además gracias a la forma de 180º no tiene ángulo muerto . Precio 18,99 euros.

Lámpara Secador de Uñas, Carttiya LED/UV

Lámpara Secador de Uñas, Carttiya LED/UV

uñas

-Janolia  Lámpara Secador de Uñas. Una lámpara que combina luz LED y UV y cuenta con una potencia de 86W para secados muy rápidos. El temporizador cuenta con cuatro configuraciones 10s,  30s, 60s y 99s que es de baja temperatura. Además tiene sensor automático y protección de sobrecalentamiento.

Es compatible con geles LED, geles UV, Builder, incluyendo geles duros, gel de escultura o pegamento de gemas. Normalmente necesita 60 segundos para secar la  apa base y el gel de colores, y 30 segundos para secar la capa  superior. Precio 23,68 euros.

anolia Lámpara Secador de Uñas, LED UV

anolia Lámpara Secador de Uñas, LED UV

uñas

-Lámpara  Uñas de O'Vinna. Esta lámpara cuenta con una potencia súper alta ni más ni menos que 150 W para conseguir secado rápido y reducir el tiempo entre capa y capa. Dispone de 60  Luces LED de las cuales 30 son azules y 30 rojas.

Su temporizador tiene cuatro configuraciones 30s/60s/90s (modo indoloro) y el de 10 minutos es la opción manual. Cuenta con sensor automático y no tiene ángulo muerto gracias a su inclinación de 180 ° y entra una mano completa o pie. Y es adecuado para todo tipo de geles UV o esmaltes de gel LED. Precio 27,99 euros.

Lámpara LED UV Uñas,O'Vinna

Lámpara LED UV Uñas,O'Vinna

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime,  dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para  disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas,  servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @essie, @opi_spain

Temas
Inicio