Conocemos a Ana Jarén, la ilustradora millennial española que ha conquistado a celebrities como Reese Witherspoon

Conocemos a Ana Jarén, la ilustradora millennial española que ha conquistado a celebrities como Reese Witherspoon
Sin comentarios

Hace más de cinco años Fnac dejó de dispensar bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de papel de materiales reciclados y reciclables y tintas al agua con ilustraciones. Hasta ahora, un total de 15 diseñadores han plasmado en ellas su creatividad. Y la compañía, consciente del amplio valor artístico de su iniciativa, ha recopilado en una exposición itinerante esta obra colectiva.

La muestra, llamada "Cultura Ilustrada", recorrerá varias ciudades hasta el 15 de septiembre de 2022. Contará con los trabajos de María Hesse, Coco Dávez o Ana Jarén, entre otros ilustradores reconocidos actualmente. Y es un planazo cultural en toda regla para hacer junto o acompañado. Con motivo de su inauguración, hablamos con Ana Jarén. Hace tiempo que la ilustradora sevillana se convirtió en una de nuestras favoritas con su costumbrismo millennial y queríamos conocerla un poco más.

Poder ilustrar una de las bolsas de FNAC era algo que realmente deseaba hacer, pues conocía los diseños que anteriormente habían hecho ilustradores a los que admiro y guardo algunos. Ver la bolsa paseando por la calle ha sido un golpe de alegría con cada encuentro. Ahora, poder enseñar estas bolsas junto a ellos por tantas ciudades de España es algo precioso. No es la primera vez que mi trabajo se expone, pero siempre que sucede es algo maravilloso y más en los últimos tiempos, explica la artista.

Su diseño representa una situación casera en la que dos chicas disfrutan de un momento agradable dándole una segunda vida a algunos productos que han sufrido algún desperfecto. Algo que, de alguna manera, es similar a lo que han hecho Ana Jarén y Fnac con las bolsas.

ana jaren


Sobre sus comienzos

¿De dónde viene tu pasión por la ilustración? ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cómo acabaste dedicándote a esto?

"Lo primero que hice fueron camisetas con ilustraciones de diseñadores de moda icónicos".

Desde pequeña siempre me había gustado mucho pintar, pero siendo sincera, no era algo que me planteara como mi modo de vida. Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas y comencé a trabajar en un despacho de comunicación de moda, que era un sector muy aspiracional para mí. Fue allí, rodeada de gente tan creativa como diseñadores, estilistas… cuando empecé a plantearme que yo quería también generar algo, ser parte activa creando cosas también. Entonces empecé a trabajar en mis dibujos; primero haciendo mano pintando mucho y poco a poco fueron llegando algunas oportunidades de ilustrar en prensa y encargos particulares… Al principio todo muy tímido y lento, pero con perseverancia, el volumen de proyectos fue creciendo hasta convertirse en mi profesión.

¿Cuál fue tu primer proyecto? ¿Cómo encontraste tu propio estilo?
Lo primero que intenté fueron unas camisetas con ilustraciones de diseñadores de moda icónicos. Eran ilustraciones muy sencillas, con líneas negras y toques de color rojo. Al principio intentaba hacer algo con muy pocos colores y bastante sencillo, pero sentía que debía seguir avanzando y al dedicarle tanto tiempo a pintar fue surgiendo de forma orgánica un estilo con el que empezaba a estar muy cómoda y a sentirlo también muy mío.

Me ayudó mucho en aquel momento estar muy receptiva a las cosas que me rodeaban. Así, fui encontrando las temáticas que realmente quería ilustrar, paletas de color más ricas y maduras y siempre disfrutando mucho con los detalles.

¿Cuáles son tus referentes?

Me inspira y me fascina el trabajo de Amy Sherald, también Bryan Organ. En el terreno de la ilustración me encanta Nina Cosford por el humor y lo naif de su trazo.

 


Su método de trabajo e inspiración

"Pinto con técnicas muy sencillas como rotulador y lápiz sobre papel".

¿Cómo es un día a día en tu trabajo?¿Qué técnicas sueles utilizar? ¿Qué pasos siguen tus ilustraciones antes de que podamos disfrutarlas?
Soy una persona muy metódica y me gusta dedicarle a las ilustraciones el tiempo y la atención que se merecen. Normalmente me siento en la mesa de trabajo a las 06:00 para maximizar el día. Intento aprovechar todas las horas que puedo haciendo lo que tanto me gusta, dejando espacios para mi hija, que es lo principal.

Pinto con técnicas muy sencillas como rotulador y lápiz sobre papel. Aunque para algunos proyectos recurro a otras técnicas como los acrílicos.
Mi proceso es bastante sencillo, imagino que muy parecido al de muchas personas que pintan. Comienzo recopilando ideas y referencias, boceto la idea y una vez que estoy conforme, realizo la ilustración final. Me gusta que a medida que hago la ilustración, esta me va pidiendo ciertas cosas, por lo que procuro hacer un boceto abierto para ir incorporando esos elementos a medida que voy pintando. Y lo mismo me pasa con el tema de los colores. Puedo tener una cierta idea de qué paleta me gusta pero sobre la marcha voy actualizando lo que me va sugiriendo el dibujo.

 

"El tema de las mujeres no ha sido realmente algo intencionado".

Tu trabajo representa la belleza de lo cotidiano a través de mujeres y mucho color, ¿te inspiras en las mujeres que te rodean? ¿en las redes sociales? ¿por qué solo mujeres?

La inspiración me llega de todas partes, siempre estoy receptiva a lo que me rodea, bien sea cine, música, un edificio por la calle, una revista, un museo o una tienda. No es algo consciente, pero seguramente mi forma de mirar ya está habituada a filtrar aquellas cosas que me resultan interesantes.El tema de las mujeres no ha sido realmente algo intencionado. Yo suelo trabajar por series, desarrollando ideas a través de muchas ilustraciones, dejando que tanto la temática, como los colores o el propio estilo, evolucionen hasta donde sea necesario. Centré mi mirada en las mujeres por afinidad y he seguido haciendo cosas en esa línea. A pesar de que la mujer tiene un papel fundamental en mi trabajo, no son las únicas protagonistas de mis ilustraciones, también hay hombres, animales, decoración, que pueden llegar a cobrar mucha importancia según el trabajo.

 


El objetivo de su arte y el ascenso a la fama

"Me gusta contar cosas incompletas para que el que mira la ilustración la sienta también suya".

Estas escenas que dibujas, ¿tienen la pretensión de hacernos reflexionar? ¿Qué es lo que te gustaría conseguir con ellas? ¿Tienes intención de tratar temas sociales? ¿Podemos profundizar en las situaciones que representas?

Esa sería la idea. Me gusta plantear contextos y situaciones que a priori son cotidianos pero los elementos extras, la decoración o la mirada del personaje puede llevarnos a algo más. Todo depende de cuánto quieras indagar. Me encanta la idea de que el espectador termine o haga suya la historia que estoy contando. Me gusta contar cosas “incompletas” para que el que mira la ilustración la sienta también suya y de ese modo se genere una complicidad. Me dicen con bastante frecuencia que se ven reflejados en el dibujo, que esa escena la han vivido y eso para mí es algo tremendamente gratificante porque siento que mi labor al dibujar esa pieza se ha cumplido. Ese juego en el que completan la escena que yo represento con sus propias emociones me parece maravilloso.

"Gustan mucho las ilustraciones que hago de parejas y las de momentos de disfrute con uno mismo".

¿Cuáles son las que más funcionan en las redes?

Pienso que gustan mucho las ilustraciones que hago de parejas y las de momentos de disfrute con uno mismo. Es curioso que siento que funcionan los dos extremos. Las ilustraciones llenas de color y elementos, las más barrocas y también el polo opuesto de dibujo a línea en el que muchas veces simplemente dibujo planos muy cortos de escenas que me parecen interesantes para ser dibujadas y en las que hay menos elementos y nada de color.

 

Eva Chen, Tallulah, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, Reese Witherspoon… has conseguido fans en la otra parte del charco, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Cuál es el punto de inflexión en el que realmente eres consciente de que te estás empezando a viralizar a lo bestia?

Estas personas son un buen ejemplo. Es alucinante ver cómo gente que aparentemente están tan lejos de ti y que son tan influyentes se detengan a ver tu trabajo.

A mí me ha dado mucha confianza, igual no tanto por la repercusión que estas personas tienen, sino porque pone de manifiesto que no tenemos que ponernos límites nosotros mismos, sino que podemos intentar llevar nuestro trabajo a cualquier sitio. Simplemente tener la posibilidad de intentarlo, sin que sea una locura pensarlo, es muy motivador.

 

"Lo que más gusta de mi trabajo son los detalles".

¿Qué crees que tiene tu trabajo que engancha tanto? ¿Qué te diferencia de otros ilustradores?Lo que más me suelen decir sobre mi trabajo, y estoy bastante de acuerdo, es que es muy entretenido pararse a mirar los detalles. Yo disfruto mucho incluyéndolos en las ilustraciones. Es parte de la historia que cuento y me alegra mucho ver que no pasa inadvertido. El otro sería el toque manual de mis ilustraciones que le da el punto imperfecto del trabajo manual y creo que le aporta calidez al conjunto.

Revistas, marcas, editoriales, exposiciones… has hecho de todo, ¿dónde te sientes más cómoda?

La verdad es que a mí lo que me gusta es pintar y no me importa tanto el medio o el soporte. Me gusta mucho cuando la ilustración cobra vida en los diferentes soportes físico, bien sea un jarrón, un mural o una revista, cada uno tiene algo especial, pero el punto de poder tocarlo a mí me chifla.

Aunque suene muy políticamente correcto, es cierto que todos los proyectos me ofrecen algo interesante. Completar la historia de un artículo de revista con una ilustración es tan enriquecedor como ilustrar un estampado para una tela, donde tienes que entender las ideas del diseñador y las peculiaridades del medio, pienso que todo suma y sobre todo, me divierte. Una cosa que me vuelve loca de dedicarme a esto es que no es nada aburrido, hago de todo y cuando es nuevo, aprendo a hacerlo.

 

¿Hay algún trabajo que consideres especialmente importante en tu trayectoria o te emocione especialmente?

Hay algunos a los que les tengo mucho cariño, como la colección con La Cartuja de Sevilla, mi libro Amigas, el primer mural que hice, la bolsa de FNAC, que era aspiracional… Pero siendo sincera, cada email que llega proponiendo algún proyecto me sigue produciendo mucha emoción, pues adoro poder dedicarme a lo que hago

¿En qué trabajas ahora?En estos preparo una expo que tendrá lugar en Marzo en Madrid y ando colaborando con revistas y terminando un cartel muy chulo que pronto saldrá a la luz.

Calendario de la exposición

  • Fnac Callao, Madrid. Del 21 de octubre al 30 de noviembre de 2021.
  • Fnac Torresevilla, Sevilla. Del 20 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.
  • Fnac Plaza España, Zaragoza. Del 5 de marzo al 30 de abril de 2022.
  • Fnac Triangle, Barcelona. Del 16 de mayo al 15 de julio de 2022.
  • Fnac A Coruña. Del 20 de julio al 15 de septiembre de 2022.

Fotos | @anajarenilustration

Temas
Inicio