Si te dijera que antes a las mujeres no se les permitía apenas tener una cuenta del banco o ser dueñas de algo, imagínate tener una carrera universitaria enfocada a los medios de comunicación. Hoy en día es bastante diferente ya que la mayoría de alumnas de estos grados son mujeres y en un futuro serán las que continúen este largo camino que tanto ha costado lograr.
Esta semana Upeka pone el peso de su nuevo programa en el papel de la mujer en el ámbito de la comunicación y como invitada estrella cuenta con la mismísima Carme Chaparro. Ella es una periodista española que ha trabajado en todos los ámbitos desde la prensa escrita, televisión e incluso se ha animado al mundo literario con un quinto libro que ha presentado en este episodio. Su último libro, Castigo, habla precisamente de este mundo tan machista y complicado al que se enfrentan las mujeres y lo hace a través de un thriller que sigue la anterior novela Delito donde podemos encontrar, directivas, madres y periodistas que protagonizan esta historia.
Desde su experiencia, confiesa que a pesar de que se ha avanzado mucho en derecho, todavía queda mucho por conseguir dentro del mundo del periodismo respecto a las mujeres y es algo que debe cambiar. Mujeres como Julia Otero o Ángels Barceló son claros ejemplos de grandes profesionales que hoy en día están en la radio a pesar de que sus compañeros hombres siguen al frente de informativos porque es una forma de invisibilizarlas que la sociedad no capta.
Cuando empezó a escribir, ella nunca se imaginó que se toparía con comentarios sexistas que probablemente un hombre no recibiría y es que Carme nos cuenta como anécdota que en los Premios Primavera, un editor juzgó su éxito por como ella iba vestida a estos eventos. Cada persona tiene un estilo diferente y en ese momento ella fue criticada por ir demasiado elegante, estamos seguras de que a un señor con camiseta de tirantes y bañador no le hubiera preguntado nada por su aspecto y se centrarían en su trabajo.
Las mujeres son siempre el centro de la diana para recibir insultos ya que incluso nos utilizan para hacer daño a otros hombres e incluso con el avance del feminismo, se ha demostrado que muchos jóvenes están incómodos ya que consideran que esto ha llegado demasiado lejos.
Sin duda ella es un ejemplo de muchas cosas pero sobre todo de lucha. Y tú, ¿Conocías a Carme?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | Teresa Gareche visita Upeka para presentar su nueva novela: "Mis expectativas cambiaron radicalmente al cumplir los 30"
En Trendencias |Corina Randazzo visita Upeka y nos habla de su nuevo libro cargado de reflexiones personales: "Viajé sola por necesidad"