En National Geographic aseguran que es “la ciudad gastronómica más decadente de España”, y no es la que imaginamos. No se trata de la Barcelona cosmopolita, ni de la Madrid que abre un restaurante nuevo cada día. No es Valencia con sus paellas ni Málaga con sus espetos. Para comer bien hay que irse al interior de la península, a la provincia de León, según National Geographic. Allí se esconde la preciosa Astorga con su famoso cocido maragato, el único de España que se toma al revés.
Qué ver en Astorga
Astorga, la antigua Asturica Augusta, es la capital de la Maragatería y un lugar imprescindible para conocer la historia romana de la península ibérica. Dos de los caminos históricos más esenciales de la península confluyen en esta ciudad, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. A día de hoy, siguiendo la Ruta Romana de Astorga, se puede conocer el foso que formaba parte del sistema defensivo del Campamento de la Legio Décima Gémina, las Termas Menores, el antiguo sistema de cloacas que también es visitable, la Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros que es un yacimiento arqueológico de alto valor y la muralla y puerta romana, construidas a principios del siglo IV d.C.
No todo es romano. En Astorga podemos ver el arte de Gaudí, que creó un edificio modernista de estilo neogótico sobre el antiguo Palacio Episcopal tras el incendio que terminó con el primero. Este edificio es una interesante mezcla entre mansión señorial, castillo y templo, tan embriagador por fuera como por dentro, gracias a sus coloridas vidrieras y numerosos mosaicos. Además, la catedral de Astorga, uno de los edificios más representativos de la ciudad, es capaz de reunir diferentes corrientes artísticas como el gótico florido, el renacimiento, el barroco o el neoclasicismo en un mismo lugar. También merece una visita el Ayuntamiento, del siglo XVIII.
La gastronomía de Astorga
Para comer, que es lo que nos interesa, es imprescindible probar su plato estrella, el cocido maragato. Concretamente el que sirven en el Restaurante Casa Maragata, recomendado por la guía Repsol y con más de 30 años de historia. Este cocido se come a la inversa: primero las carnes, luego las verduras y los garbanzos y se termina con la sopa. todo regado con un buen vino Denominación de Origen El Bierzo. Pero no es lo único que hace excepcional la gastronomía de Astorga. Las clásicas sopas de ajo o sopa castellana, la cecina de León, el botillo, la empanada berciana o el bacalao son algunos de los platos que merece la pena probar en Astorga.
Si quieres un menú de alta cocina, prueba el restaurante Serrano, que recientemente ha recibido un Sol Repsol, donde probarás la comida leonesa con un twist moderno. De su cocina dicen que el pulpo, bacalao o congrio tienen un marcado protagonismo, pero los guisos de carne, como el rabo o las carrilleras, nos un imprescindible. Tienes un menú degustación por 50 euros que está más que bien por su precio.
Si hablamos de dulce, las mantecadas de Astorga son las más conocidas, pero lo que poca gente sabe es que es una de las capitales del chocolate en España. Con su propio Museo del Chocolate, en 1960 había más de 40 artesanos chocolateros en Astorga. De esa época conserva varias chocolaterías como Chocolatería La Cepedana o la Confitería Flor y Nata, que además de chocolate tiene los merles, un dulce de hojaldre.
Ya que pasas por Astorga no te pierdas el pueblo más bonito de León. A solo siete kilómetros de Astorga, con apenas 100 habitantes censados y ubicado en la ruta del Camino de Santiago francés, Castrillo de los Polvazares es el lugar donde nació el cocido maragato y un plan perfecto para un fin de semana. Parece detenido en el tiempo con sus calles empedradas y casas de piedra y desde 1980 es Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.
Fotos | Turismo de Castilla y León, Portal Oficial de Turismo de España, Restaurante Casa Maragata, Bocko Pix en Flickr, Guía Repsol
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 0 comentarios