Publicidad

Estos son los consejos básicos para limpiar y ordenar el maquillaje y así aprovechar el tiempo en casa

Estos son los consejos básicos para limpiar y ordenar el maquillaje y así aprovechar el tiempo en casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos de cuarentena. El Coronavirus nos ha dejado confinados en casa, lo que tenemos que ver como una oportunidad para poner en orden todo aquello que llevamos meses posponiendo y para lo que nunca tenemos tiempo. Así, si el primer día de esta etapa os dábamos unas cuantas ideas beauty para sobrellevar esta temporada, ahora queremos fijarnos más algunos consejos básicos para limpiar y ordenar el maquillaje.

Os reconozco que, precisamente, es lo primero que he hecho esta cuarentena, proceder a hacer una limpieza a fondo y ordenar todo el maquillaje. Bien es cierto que tengo mucho, obviamente, y se hace más difícil de ordenar (un poco caótico), pero si vuestra colección es más normal, aquí están los consejos básicos.

Saber todo lo que tienes (y mantener la calma)

Esto es básico. Y es que hay veces que vamos almacenando y almacenando y no sabemos cuánto o qué tenemos realmente, por lo que lo primero que tenemos que hacer es sacarlo todo para saber por dónde empezar.

En todo caso, mantengamos la calma y no nos preguntemos de más para qué compramos esto o aquello, porqué tenemos esa barra de labios que nunca hemos usado...  ahora ya de nada vale arrepentirse, así que todos tranquilos.

Así, una vez que tengamos conciencia de todo lo que tenemos, es el momento de empezar a seleccionar y ordenar.

ordenar maquillaje

División del maquillaje por categorías

Bases de maquillaje, correctores, polvos de sol, coloretes, iluminadores, paletas de sombras de ojos, máscaras de pestañas, lápices de ojos, barras de labios, glosses... y por supuesto brochas, es el momento de dividir por categorías. 

orden de maquillaje

Dividir por categorías es una de las maneras más fáciles, no solo de ordenar, sino también de comenzar la "purga". Y es que si sois de las que tenéis cantidades ingentes de maquillaje y tenéis falta de espacio, quizá sea necesario que nos deshagamos de parte de nuestra colección, las cosas como son. 

Limpieza de maquillaje caducado

Además de una limpieza física, porque sí, acumulan polvo y no siempre lo retiramos bien, es el momento de hacer una selección y tirar todo aquello que sobra.

¿Qué sobra? En primer lugar, todo lo caducado. Sí, tenemos que tener en cuenta que el maquillaje caduca y que, por lo tanto no es del todo seguro usarlo después de que haya pasado el tiempo indicado en cada packaging con un signo que es un bote abierto con un número: 6, 12... que marcará los meses que puede estar abierto y que es seguro.

orden maquillaje

Siempre os vamos a recomendar ajustaros a lo que dicen los  fabricantes que, además, se ajustan a la legislación vigente. Luego por ejemplo, las máscaras de pestañas lo mejor es desecharlas a los tres meses según nos contó la maquilladora profesional Cristina Lobato en uno de sus talleres de automaquillaje.

Según ella, y nos parece muy lógico, las máscaras acumulan muchísimas bacterias por el contacto con las pestañas que, al fin y al cabo, son el mecanismo protector de nuestros ojos para evitar que se cuelen partículas y demás. Por ello, al final acaban arrastrando mucha suciedad acumulada que luego nosotras introducimos en un bote gracias al gupillón, que seguimos usando. Una alternativa sería usar gupillones deshechables cada vez, pero al final se nos acaba complicando mucho la existencia. 

Os aseguro que este sistema de desechar cada tres meses va a ser bueno para nosotras que evitaremos así comprar compulsivamente y tener varias máscaras abiertas.

Deshaciéndonos del maquillaje que no usamos

Igualmente, si tenemos mucha cantidad de maquillaje lo mejor sería hacer una purga. Sí, dehacernos de todo aquello que no usemos y que, por ejemplo, podamos regalar como sombras de ojos o polvos... esos productos que no implican un contacto tan directo con la piel. Es decir, nunca regalaría una crema usada en la que haya metido los dedos, peor sí unos polvos de sol. 

Todas tenemos amigas a las que les encanta el maquillaje y podemos darle una nueva vida a todo aquello que no usamos y que hará muy feliz a otras personas. 

ordenar maquillaje

Personalmente me encantan las paletas de sombras de ojos, pero soy consciente de que no las uso demasiado y que necesitaría tres vidas para gastar alguna de ellas. Por ello, regalar a mis amigas es una gran opción.

Para hacer una purga, lo mejor es marcarse un número de productos de cada categoría que nos quedamos: por ejemplo 3, 5 (lo que sea) y ser fiel a esa determinación, no salirnos del magen. Os aseguro que ya es una buena cantidad de maquillaje y siendo realistas, vamos a acabar picando con cosas nuevas en el futuro.

Ser conscientes de nuestro espacio

Una vez tenemos todo nuestro maquillaje seleccionado, es el momento de saber de cuánto espacio disponemos en nuestro tocador, baño o similar. Y es que si vivimos con alguien, hay que ser conscientes de que compartir es vivir y que no es todo para nosotras, como si vivimos solos.

Tocador Maquillaje

Así, lo mejor es saber de qué espacio disponemos y, ahora ya, tomar conciencia de lo que necesitamos y de las posibilidades que se nos ofrecen, como tener un tocador incluso en espacios pequeños, o tener un baño enorme solo para nosotras.

Organizadores de maquillaje, los grandes aliados para el orden

Unos cajones amplios, en los que podamos poner separadores, son de lo mejor que podemos tener para un orden más pulcro, con el que no quede nada a la vista. 

Otra gran opción son las estanterías que nos permiten tener todo a la vista (o no si tenemos cajas) que nos otorgan mucho espacio. 

organizar maquillaje en casa

Sin embargo, siendo realistas y el tamaño de la mayoría de nuestras casas, muchas veces el espacio no nos permite esos lujos que casi requieren de una habitación. Por ello, lo mejor es aprovechare de los organizadores de maquillaje.

organizador de  maquillaje

Los organizadores de maquillaje de metacrilato son grandísimos aliados para tener todas nuestras amadas piezas en orden ya que suelen contener diferentes apartados donde ir colocando por categorías. Como siempre, dependerá de la cantidad de maquillaje que tengamos, ya que igual necesitamos más de uno.

Así, por ejemplo, las barras de labios siempre podremos ponerlas a parte en sus propios organizadores y así aprovechar nuestro espacio de forma más eficiente.

organizar maquillaje

Estos organizadores nos permitirán tener todo a mano y bien ordenados. Luego, por ejemplo, para las brochas, máscaras de pestañas y lápices de ojos, lo mejor es contar con botes redondos (por ejemplo), donde los almacenarlos de forma vertical y que quedan ideales. 

ordenar maquillaje

En el caso de que no tengáis estas cajas, siempre podréis optar por técnicas de DIY, con cajas de cartón que tengáis por casa, que podéis forrarlas con papeles bonitos, y poner separadores. Eso sí, tened en cuenta que el maquillaje pesa (mucho más de lo que parece a simple vista y más todo junto), así que si son cajas de cartón fino, lo mejor es mantenerlas en un sitio sin moverlas. 

En todo caso, procura tener más a mano aquello que uses más. Es decir, sé realista, las sombras de glitter son más para ocasiones especiales, así que ponlas en un segundo lugar y cede su puesto a las que uses más a diario. 

Y ahora ya lo tendríamos todo preparado ya solo nos queda empezar a disfrutar de nuestro maquillaje y del orden que también hace falta. 

Fotos | @glamboxes, @thebeautyacct, @hudabeauty

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios