Acrilatos en los esmaltes de uñas: qué son y cuáles son los peligros de una manicura permanente
Belleza

Acrilatos en los esmaltes de uñas: qué son y cuáles son los peligros de una manicura permanente

En los últimos años, hemos visto como el mundo de las uñas ha dado un salto agigantado, con nail arts increíbles como las uñas encapsuladas que son una auténtica pasada o las uñas jelly nails que lo molan todo, aunque estos son solo algunos ejemplos. Al igual que encontramos un montón de técnicas diferentes que pueden hacer auténticas maravillas con nuestras uñas, como es el caso de las uñas de gel o las uñas semipermanentes, que tienen la ventaja de que los esmaltes son más duraderos que los clásicos, y necesitan de una lámpara LED o UV para su secado.

Pero junto con este boom, también se han sumado algunos problemas dermatológicos a causa de los acrilatos, ingrediente que se encuentra especialmente en los esmaltes semipermanentes. Por este motivo hemos querido aclarar todas las cuestiones y dudas que este ingrediente nos genera.

Qué significa acrilatos

 

Los acrilatos son sustancias derivadas del petróleo, que se forman a partir de pequeñas moléculas llamadas monómeros y tienen un bajo peso molecular. Estas moléculas lo que hacen, es encadenarse unas detrás de otras (como las bolitas de un collar) y dan paso a los polímeros formando así moléculas más grandes. Y para que esto suceda, tiene que haber una reacción química conocida como polimerización y puede ser causada por la radiación ultra violeta.

Qué contiene acrilatos

 

En la actualidad, muchos son los productos que encontramos hechos a base de acrilatos. Su gran versatilidad ha hecho que sean tan eficaces y utilizados, ya que los podemos encontrar duros, blandos, ligeros, flexibles... Por este motivo, abarcan materiales de diferentes tipos, desde materiales de restauración dental, utensilios domésticos, prótesis ortopédicas, pinturas, pegamentos o en materiales de uñas como los esmaltes semipermanentes entre muchos otros.

Qué daños hacen los acrilatos

 

En los últimos años, se ha visto como han aumentado los casos de dermatitis por contacto debido al uso de los esmaltes semipermanentes o manicuras permanentes. Esto se debe claramente, a los productos que se utilizan para realizar este tipo de manicuras, siendo los esmaltes los que más están bajo el punto de mira.

El problema con los acrilatos, surge en su estado de monómero o cuando las uniones entre los monómeros no están bien formadas, ya que al tratarse de una molécula muy pequeña, es cuando puede penetrar a través de la piel y desencadenar una alergia. Por este motivo, es de gran importancia secar bien los esmaltes semipermanentes bajo la lámpara UV para que los monómeros se conviertan en polímeros, una molécula más grande que ya no puede penetrar la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), indica que los acrilatos que están presentes en los esmaltes permanentes, no producen problemas una vez están secos (bien polimerizados). El problema sucede, cuando este esmalte toca la piel, ya sea en la aplicación o por no estar perfectamente curado el producto. Lo que puede ocurrir, es que la piel reconozca a esta sustancia como un alérgeno y deribar en una dermatitis alérgica por contacto.

Pero más allá de sufrir una dermatitis en los dedos, la Dra. Gatica también explica que: "Una persona  que desarrolla una alergia por una exposición en un  procedimiento meramente estético, como es la aplicación de esmaltes permanentes u  otras técnicas de manicura como las uñas de gel o las uñas  acrílicas,  tiene un problema puntual en sus dedos, al presentar dermatitis, que se le pasará con el tiempo, pero su alergia no, esa queda para toda la vida. Si en un futuro esta persona tiene que recibir, por ejemplo, una prótesis de cadera, puede sufrir un rechazo si contiene en su composición un acrilato”.

Por este motivo, desde GEIDAC (Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea) recalcan la importancia de una buena normativa: “Debería existir una normativa que obligue a los fabricantes de productos sanitarios y dispositivos médicos a declarar cada uno de los componentes que contienen y a colaborar en el estudio de los problemas de salud que estos ocasionan. De esta manera dejaremos de asumir que la dermatitis es únicamente irritativa y pasaremos a reconocer que existe  un problema real”.

Por qué me pican los dedos con las uñas acrílicas

 

Como os decíamos, en los últimos años, los dermatólogos han visto lo mucho que han aumentado los casos de dermatitis alérgica por contacto debido al uso de esmaltes semipermanentes o permanentes, e incluso con el uso de uñas acrílicas, de gel o postizas. “Son precisamente los esmaltes permanentes los principales responsables del gran número de casos de sensibilización que hemos observado en los últimos años de forma creciente”, asegura María Elena Gatica-Ortega, dermatóloga miembro del GEIDAC.

La dermatitis generalmente se limita al área de contacto, así que en el caso de sentir picor en los dedos tras habernos hecho unas uñas acrílicas o usado un esmalte permanente, probablemente se deba a una alergia a los acrilatos presentes en estos productos. La sensación que se puede tener es de ardor, picazón, descamación, urticaria e incluso ampollas, además puede incluso producir dolor y llegar a cronificarse. Y aunque por lo general la dermatitis se dá en las zonas donde se ha aplicado el producto, también se pueda producir en otras áreas si transportamos los monómeros al tocar otras partes del cuerpo, como la cara, los ojos o el cuello.

Acrilatos en uñas semipermanentes

 

Los esmaltes utilizados para realizar la manicura semipermanente o permanente, en su gran mayoría están formulados con acrilatos. De ahí que tanto profesionales como clientes de estos servicios, sean de los que más sufren la dermatitis alérgica por contacto. Por este motivo, es muy importante que los profesionales utilicen guantes, para evitar el contacto con el producto. Al igual que es muy importante que el esmalte propiamente dicho, no tenga contacto con la piel.

También hay que hacer mucho hincapié a la hora del secado. Se deben secar perfectamente las uñas para evitar cualquier riesgo producido por los monómeros y usar las lámparas adecuadas. Como consejo, se recomienda usar una crema protectora en la piel para que actúe como barrera escudo, sin olvidar no tocar nunca el esmalte sin asegurarse el secado del mismo.

Shopping de esmaltes sin acrilatos

Así que, si sois de las que preferís usar esmaltes sin acrilatos u otros ingredientes nocivos, aquí os dejamos una selección tanto de esmaltes clásicos como semipermanentes que están formulados sin acrilatos. Por lo tanto, son una estupenda opción para evitar todos los problemas que como hemos visto, estos causan.

p

-Vernis Green Esmalte de uñas Manucurist, son de origen biológico, no tóxicos y fabricados con un 84% de base biológica y están enriquecidos con aceite de coco y extracto de bambú para una uñas fuertes y nutridas. Precio 13,99 euros.

Vernis Green Esmalte de uñas Manucurist

p

-The Nail Polish de 3INA Makeup,  estos esmalte son ligeros pero duraderos y altamente pigmentados. Son vegano y no experimentan en animales. Precio 5,95 euros.

3INA Makeup The Nail Polish

Lola

-Esmaltes ‘8 free’ Lola, libres de ocho de los tóxicos habituales en otras marcas como la acetona, alcanfor, ftalatos, formaldehido, resina de formaldehído, silicona, tolueno y xileno. Su fórmula cuenta con polvo de diamante que aporta vitalidad y dureza a las uñas. Precio 13 euros.

Lola Barcelona Esmalte De Uñas Ibiza Rosa Flúor Vegano 8-free

p

-Nails. Inc Esmalte de uñas Plant Power, la formulación de estos esmaltes es un 73% de fórmula de origen vegeal y 21 free (libres de formaldehído, acetona, parabenos y otros 18  ingredientes). Todos los tonos son veganos, respetuosos y libres de crueldad. Precio 8,95 euros.

uñas inc. Esmalte de uñas Plant Power

Coral Blush

-Esmalte de uñas Mia Cosmetics, su formulación es 9-Free que está formulado sin químicos nocivos y en contra de la experimentación en animales, además sus procesos de fabricación minimizan el impacto en el medio ambiente. Su acabado es brillante y con una alta pigmentación.  Precio 6,60 euros.

MIA Cosmetics-Paris, Esmalte de Uña (0481) Coral Blush

uñas

-OPI Nature Strong, estos esmaltes son veganos con ingrediente de origen natural a base de plantas que respetan la piel y el medio ambiente. Una línea de 30 esmaltes pensada para inspirar y mejorar el planeta. Su durabilidad es de hasta siete días de uso. Precio 13,50 euros.

OPI Nature Strong, Laca Vegana, Esmalte de Uñas de Origen Natural, Esmalte no Testado en Animales

Benecos

-Benecos Happy Nails 20-Free, la formulación de estos emaltes se basa hasta en un 90% en ingredientes de origen natural obtenidos de materias primas naturales renovables. Además, no contienen 8, lo que significa que no están formulados con  fosfatos de trifenilo, tolueno, colofonia, alcanfor, ftalatos,  parabenos, siliconas y compuestos halógenos orgánicos, entre otros ingredientes. Precio 4,65 euros.

Benecos - natural beauty

uñas

-Kit Esmaltes Semipermanentes 36+3, ese es un súper set con 39 esmaltes semipermanentes formulados con resina natural e ingredientes que son seguros para la salud por lo que no dañan la piel y tienn poco olor. El efecto es duradero de hasta tres semanas y su acabado es ultra brillante. Precio 33,99 euros.

Pintauñas Semipermanentes - 39 Pzs

uñas

-Rosalind Gel Polish Set, este set contiene una base, el top coat y el acabado mate. Ambos productos están elaborados con materiales naturales, que no dañan la piel ni tienen olores fuertes. Su durabilidad es de al menos 14 días y se retiran fácilmente. Precio 9,99 euros.

ROSALIND Base y Top Coat y Matte Top Coat Semipermentes

uñas

-Set 10 Esmaltes Semipermanentes Gelfavor, este kit contiene esmaltes formulados con materiales naturales que no dañan la piel. Además prometen una durabilidad de hasta 20 días. Precio 12,99 euros.

10 Colores Esmalte Semipermanente Gelfavor

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto | @amyle.nails, @cndworld, @betina_goldstein

En Trendencias | Cómo se hace la manicura francesa paso a paso y 19 ideas originales para lucir uñas

Temas
Inicio
Inicio