Polémico anuncio de Dolce & Gabbana

Polémico anuncio de Dolce & Gabbana
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer ha pedido a la firma de moda italiana Dolce & Gabbana que retire una de las fotos de su última campaña para la próxima temporada primavera-verano. En concreto esta de arriba en la que una modelo tumbada posa como si estuviera siendo forzada por un modelo masculino que la agarra de las muñecas, mientras otros cuatro modelos les miran.

No es la primera vez que una campaña publicitaria de Dolce & Gabbana es censurada, sin embargo, en esta ocasión, las quejas no tienen que ver con la violencia en general, sino con la violencia contra la mujer. El organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que la fotografía incita a la violencia sexita y que puede dar a entender que "es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres".

En consecuencia, el Instituto de la Mujer también ha pedido a los anunciantes y a los medios de comunicación que no acepten este tipo de publicidad y la difundan. No sé cuál será la decisión de las revistas españolas en las que Dolce & Gabbana suele anunciarse, pero a mí esta campaña me recuerda, y mucho, al editorial que W les dedicó hace unas semanas, firmado por Steven Klein y que se titulaba Stefano + Domenico´s Dolce Vita.

Dolce & Gabbana PV 07 c

De las fotos que he subido, las tres primeras pertenecen a la campaña publicitaria de la línea masculina de Dolce & Gabbana. La foto de arriba es bastante similar a la que ha creado la polémica. Sigue el guión de todas las fotos: si es publicidad de la colección femenina (las dos últimas fotos): las modelos salen vestidas y un único modelo en ropa interior o bañador posa con ellas. Y viceversa si trata de la publicidad de la colección masculina.

Dolce & Gabbana PV07 b

Sin embargo ninguna de las demás (el resto están colgadas en la página Web de la firma italina) es tan explícita en los gestos de sometimiento como la primera, salvo una en la que se ve la cara de un modelo tumbado en el suelo y un pie, calzado con una deportiva último modelo, pisándole el cuello.

Dolce & Gabbana PV07 d

Y a pesar de la similitud de la que os he hablado, la campaña en su conjunto tiene un tono algo machista, más allá de la foto de la polémica. Viendo las fotos, no se puede negar que, al menos, el modelo masculino no parece, al contrario que la top de la campaña de la ropa de hombre, un mero objeto para el goce y disfrute de las damas que lo acompañan. Podían haber jugado a lo mismo con ambos sexos. ¿O no?

Dolce & Gabbana PV07 e

Es muy probable que Dolce y Gabbana previeran la polémica que se ha montado, tan probable como que es una polémica buscada intencionadamente. El negocio es el negocio.

Vía | EL PAIS Sitio Oficial | Dolce & Gabbana En Trendencias | Diesel censurado

Comentarios cerrados
Inicio