El mejor monumento del mundo está en España y parece un precioso castillo de cuento de hadas

Este otoño nos marcamos una escapada a Cantabria para descubrir la joya arquitectónica modernista que ha sido nombrada ?Mejor Referente Turístico Global 2023? por encima del Castillo Windsor en Reino Unido

Capricho De Gaudi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Descubrir rincones arquitectónicos mágicos, como el castillo de cuento mejor conservado de la capital que tienen en este pueblo a solo 48 minutos del centro de Madrid, es una de nuestras aficiones más enriquecedoras. Hoy te traemos un lugar tan especial, que ha sido protagonista de la Cumbre de Innovación Turística que se ha celebrado en Sevilla este mes de octubre.

La cumbre acogió los Remarkable Venue Awards de Tiqets, un programa de premios de turismo que celebra los mejores museos y atracciones de todo el mundo. Los nominados y ganadores se seleccionaron en base a las reseñas de 1,6 millones de visitantes en Tiqets.com y además, un panel de jueces expertos de la industria turística.

El pasado 18 de octubre eligieron a los ganadores de los cinco premios: Lugar más notable, Mejor museo, Mejor actividad, Mejor punto de referencia, Mejor experiencia familiar, Mejor joya escondida y Lugar más innovador. Y el de uno de ellos es español. La Mejor Referencia Turística (Best Landmark) de los premios Remarkable Venue Awards 2023 está en Cantabria y es un tesoro escondido.

Capricho De Gaudi 2

El “Mejor Referente Turístico Global 2023” es el Capricho de Gaudí, que ha superado al Castillo de Windsor en Reino Unido o a las Torres Willis de Chicago en Estados Unidos. Uno de los monumentos más visitados del país, y ahora el mejor del mundo.

El Capricho de Gaudí, el tesoro de Comillas

Aunque Lluís Domènech i Montaner, Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch hicieron de Barcelona una ciudad emblema del modernismo europeo en palabras del National Geographic, lo cierto es que fuera de Cataluña y de la ciudad condal hay una joya que representa a la perfección el talento de uno de ellos.

Capricho De Gaudi 3

Antonio Gaudí es considerado un genio. Su obra más famosa terminará de construirse en 2026 y es la Sagrada Familia en Barcelona, el número uno de los museos y atracciones más visitados de España según datos de Tiqets. Pero antes de que un tranvía le atropellara el 10 de junio de 1926 y le privara de ver terminada su obra maestra, el arquitecto nos dejó auténticas maravillas.

Capricho De Gaudi 5

Aunque su primer encargo fue la casa Vicens, un edificio modernista construido entre 1883 y 1888, fue la vitrina de diseño para la guantería Comella presentada en la Exposición Universal de París de 1878 la pieza que guarda más relación con el Capricho de Gaudí. El motivo es que el catalán Eusebi Güell, un industrial y político español, se convertiría en el mecenas del arquitecto tras quedar impresionado por la vitrina. Cuando comenzó su relación se construyeron los pabellones, las bodegas, el parque y la cripta de la Colonia Güell entre 1883 y 1914. Y lo que importa ahora, fue Eusebi Güell quien presentó al marqués de Comillas a Gaudí para que diseñara la villa El Capricho entre 1883 y 1885.

Capricho De Gaudi 1

Fue construido por el arquitecto D. Cristóbal Cascante Colón y hoy es una casa-museo abierta a los visitantes durante todo el año. En el diseño, Gaudí planteó su casa ideal integrándola en el entorno y aunque durante años las generaciones de la familia del marqués la ocuparon y cambiaron a su antojo, la casa terminó abandonada a su suerte hasta que en 1969 el edificio se declaró Bien de Interés Cultural.

Capricho De Gaudi 4

Entre 1987 y 1988 se llevaron a cabo trabajos de restauración que recuperaron su aspecto inicial, incluso la parte del invernadero que es una interpretación del original. Entre 1989 y 2009 funcionó como restaurante y en 2010 reabrió como la casa-museo que conocemos hoy en día y que puede visitarse con guía desde 7 euros.

El Capricho Gaudi

El Capricho de Gaudí, es uno de esos lugares imprescindibles si quieres decir que conoces de verdad Comillas. De hecho, es la obra arquitectónica más importante de la ciudad, aunque cuenta con más edificios del modernismo como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón o la Universidad Pontificia.

Pero el Capricho de Gaudí es la joya de la corona. Dicen de ella que es un espacio único, lleno de naturaleza y música donde sorprenderse y jugar. Y a juzgar por las imágenes, el Capricho de Gaudí parece incluso más.

Fotos | Flickr Jose Javier Martin Espartosa, Fernando López, tuscasasrurales, Wikimedia Commons Respinya,  Angel Luciano y pablo ramos en Unsplash

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio