Congost de Montrebei: el plan de montaña perfecto para el fin de semana a poco más de dos horas de Barcelona
Viajes

Congost de Montrebei: el plan de montaña perfecto para el fin de semana a poco más de dos horas de Barcelona

Si eres de las que al llegar el fin de semana rechaza el hecho de quedarse en casa sin hacer nada y necesita aventuras diferentes, he aquí un plan que te podría maravillar: Congost de Montrebei. A poco más de dos horas de Barcelona y ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca encontramos un impresionante desfiladero formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec que con los años ha enamorado a miles de turistas y ahora es uno de los destinos más ansiados del momento.

Elige tu ruta según tus preferencias

Para visitar Congost de Montrebei podemos escoger hacerlo a través de una ruta corta y otra más larga, todo depende de nuestro estado físico, nuestras ganas y nuestra energía. Para poder llegar a este maravilloso paraje podemos hacer la ruta desde el parking de la Masieta -en la provincia de Lleida- que es el camino natural, o bien hacerlo en sentido contrario desde la provincia de Huesca partiendo del parking del albergue de Montfalco.

Columbia Peakfreak X2 Outdry Zapatos de senderismo para Mujer, Gris (Monument, Wild Iris), 38 EU

Columbia Peakfreak X2 Outdry Zapatos de senderismo para Mujer, Gris (Monument, Wild Iris), 38 EU

AUTOPkio Bastones Trekking Palos Senderismo, UltraligeroTelescópicos Aluminio Bastones Senderismo 65cm-135cm Antichoque con EVA Mango de Espuma para Mujer Niño Alpinismo Trail Caminar Viaje

AUTOPkio Bastones Trekking Palos Senderismo, UltraligeroTelescópicos Aluminio Bastones Senderismo 65cm-135cm Antichoque con EVA Mango de Espuma para Mujer Niño Alpinismo Trail Caminar Viaje

Ruta corta por el Congost

  • Distancia: 10 kilómetros (ida y vuelta).
  • Tiempo estimado: aproximadamente 3 horas.
  • Punto de salida: parking de la Masieta.

Esta ruta da comienzo en el parking de la Masieta (durante temporada alta se ha de reservar la entrada online y tiene un precio de 6 euros). Tiene un tramo de 5km y llega hasta el puente del Sigue, lugar donde se juntan las provincias de Lleida y Huesca. Después de llevar dos kilómetros uno se encuentra con el puente colgante del barranco de Sant Jaume. Con un paisaje que quita la respiración, pronto empieza un sendero excavado en 1982 en la roca que permite adentrarnos en el desfiladero.

Congost Montrebei 02

Se trata de unas paredes verticales de más de 500 metros de altura y un cañón que en su punto más estrecho apenas alcanza los 30 metros de anchura. Aproximadamente, a la hora y cuarto de camino (sin paradas) se llega al cruce de la Petrusa, para más tarde buscar el puente del Sigué. Éste es el destino final de esta ruta, permitiendo dar la vuelta y volver al parking.

Ruta larga por el Congost

  • Distancia: 16,8 kilómetros (ida y vuelta).
  • Tiempo estimado: 4 horas y media (aproximadamente).
  • Punto de salida: parking de la Masieta.

Esta ruta es la misma que la ruta corta pero incluye todo un recorrido por la parte de Huesca tras atravesar el puente del Sigué. Después de cruzarlo (y ya en la provincia de Huesca), empieza una pronunciada cuesta de unos 200 metros. A su final empieza el primer tramo de unas espectaculares escaleras ancladas en la roca que se han de bajar.

Congost Montrebei 03

Salvando un desnivel de 50 metros se llega al segundo tramo, menos vertiginoso que el anterior. El último tramo de recorrido en continuo ascenso llega al albergue de Montfalcó, punto en el que se ha de dar la vuelta para volver a realizar todo el trazado en sentido inverso.

Para los más aventureros: paseo en kayak, barco, piragua o catamarán

Si eres de las que quiere aprovechar el día al máximo o prefieres explorar este paraje navegando por sus aguas turquesas y sus espectaculares paredes verticales, hay la opción de alquilar kayaks, piraguas o incluso hacer una ruta en barco.

Congost Montrebei 04
  • Precio alquiler kayaks: desde 65 euros hasta 80 euros.
  • Precio de paseo en catamarán: 25 euros (duración de 1h 30m).

Cómo organizar tu visita al Congost de Montrebei

Si eres de las que quiere exprimir al máximo este plan(azo) de fin de semana, te mostramos distintas maneras de organizar tu visita al Congost de Montrebei. Hay distintas opciones para alojarse cerca de este lugar: vía hotel, casa rural o camping, eso va en función del gusto de cada una.

Hotel Terradets

Situado a 34,9 km de Congost de Montrebei y a 21,8 km del Observatorio astronómico del Montsec, el Hotel Terradets es perfecto para descansar de un día largo de excursión y disfrutar de unas impresionantes vistas al lago.

Hotel Terradets
Hotel Terradets.

Hotel Terradets.

Casa rural Cal Soldat

Con una casa que data del Siglo XIV y que da nombre a todo el conjunto, éste se divide en diferentes casa rurales. Con precios que van desde los 165 euros a los 250 euros, este destino se convierte en un remanso de paz y desconexión.

Casa Rural Cal Soldat

Camping Alta Ribagorça

Situado en Les Bordes, un pueblecito de L’Alta Ribagorça, este camping se encuentra a poco más de media hora del comienzo de la ruta del Congost de Montrebei desde el parking de la Masieta. Dispone de bungalows, refu-rooms e incluso casitas.

Camping Alta Ribagorca

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Congost de Montrebei, Kayak, Cal Soldat, Camping Alta Ribagorça

Temas
Inicio