La alternativa a Cudillero: el pueblo pesquero escondido en Asturias donde aún se mantienen las tradiciones locales

Este pueblo lleva escondido entre acantilados desde hace siglos, detenido en un esplendor pasado

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Asturias es rico en pueblos marineros, pero la mayoría han sufrido una tremenda invasión turística. No nos rendimos ante la masificación, porque aún quedan tesoros secretos en las costas asturianas y Viavélez es uno de ellos. Esta villa pesquera es una de nuestras favoritas, un rincón diminuto, coqueto y encantador escondido entre acantilados desde hace siglos, detenido en un esplendor pasado.

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo

Durante siglos, Viavélez fue un enclave fundamental de pesca ballenera, pero esa costumbre quedó en el pasado. Hoy en día, el pueblo enamora por sus encantadoras casas de colores con las fachadas cuidadas, por sus callejuelas en cuesta que siempre llevan al mar y por su ubicación recóndita. Escondido entre acantilados verdes y frondosos, Viavélez se ha mantenido alejado del mundo moderno.

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo

El corazón y centro de todo el pueblo es, por supuesto, su puertito marinero. Está en la desembocadura del río Vio, repleto de barquitas de colores y resguardado de las mareas furiosas del Cantábrico por dos enormes paredes de roca. Justo donde ambos se juntan encontramos las casitas tradicionales, con balcones cuidados y patios centrales.

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo

Todo el pueblo está construido en cuesta, de forma que los callejones tienen siempre el mar de fondo. Incluyendo la calle de Corín Tellado, la autora española más leída después de Cervantes, cuyas historias de amor aún siguen haciéndonos suspirar. Este pueblo es su lugar de nacimiento y los locales están muy orgullosos de ello.

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo

Entre sus recovecos y colinas se encuentra también el Palacio de Jardón, un precioso edificio neoclásico espectacular. Aunque si lo que buscamos es algo espectacular, nada como subir al mirador de la Atalaya. El camino es corto y empinado, pero desde ahí arriba se divisa todo el pueblo, los acantilados, el agua color esmeralda y hasta el faro. De hecho, desde este mirador puedes bajar directamente hasta esta torre vigía para verla de cerca, cuando el oleaje lo permite.

Pueblo Pesquero Asturias Sin Turismo

A Viavélez se va a disfrutar de la calma, de la cultura local, del olor a mar y de un estilo de vida que fluye despacito y deja las revoluciones al otro lado de estos acantilados.

Fotos | Turismo Asturias, Guía Turismo Asturias, Apartamentos Granda de Isla, Asturias por descubrir, Museo Vivo de la Pesca en Asturias.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2025: los modelos futuristas se hacen fuertes.

Comentarios cerrados
Inicio