'El sueño americano', la exposición de arte y fotografía del CaixaForum merece una visita estas navidades

'El sueño americano', la exposición de arte y fotografía del CaixaForum merece una visita estas navidades
Sin comentarios

Los amantes del sueño americano están de enhorabuena. En días en que los planes escasean y las ideas se agotan, te proponemos un recorrido por El sueño americano. Del pop a la actualidad, la última exposición del CaixaForum de Madrid.

Comisariada por Catherine Daunt, la muestra ilustra los últimos 60 años de historia del grabado en Estados Unidos; una revolución plástica a través de más de 200 obras que pertenecen a artistas de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg. Te contamos por qué merece la pena:

Ee

Un viaje a través del tiempo

El sueño americano va más allá del arte y nos sumerge de lleno en la historia de Estados Unidos, acercándonos a algunas de las claves recientes de la primera potencia mundial.

El arte gráfico en Norteamérica, que eclosionó en 1960, es todo un legado capaz de ofrecernos una visión fresca y diversa de los artistas ante los distintos períodos de profundos cambios sociales y políticos que se vivieron, y siguen viviendo, en Estados Unidos.

Los derechos civiles, la Guerra Fría, el magnicidio de John F. Kennedy, la carrera espacial, la irrupción del sida, la guerra de Vietnam, el conflicto racial, la música rock y la contracultura, los movimientos feministas o el cuestionamiento del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres... Una forma diferente de entender y observar a este país.

Oh

Los imprescindibles del arte gráfico americano

Con la irrupción de maestros dispuestos a explorar el potencial expresivo del grabado, este arte pasa de ser una técnica marginal a estar en el propio centro del interés y de la producción de las bellas artes.

Se convirtió no solo en una forma artística crítica, sino también en una vía para tratar cuestiones tanto sociales como políticas... Una oportunidad única para observar a artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Louise Bourgeois, Robert Longo, Kara Walker, Sol LeWitt, James Rosenquist, Chris Burden o Richard Estes.

Eu

Parte del legado del British Museum de Londres

La muestra, con obras provenientes mayoritariamente de la colección del British Museum, incluye piezas de todas las tendencias artísticas que han tenido lugar a lo largo de estos años y hace hincapié en cómo los artistas se animaron a crear obra gráfica de una ambición, escala y osadía sin precedentes.

Otras de las obras que encontramos provienen de colecciones y museos como el Victoria & Albert Museum, la Tate Modern de Londres. Desde Estados Unidos, llegan obras de la Fondation Helen Frankenthaler y del taller del artista Ed Ruscha.

Los iconos de Warhol

La muestra, que reúne 218 obras de 63 artistas, permanecerá abierta desde este jueves hasta el 31 de enero. Entre las más emblemáticas contamos las serigrafías de Jackie Kennedy en el funeral de su marido, Liz Taylor y Marilyn Monroe, todas ellas de Andy Warhol.

También se exhiben las banderas de Jasper Johns, las obras punteadas de Roy Lichtenstein, dos grabados de gran formato de Robert Rauschenberg o el célebre cartel de las Guerrilla Girls '¿Deben ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum (1989)'.

Foto

En marzo viajará a CaixaForum Barcelona y en junio a CaixaForum Zaragoza. Además, como complemento a la exposición existe un ciclo de cine y un ciclo de artes visuales.

Las entradas cuestan 6 euros, con un 50% de descuento para clientes del CaixaBank. Horario de apertura: lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Fotos | CaixaForum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio