Grecia tiene un problema con el turismo: recibe más visitantes que nunca pero no tiene suficientes trabajadores para atenderlos

Cada vez les cuesta más encontrar trabajadores para cubrir las demandas de la temporada alta y mantener la industria a flote

Bobbie Ware 81twb9kxwo Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Cada año, según los últimos datos, más de 33 millones de visitantes llegan a un país de menos de 11 millones de habitantes como es Grecia. Para este verano, se prevé que por su capital, Atenas, pasará un número récord de turistas. Sin embargo, a estas alturas de la primavera se estima que todavía quedan unos 80.000 puestos de trabajo por cubrir en el país heleno. Están tan desesperados que han tenido que recurrir a solicitantes de asilo y extranjeros para encontrar trabajadores.

Se busca personal de limpieza, cocineros, camareros, recepcionistas... Grecia es uno de los destinos turísticos más populares de Europa, tanto que el turismo es el motor de su economía. Sin embargo, los empresarios denuncian que cada vez les cuesta más encontrar trabajadores para satisfacer las demandas de la temporada alta y mantener la industria a flote. Es decir, empleados que quieran trabajar de noche y los fines de semana. Y tiene una explicación

La culpa es del propio sector. El presidente de la Federación Panhelénica de Trabajadores de la Alimentación y el Turismo achaca esta escasez de trabajadores cualificados y con experiencia a la estacionalidad del sector. Los trabajadores solo tienen derecho a tres meses de prestación por desempleo una vez terminada la temporada, lo que resulta insuficiente para sobrevivir el resto del año en la ciudad europea donde menor es el porcentaje de propietarios particulares. Más del 70% de los pisos ofertados en Airbnb son propiedad de empresas con más de una vivienda.

Paul Melki 55cl 2vyrdk Unsplash Paul Melki

No es país para jóvenes. Este problema se suma a otros factores como el declive demográfico griego y el hecho de que el país aún se recupera del éxodo de más de medio millón de estudiantes y trabajadores cualificados que emigraron en el punto álgido de la crisis económica. Después, otro éxodo de empleados se produjo durante el confinamiento por Covid, cuando muchos trabajadores se fueron y nunca regresaron. El problema, demás de ser urgente, va para largo pues el Ministerio de Turismo de Atenas prevé recibir 40 millones de visitantes para 2028 (casi cuatro veces la población del país).

Legalizar inmigrantes para salvar un país duro con la inmigración. Como medida, su gobierno ha intentando legalizar a unos 30.000 migrantes y ha firmado acuerdos de movilidad laboral con países como Egipto, Vietnam o Bangladés. También ha empezado a recluta en el extranjero organizando ferias de empleo. Solicitantes de asilo, hasta hace poco en centros de refugiados, tendrán trabajo a final de mes después de haber sido capacitados por la Asociación Helénica de Hoteles. Todo esto es especialmente llamativo teniendo en cuenta que Grecia ha sido acusada ​​de realizar devoluciones ilegales en caliente.

Alex Ghiurau N Rrqwimpim Unsplash Alex Ghiurau

España también intenta no morir de éxito. La industria del turismo también es el gran motor de nuestra economía y empleo. Sin embargo, el dato choca con los problemas crecientes para encontrar trabajadores. Esto se explica debido a una mezcla de factores que incluyen una necesidad de contratación elevada por la alta demanda, un menor interés por trabajar en el sector servicios y la caída de la natalidad. Ante esta situación, las hoteleras españolas firman convenios con escuelas de hostelería, aunque son los extranjeros los que salvan el sector servicios. Según datos de 2024, componen el 79% de los afiliados.

Foto de portada | Bobbie Ware.

En Trendencias | 15 películas con escenas de sexo que nos gustan más que una película porno.

Comentarios cerrados
Inicio