Esta farmacéutica de TikTok se carga la cosmética natural en dos minutos

Esta farmacéutica de TikTok se carga la cosmética natural en dos minutos
Sin comentarios

Que en la cosmética natural no es "oro todo lo que reluce" es algo que, a estas alturas del partido, todos sabemos. Y es que el mero hecho de que los ingredientes sean de origen natural, ello no quita para que, en el proceso de creación, de extracción de de los activos y demás, no se usen procesos químicos mucho más complicados que todo esto.

Así, esta joven farmacéutica llamada Lena de Pons lo ha dejado meridianamente claro a través de su cuenta de TikTok donde nos pone el ejemplo que para extraer la cafeína que contienen las hojas de té, se necesitan un montón de productos químicos que, al final, no estarán en el INCI.

@lenadepons ✨y te crees que el acetato de plomo sale del aguacate?🥑💅🏻✨ #skincare #fyp #cosmetics #cosmeticanatural #natural ♬ Aesthetic - Tollan Kim

Visto lo cual, nosotras, que somos de ir un poco más allá, hemos querido preguntar  a nuestro experto farmacéutico de confianza, Eduardo Senante, titular de la Farmacia Senante, que nos ha dado su opinión sobre la industria de la belleza “natural”, “clean”, “limpia” o como la queramos llamar.

Lo primero que nos comenta es que ya en relación con las denominaciones debería existir alguna legislación que lo regule, ya que  a día de hoy cualquiera puede hacer un cosmético y poner que es “natural” sin que pase nada y parece que se infunda un cierto miedo hacia lo “químico”, argumentando, como nos apunta, que su ingrediente natural X es más seguro, más limpio, más clean que un ingrediente químico o sintético.

Según dice Eduardo, los fabricantes de cosmética natural deberían estar obligados a considerar (y a demostrar al consumidor final) que el uso de uso de un determinado ingrediente natural es sostenible para el medio ambiente, porque si no lo que están haciendo es ir en contra de la ética de ese tipo de consumidor y contra esa lucha en pro de la sostenibilidad ambiental que buscamos.

Cosmetica Natural

Además, por otro lado, también comenta que hay muchos ingredientes naturales que se usan en cosmética provienen de ecosistemas tropicales o
subtropicales
que ya de por sí tienen numerosas especies en peligro de extinción. Por lo tanto, tenemos que saber que cuando un ingrediente natural no es viable para la sostenibilidad del medio ambiente, ya que la alternativa sintética debería ser valorada como más ecostenible.

Y por otra parte me gustaría recordar que natural no significa siempre seguro, ecológico, limpio…. al igual que químico o sintético no significa siempre antinatural, cancerígeno, tóxico, peligroso,... No nos podemos quedar en la superficie de estas terminologías que tal y como nos ha comentado no están sometidas a regulación alguna.

Por último, nos recuerda nuestro experto que prácticamente la totalidad de los ingredientes usados en cosmética debe pasar por algún tipo de proceso químico antes de ser incorporado en un producto cosmético. Pero es que además, todo es química… el agua también (es H2O), y la toxicidad o cancerogenicidad de un ingrediente es siempre dosis dependiente. Nos recuerda así cómo las semillas de una manzana contienen amigdalina, una sustancia que libera cianuro... pero a una dosis que no resulta ser tóxica, y no por ello están prohibidas.

Conclusión, que el hecho de que las marcas de cosmética nos digan que sus ingredientes son naturales, ello no significa que no estén sometidos a un proceso químico de extracción, de estabilización y demás. Así que, demos una vuelta a todo lo que nos dicen y no nos quedemos solo en la superficie.

Otras ofertas interesantes

Fotos  | @lenadepons, Drew Dizzy Graham

En Trendencias | Estas son las tendencias en maquillaje que triunfan este otoño-invierno 2023: delineadores, sombras de ojos y labiales

Compartir

Temas

Temas
Inicio