Hablamos con Maria Herreros, una de las ilustradoras del momento, con motivo de su última exposición en Madrid y Barcelona

Hablamos con Maria Herreros, una de las ilustradoras del momento, con motivo de su última exposición en Madrid y Barcelona
Sin comentarios

Maria Herreros es una de las ilustradoras más prometedoras del panorama actual. Y no lo decimos nosotras solamente, lo dice la mismísima editorial Taschen (aparece entre los 150 mejores ilustradores actuales de su volumen Illustration Now!). La artista gráfica valenciana se ha hecho famosa por su característico trazo, capaz de dibujar la belleza real y las emociones de la sociedad de una forma magnífica. Y su popularidad está creciendo como un cohete.

Ilustraciones para cómics, libros, marcas, obras propias, coediciones junto a museos y exposiciones en diversos países... Maria no para. Actualmente tiene dos muestras activas: PHOTODUMP The Show hasta el 29 de noviembre en la galería Modus Operandi y la primera exposición de arte en España dedicada al delivery los días 12 y 13 de noviembre en Madrid y el 19 y 20 en Barcelona.

Con motivo de esta segunda, organizada por Just Eat, en la que también han participado otros artistas del panorama actual como Ana Jarén, Ricardo Cavolo y Álex de Marcos, comparte con Trendencias unos minutos.

Según afirma la plataforma de comida a domicilio Just Eat, el siglo XXI ha transformado por completo la manera en la que la comida está presente en nuestra sociedad y también cómo la interpretan las nuevas generaciones de artistas. Por eso ha invitado a los artistas a reflexionar sobre las gastronomías preferidas de los españoles y sobre cómo nos relacionamos con el hambre. 

María se muestra contenta de que las marcas se asocien con creadores. "Todo apoyo al arte es necesario y un aporte al tejido cultural de nuestro entorno", señala. Para ella crear una obra dedicada a la comida a domicilio ha sido fácil porque considera que la comida se integra naturalmente con las personas. "La comida es vida, un privilegio y parte de nuestras culturas", continúa.

Háblame de tu ilustración, ¿por qué has decidido representar la gastronomía hawaiana y hacerlo de esta forma?

Aunque no he estado todavía siempre he sentido una conexión emocional con Hawái y me ha interesado mucho su cultura. Tenía claro que quería representar a la mujer hawaiana, y además situarla en el presente pero con un respeto y conocimiento a sus tradiciones.

 

"Aprovecho todas las ocasiones para resaltar la relevancia de las mujeres y sus aportes a la sociedad".

Como dices, tu cartel no es solo un homenaje a la gastronomía hawaiana, sino también un aplauso a las mujeres de esta isla; de hecho, su título significa “mujer poderosa”. ¿Por qué te ha parecido importante transmitir esto?

Los esfuerzos y la relevancia de las mujeres y sus aportes a la sociedad son obviados con demasiada frecuencia, así que aprovecho todas las ocasiones que puedo para resaltarlos. Es un tema muy pasional para mi.

¿Consumes mucha comida a domicilio? ¿Es la hawaiana la que más te gusta? Dime algún restaurante top que merezca la pena.

Me gusta mucho el Poke de Ukelele Poke Bowls, Y en general lo sana súper es la comida hawaiana, aunque también tengo mis días de pizza.

Mario Suárez, comisario de arte y co-director de Gunter Gallery, explica que “Esta exposición habla de cómo el delivery ha modificado no solo nuestros hábitos, si no que, además, puede llegar a representar un cambio en la manera en que el Arte se acerca a la comida. Son nuevos códigos, más humanos, más cercanos”, ¿a qué crees que se refiere?

El hecho de que consumamos no solo la gastronomía de un país o región, si no también su cultura y nos informemos de los orígenes de lo que le damos a nuestro organismo, siempre es un valor añadido.

 

¿De qué manera han influido la digitalización y las redes sociales en tu trabajo? ¿Las consideras responsables de este auge que está teniendo la ilustración?

Son una herramienta muy valiosa, siempre que las controles tú y no viceversa. Para todos los comunicadores. Creo que ahora está el foco más en creadores de entretenimiento y vídeo.

"La belleza estandarizada me incomoda".

Háblame de tu característico estilo, ¿cómo lo encontraste? Dicen que resaltas los defectos, ¿consideras que es lo verdaderamente bello de cada uno? También dicen que te centras en la comprensión de las emociones y la soledad, ¿es así?

Para mi el hecho de que se califique así ya es interesante. Yo lo que creo es que se idealiza de manera generalizada y estamos acostumbrados a ese estándar. A mi la belleza estandarizada me incomoda y moverme entre la frontera de lo estéticamente bello y lo perturbador me fascina.

 

" El camino del éxito en el mundo del arte es duro y bonito a la vez, como casi todas las cosas que valen la pena".

¿Tuviste siempre claro que te dedicarías a esto? ¿Cómo ha sido el camino? La mismísima Taschen te considera una de las ilustradoras más influyentes del momento.

Es un privilegio poder ser seleccionada por Taschen entre tantos compañeros con talento. El camino es duro y bonito a la vez, como casi todas las cosas que valen la pena. Yo nunca valoré otra opción así que supongo que al menos el tema dudas quedaba descartado.

¿En qué te inspiras a la hora de trabajar? ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Alguna vez te bloqueas?

En ideas, intereses, soy muy curiosa. Me dejo llevar por temas que llaman mi atención, hasta que alguno de ellos me hace pensar de manera más profunda y surge lo que quiero comunicar. No me bloqueo per se, pero me agoto mucho tras periodos de alta concentración.

 

De todo lo que has hecho hasta ahora, ¿de qué te sientes más orgullosa?

De mi ultimo libro ¨Georgia ÓKeeffe¨con la editorial Astiberri y el museo Thyssen, mi ultima expo, PHOTODUMP en la galería Modus Operandi de Madrid (hasta 29 Nov) y el libro que estoy terminando ahora, La Machorra, con Lunwerg (Planeta) sobre ser una niña en los años 90 que rechaza los roles binarios y tiene miedo de convertirse en mujer.

"Me gustaría experimentar con el vídeo documental".

¿Lo siguiente que te gustaría hacer?

Que vuelva la normalidad para viajar y pintar murales por el mundo. Y me encantaría cuanto termine mi actual libro tener mucho tiempo para pintar muchas ideas que me rondan, y quizá ilustrar un clásico. También quiero experimentar con el vídeo documental. Tengo un par de ideas al respecto.

 

Como experta en el mundo del cómic, la novela gráfica y la biografía ilustrada, ¿qué nos recomiendas leer?

Todo lo que haga Simon Hanselmann, Anna Degnbol o Lala Albert. De clásicos Remy Charlip.

La exposición “Art&Delivery” estará abierta al público de manera gratuita los días 12 y 13 de noviembre en la Galería Ciento y Pico (Calle Velarde, 14). Además, la segunda y última muestra, se inaugura en Barcelona, en la galería Spathios (Carrer de Santa Magdalena, 9) el día 18 de noviembre y quedará abierta al público los siguientes días 19 y 20.

Just Eat 3

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Justeat, @mariaherreros

Temas
Inicio