El imperio de Amancio Ortega tiene abiertas tantas tiendas a lo largo y ancho del planeta que podríamos tomarnos la licencia de hacer ese chiste de que saltando de Zara en Zara una ardilla podría recorrer el mundo entero. No obstante, no sería del todo cierto. Entre otras cosas porque hay una provincia española a la que no podría llegar de este modo. Se trata de la única de toda España en la que no hay ni una sola tienda del grupo Inditex. Estamos hablando de Teruel, que no existe para Amancio Ortega.
A pesar de lo que dice el mapa de tiendas del grupo Inditex, Teruel existe y hay una plataforma ciudadana con ese nombre que lleva, desde 1999, batallando por recordárselo al resto del mundo. No obstante, aunque sus quejas han llegado hasta Bruselas, la desatención que sus ciudadanos sienten por parte de la administración no deja de agravarse por el avance dramático de la despoblación. Esto, sumado a la falta de infraestructuras, hacen de Teruel un lugar aislado y vaciado.
Según los últimos datos del INE, de 2023, la provincia tiene un total 135,309 habitantes, mientras que la población de su capital es de 36,713 personas. Estos datos convierten a Teruel en una de las regiones más despobladas de toda Europa, y a su ciudad en la capital de España con menos habitantes del país. No obstante, la sigue muy de cerca Soria que, en ese segundo puesto, sí cuenta con una tienda de Inditex. Se trata de un Stradivarius, aunque hasta enero de este mismo año también había un Pull and Bear.
Por su lado, los turolenses no pueden comprar de forma física en Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho ni Lefties. No es el mayor problema que puede tener una ciudad de la España vaciada pero es representativo de por qué existe un movimiento como Teruel Existe. Sobre todo, si comparamos el dato con las cifras de los 144 establecimientos que el grupo de Amancio Ortega tiene abiertos en Madrid, los 115 de Barcelona e incluso los 57 de Alicante.
Teruel no tiene Zara; ni falta que le hace
No obstante, lo que sí tiene Teruel es un marcado carácter medieval en toda su provincia. Empezando, por uno de los pueblos más bonitos de España como es Albarracín y siguiendo por la famosa leyenda de la trágica historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Más conocidos como los Amantes de Teruel, sus restos descansan en el Mausoleo de los Amantes y se pueden visitar en el anexo a la iglesia de San Pedro.
Además, cada mes de febrero, los turolenses sacan sus trajes medievales para recrear Las Bodas de Isabel en una fiesta popular al más puro estilo siglo XIII. Por último, otro gran reclamo para visitar Teruel son los dinosaurios. No solo porque Dinópolis sea el parque antropológico más grande de Europa sino porque en otras localidades, como Riodeva o Galve, también se les puede seguir el rastro. Mucho mejor que una tarde de shopping fast fashion.
Foto de portada | Diego Delso
En Trendencias | Los 33 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana