El arte francés que inspiró a Walt Disney ahora puede verse en esta exposición del MET de Nueva York

El arte francés que inspiró a Walt Disney ahora puede verse en esta exposición del MET de Nueva York
Sin comentarios

Nueva York, arte y Disney. No se puede pedir un cocktail mejor si hablamos de la nueva exhibición del MET. Es un viaje por el cine, la decoración, y el arte europeo, pero de manos de la visión de Walt Disney.

Se ha inaugurado el pasado mes de diciembre, y ya se ha convertido en un destino imprescindible si viajamos a la Gran Manzana, porque explora con delicadeza las conexiones y la inspiración de la que beben algunas de las películas de Disney clásicas.

La exposición del MET sobre Disney y el arte francés

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York recoge una curiosa exposición llamada “Inspirando a Walt Disney: la animación de las artes decorativas francesas”, que hace referencia a numerosas obras que sirvieron de inspiración para las películas de animación de Disney, sobre todo las primeras.

Con sesenta obras del siglo XVIII, que van desde tapices hasta relojes Boulle o porcelana Sèvres, exploramos algunas obras de diseño y artes decorativas europeas en las que encontraremos ciertas similitudes con películas como la de Cenicienta o La bella durmiente.

Manufactura de Sèvres (francés, 1740-presente). Porcelana de pasta blanda. Foto cortesía del Museo Metropolitano de Arte
Exposicion Disney En El Met

Junto a estas piezas, 150 obras de arte dedicadas a Walt Disney, e imágenes de sus películas en los que podremos ver los distintos avances tecnológicos y artísticos de Disney, como en el documental The Imagineering Story en el que pudimos ver las entrañas del gigante del entretenimiento.

En este caso se centra en las artes europeas que le inspiraron, concretamente francesas, y en las que podremos apreciar similitudes en el arte rococó por ejemplo de determinadas piezas de cerámica que aparecen en La bella y la bestia, por ejemplo.

Foto: Paul Lachenauer / Cortesía del Museo Metropolitano de Arte
Foto de Paul Lachenauer. Cortesía del Museo Metropolitano de Arte

Esta exposición enlaza el trabajo de Walt Disney y la animación con su fascinación por el arte europeo y el uso de motivos franceses en sus películas y parques temáticos. Podremos ver la arquitectura del Renacimiento gótico en Cenicienta (1950), las influencias medievales en La bella durmiente (1959) o los objetos de inspiración rococó que cobraron vida en La bella y la bestia (1991).

La Bella y la Bestia , 1991, Peter J. Hall. Arte conceptual de la película
La Bella y la Bestia , 1991, Peter J. Hall. Arte conceptual de la película. Foto cortesía del Museo Metropolitano de Arte

Se inauguró el pasado 10 de diciembre y estará disponible hasta el 6 de marzo, así que vamos a hacer una escapada a la Gran Manzana podremos disfrutarlo en primera persona, pero sino, podemos verlas a través de este vídeo de la inauguración virtual de la exposición.

Fotos | Colección Imagineering de Walt Disney, MET

Temas
Inicio