Tengo un proyecto en mente pero tengo miedo a las críticas: El sesgo de negatividad es el culpable y Upeka nos lo explica

Siempre nos centramos en lo negativo y el culpable de ello es nuestro cerebro

Pexels Liza Summer 6382634
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que somos pequeños, nuestros padres nos animan a seguir nuestros sueños y a luchar por todos los deseos que tenemos en mente. Todos los comienzos son complicados y los miedos siempre estarán presentes, por eso es importante poner ganas para intentar no fracasar y aprender de todos los errores que nos harán  más fuertes.

Esta sema a Upeka nos trae como siempre un concepto de la psicología súper interesante de la mano de Raquel Mascaraque y se trata del sesgo de negatividad. Se trata de que los conceptos, gestos o emociones negativas tienen siempre más peso en nuestra mente en los asuntos positivos como puede ser subir una foto que nos gusta, comenzar un negocio o simplemente encontrar dinero por la calle. Esto hace que siempre nos centremos en lo malo a pesar de que las cosas buenas sean mayoría y nos frena de disfrutar experiencias que nos llenan de verdad en todos los sentidos.

Nuestro cerebro al encontrarse estas situaciones prefiere no arriesgarse y no obtener ningún beneficio, por eso es importante aparcar ese sentimiento y luchar por lo que realmente deseamos. Es cierto que cada persona tiene un nivel diferente de tolerancia y lo que le puede molestar a uno, a otro le resulta indiferente pero eso no quita que el sesgo nos afecte a todos en mayor o menor medida. Siempre recordamos con más facilidad las experiencias traumáticas que las alegres ya que reaccionamos a ellas con mayor intensidad y si nos podemos a pensar, tenemos muy pocos días felices en comparación con días que consideramos gafes o incluso de mierda.

Uno de los consejos más importantes para luchar contra esto es tener claro esos comentarios que nos afectan, admitirlos como algo que forma parte de nosotros y enfocar nuestra atención en los puntos positivos que nos hacen destacar. Completar una tarea nos hace sentir más motivación para seguir con algo y nos da ese chute de adrenalina que necesita nuestro cerebro.

Sin duda a partir de ahora vamos a intentar que el sesgo de negatividad no acapare todas nuestras metas. Y tú, ¿Te sientes identificado?

Imágenes | @upeka_oficial  y Foto de Liza Summer

En Trendencias |Siete cosas que tenemos que dejar de decirnos a nosotras mismas (por qué alejarnos de la autoconversación negativa)

En Trendencias |Aún no lo sabes, pero estos hábitos te están impidiendo ser feliz y los haces todos los días

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Inicio