Los turistas olvidan que Valencia es mucho más que playa, dejando pueblos encantadores de interior vacíos y sin masificar. Es el caso de Alpuente, una localidad medieval de la serranía valenciana que acaba de entrar a formar parte de los Pueblos Más Bonitos de España. No nos extraña, su casco histórico ubicado en lo alto de un risco está rodeado de huellas de dinosaurios.
Estamos ante un pueblo con trazado medieval y monumentos en todos los rincones, incluyendo casas solariegas históricas con portadas, balconadas y escudos nobiliarios en sus fachadas. Es tan precioso que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y eso se puede palpar en cada esquina.
Torre de Aljama
Las ruinas de su castillo son de la época romana y árabe, pero aún mantienen en pie algunas partes, como la Torre de la Veleta. Se encuentra asomado al borde de un precipicio y en su momento formó parte de la enorme muralla que rodeaba a Alpuente. Esta muralla del siglo X era andalusí, pero después fue adaptada a la guerra moderna y a las armas de fuego. Está ahora en rehabilitación, pero mantiene partes muy bien conservadas, como la Torre de Aljama con casi 1000 años de antigüedad, sede actual del Ayuntamiento.
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
El reparto espiritual también lo tiene cubierto, porque su iglesia de Nuestra Señora de la Piedad es un impresionante ejemplo del románico y el gótico que se levantó entre los siglos XIII y XV. Por si fuera poco, a un kilómetro de la villa está la Ermita de la Purísima, con mampostería y sillares del siglo XVIII.
Acueducto medieval Los Arcos
Si andamos un poco más llegamos al acueducto medieval Los Arcos, que se utilizaba para regar los huertos escalonados que aún existen alrededor de la muralla. Y si continuamos, podemos descubrir auténticas huellas de dinosaurio en rutas cercanas. Sin embargo, lo ideal es acudir al Museo Paleontológico Santa Bárbara del propio pueblo, donde guardan fósiles, huesos y otros restos de estos impresionantes animales.
Fotos | Comunitat Valenciana.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios