17 pueblos que esconden kilómetros subterráneos bajo sus calles (y se pueden visitar)

17 pueblos que esconden kilómetros subterráneos bajo sus calles (y se pueden visitar)
Sin comentarios

Son un importante patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país y, tal vez, no los conozcas. Pero existen. Se trata de los pueblos subterráneos que ocupan kilómetro y kilómetro bajo suelo en la geografía española. Situados, en su mayoría, en Castilla y León, también pueden encontrarse en Valencia, Álava, Ciudad Real o La Rioja, entre otras comunidades Autónomas. Caminos subterráneos que unen cuevas. Muchas de ellas fueron vivienda en su día pero la mayoría son ahora bodegas..

Aranda de Duero (Burgos)

Aranda de Duero posee una red de 7 kilómetros en la que se conservan 135 bodegas subterráneas, con una profundidad de entre 9 y 12 metros, construidas entre los siglos XII y XVIII.

Gumiel de Mercado (Burgos)

En esta pequeña localidad de solo 360 habitantes hay un importante conjunto de cuevas, muchas de las cuales todavía siguen en activo.

Vadocondes (Burgos)

A pesar de tener una densidad de pobablación de solo 350 habitantes, la localidad tiene en su barrio histórico casi cien bodegas y otros tantos lagares. Algunos se remontan al siglo XIII.

Moradillo de Roa (Burgos)

Un número menor aún de habitantes tiene este publo (171), en el que hay siete lagares-cueva que componen el conjunto etnográfico de 'El Cotarro' y que han hecho que reciba el Premio Europa Nostra 2020. Un proyecto de concienciación, protección, mantenimiento y recuperación de las bodegas y lagares en un lugar en el que existen 157.

Moradillo De Roa Bodegas 08

Sotillo de la Ribera (Burgos)

Con una extension de 3 kilómetros, Sotillo de la Ribera esconde 86 bodegas y 99 lagares que, aunque en su mayor parte son particulares, se organizan visitas.

San Esteban de Gormaz (Soria)

Este pueblito de Soria es famoso por su arquitectura románica. Además, en él hay 298 bodegas y algunas, poco conocidas. Además, las hay también a la venta.

Atauta (Soria)

En Atauta hay más bodegas (141) que habitantes (60). Llevan en funcionamiento desde hace ocho siglos y han sido restauaras por los propios vecinos. Recibió el premio a las mejores prácticas en Conjuntos etnológicos de Castilla y Leon 2020.

Fermoselle (Zamora)

Conocido antaño como el pueblo de las mil bodegas, las tiene que datan del siglo X. Se comunican a traves de galerías y destacan seis, en especial, que tienen recorridos turísticos.

El Perdigón (Zamora)

En el Perdigón, el terreno arcilloso de la zona hizo que fuera fácil excavar galerías. Cuenta con unas 200 bodegas que se encuentran situadas fuera del núcleo urbano, en tres barrios. Las hay comunicadas entre sí , con dos o más pisos superpuestos y en ellas son frecuentes los arcos de ladrillo. Muchas tienen restaurantes y están especialziadas en turismo de fin de semana.

Valdevimbre (León)

Un pueblo perfecto para quienes buscan bodegas centenarias. Además, muchas de ellas son ahora famosos restaurantes.

Alaejos (Valladolid)

Es todo un laberinto bajo nuestros pies y es que existen varios túneles que comunicaban el castillo con las iglesias del pueblo. Los usaba Juana la Beltraneja, rival por el trono de Isabel la Católica, para ir a misa. Ahora se conservan bajo las casas y, cada una, tiene un trozo del mismo que usan como almacén-trastero. Aunque, durante muchos años, se usaron para almacenar vino o grano.

Iglesia De San Pedro De Alaejos

Mucientes (Valladolid)

Con bodegas del siglo XVI y XVII, Mucientes recibió en 2020 el premio al Mejor Municipio Enoturístico. Fue por el proyecto de recuperación de un barrio de bodegas subterráneas excavadas, llamadas Cuarto de San Pedro. En la actualidad se han adaptado para acoger un espacio didáctico y se ha instalado un aula de interpretación.

Rueda (Valladolid)

En este pueblecito de 670 habitantes se pueden encontrar numerosas galerías a 25 metros bajo tierra. Algunas de ellas datan del siglo XV.

Baltanás (Palencia)

Este pueblo de Palencia es Bien de Interés Cultural porque tiene el mayor conjunto de bodegas subterráneas del país. Nada más y nada menos que 374 repartidas en 6 niveles que datan, en su mayoría, del siglo XV (época de esplendor vinicola en la localidad).

Utiel (Valencia)

De origen medieval y entramado árabe, los túneles fueron construidos para comunicar la murallas con la fortaleza. Funcionaron, sobre todo, en los siglos XVIII y XIX. Hay casi 400 bodegas que forman parte de un itinerario circular en el que se pueden hacer visitas guidas.

Laguardia (Álava)

Conocidas como "calados", hay muchas bodegas subterráneas en el casco urbano. De hecho, son tantas que pro sus calles está prohibido que circulen camiones.

Haro (La Rioja)

En Haro se encuentran siete bodegas subterráneas centenarias, de las que destaca, sobre todo, la de la Muga, con más de 3.000 metros. Es por ello que está considerada la mayor bodega subterránea.

Jim Harris Zdlusnb3g3q Unsplash

Fotos | Unsplash y Wikipedia

Temas
Inicio