Escondido entre bosques del Parque Natural de las Batuecas y la Sierra de Francia y levantado sobre un risco rodeado de ríos está Miranda del Castañar, un pueblito medieval diminuto de Salamanca que 'National Geographic' considera "excepcional por ser una de las pocas villas aún amuralladas de la Península Ibérica" y digna competencia de la mismísima Ávila.
Merece la pena visitar Miranda de Castañar solo por sus murallas, una mole de 600 metros de largo y hasta 10 metros de alto que fue levantada en el siglo XIII y que aún se mantiene intacta, rodeando todo el pueblo y manteniendo sus cuatro puertas de acceso como el primer día: la puerta de la Villa, de nuestra Señora de la Cuesta, de San Ginés y del Postigo.
Al cruzar ese umbral viajas de inmediato al pasado, subiendo por callejuelas estrechas y empedradas rodeadas de fachadas de piedra decoradas con blasones medievales. Las casas son de mampostería y madera, incluyendo una antigua judería y edificios tan sonados como la Casa Mirandesa o la Casa del Escribano, una construcción señorial del siglo XVI. No en vano, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.
Casa Mirandesa
Por ese laberinto medieval se llega hasta el castillo de Miranda de Castañar, una fortaleza del siglo XIV que aún mantiene en pie su torre homenaje y su patio de armas, hoy convertido en la Plaza Mayor del pueblo. Allí mismo está la Alhóndiga, que en siglo XVI sirvió como granero y hoy en día es la sede del Ayuntamiento.
Castillo de Miranda de Castañar
Otras visitas imprescindibles son sus monumentos más sonados, como la iglesia de Santiago y San Ginés, un templo de estilo gótico levantado en el siglo XIII. También merece la pena la Torre de las Campanas, que los propios habitantes financiaron en el siglo XVII para avisar de ataques y urgencias. Además, la ermita de la Virgen de la Cuesta es una coqueta construcción barroca rodeada de vegetación, con unas vistas espectaculares a la sierra de Francia.
Todo el pueblo parece un decorado de la Edad Media y sus vecinos siguen viviendo en casas y calles con siglos de antigüedad. Pasearlo y descubrir todos sus rincones es el auténtico planazo de otoño, haciendo un descanso para disfrutar de una gastronomía ibérica de lujo, donde la carne y los embutidos son las estrellas.
Fotos | Expedia, Miranda del Castañar.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios