Te contamos cuándo son los festivos de 2024 para que pienses en todas las escapadas que harás el año que viene

Prepara la maleta porque ya tenemos el calendario laboral con todos los festivos por comunidades autónomas que disfrutaremos el año próximo

Festivos Y Puentes Espana Calendario Laboral 2024
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No ha terminado 2023 y ya estamos pensando en lo que nos espera en 2024. No es una cuestión de impaciencia, sino más bien de planificación porque tenemos muchas escapadas pendientes de hacer. Por eso nos interesan los festivos y posibles puentes que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el calendario laboral de 2024 hay nueve festivos para toda España, y son días perfectos para visitar, por ejemplo, este Imperio Romano a una hora de Madrid, o estas ciudades europeas poco conocidas que merecen una escapada.

Además de esos nueve festivos nacionales, hay que sumar los autonómicos y dos festivos locales en cada municipio,así que la suma total es de 14 días festivos. Y te los contamos.

Los festivos nacionales del calendario laboral de 2024

  • 1 de enero. El día de Año Nuevo cae en lunes.
  • 6 de enero. Epifanía del Señor o el también llamado Día de Reyes, que en 2024 es sábado.
  • 29 de marzo. Viernes Santo. La Semana Santa será en 2024 en la última semana de marzo.  1 de mayo. Día del Trabajo, que cae en miércoles, así que es susceptible de puente.
  • 15 de agosto. Asunción de la Virgen. En 2024 ese día será jueves. Si lo juntamos con el viernes, podemos tener cuatro días de playa.
  • 12 de octubre. Fiesta Nacional de España. En esta ocasión será un sábado.
  • 1 de noviembre. Todos los Santos. El día después de Halloween será viernes, así que para todos los que no tengan que trabajar, hay tres días con el fin de semana.
  • 6 de diciembre. Día de la Constitución Española. En 2024 cae en viernes.
  • 25 de diciembre. Natividad del Señor, que será un miércoles.


Con esto, de momento, todos tendremos la posibilidad de tener un fin de semana “largo”, el lunes 1 de enero, el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre. Pero hay más.

La Semana Santa de 2024

En las comunidades que celebran el Jueves Santo (el 28 de marzo), habrá un puente de cuatro días. En Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, el puente será de 5 días, porque tienen como festivo también el lunes de Pascua (el 1 de abril).

Festivos Semana Santa 2024

Más festivos por Comunidades Autónomas

Andalucía

A los festivos nacionales se suman el miércoles 28 de febrero (Día de Andalucía), el Jueves Santo (28 de marzo) y el 9 de diciembre, la Inmaculada Concepción, que como cae en domingo se ha decidido trasladar al lunes.

Aragón

El Jueves Santo (28 de marzo) se suma al martes 23 de abril, que es el Día de Aragón (San Jorge) y el 9 de diciembre, la Inmaculada Concepción, que como cae en domingo se ha decidido trasladar al lunes.

Asturias

Como Aragón, el Jueves Santo (28 de marzo) y el 9 de diciembre (Inmaculada Concepción) que se traslada al lunes, serán festivos. Además, el lunes 9 de septiembre se celebra el Día de Asturias como festivo en la comunidad.

Islas Baleares

En Baleares el puente de Semana Santa será de 5 días, porque tienen como festivo el jueves y también el Lunes de Pascua (el 1 de abril). Hay que sumar además el viernes 1 de marzo, el Día de las Islas Baleares.

Festivos 2024 Comunidades Autonomas

Canarias

El jueves 30 de marzo se celebra el Día de Canarias. Además, cada una de las islas tiene un festivo:

  • Tenerife. El viernes 2 de febrero (La Virgen de Candelaria)
  • La Palma. El lunes 5 de agosto (Nuestra Señora de Las Nieves)
  • Gran Canaria. El lunes 9 de septiembre (Lunes posterior a la festividad de Nuestra Señora del Pino)
  • Lanzarote y La Graciosa. El lunes 16 de septiembre (Nuestra Patrona de Los Volcanes)
  • Fuerteventura. El viernes 20 de septiembre (Nuestra Señora de La Peña)
  • El Hierro. El martes 24 de septiembre (Nuestra Señora de los Reyes).
  • La Gomera. El lunes 7 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe)

Cantabria

En Cantabria el puente de Semana Santa será de 5 días, porque tienen como festivo el jueves y también el Lunes de Pascua (el 1 de abril). Hay que sumar además el jueves 25 de julio, que es Santiago Apóstol.

Castilla-La Mancha

Además del Jueves Santo (28 de marzo), se celebra el jueves 30 de mayo la Fiesta del Corpus Christi que sustituye a la fiesta de San José, y el viernes 31 de mayo, el Día de Castilla-La Mancha que sustituye en esta ocasión al día 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción.

Castilla y León

El martes 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León. Además del Jueves Santo (28 de marzo), se celebra el 9 de diciembre la Inmaculada Concepción que se pasa al lunes siguiente por caer en domingo.

Cataluña

En Cataluña la Semana Santa no tiene Jueves Santo pero sí Lunes de Pascua, el 1 de abril. Además tienen como festivo el lunes 24 de junio (San Juan) y el miércoles 11 de septiembre, que es la Fiesta Nacional de Cataluña.

Festivos En Cataluna

Extremadura

El martes 13 de febrero se celebra el Martes de Carnaval que sustituye el descanso en lunes de la festividad del domingo 8 de septiembre por el Día de Extremadura. Además del Jueves Santo (28 de marzo), se celebra el 9 de diciembre la Inmaculada Concepción, que se pasará al siguiente lunes por caer en domingo.

Galicia

Junto con el Jueves Santo (28 de marzo), se celebra el viernes 17 de mayo el Día de las Letras Gallegas y el jueves 25 de julio el Día Nacional de Galicia.

Madrid

Además del Jueves Santo (el 28 de marzo), se celebra el jueves 2 de mayo la Fiesta de la Comunidad de Madrid y el jueves 25 de julio Santiago Apóstol.

Festivos Madrid

Murcia

En Murcia tendrán el martes 19 de marzo, el día de San José, como festivo. Además del Jueves Santo (el 28 de marzo), se celebra el 9 de diciembre, la Inmaculada Concepción que se traslada al lunes siguiente por caer en domingo.

Navarra

En Navarra el puente de Semana Santa será de 5 días, porque tienen como festivo el jueves y también el Lunes de Pascua (el 1 de abril). Hay que sumar además el jueves 25 de julio, Santiago Apóstol, y el martes 3 de diciembre que se celebra San Francisco Javier.

País Vasco

El puente de Semana Santa será de 5 días, porque tienen como festivo el jueves y también el Lunes de Pascua (el 1 de abril). Hay que sumar además el jueves 25 de julio, Santiago Apóstol.

La Rioja

El puente de Semana Santa será de 5 días, porque tienen como festivo el jueves y también el Lunes de Pascua (el 1 de abril). Hay que sumar además el lunes 10 de junio, que es festivo al día siguiente del Día de La Rioja.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la Semana Santa no tiene Jueves Santo pero sí Lunes de Pascua, el 1 de abril. Además tienen como festivo el martes 19 de marzo, el día de (San José) el lunes 24 de junio (San Juan) y el jueves 25 de julio (Santiago Apóstol).

Fotos | Peter Conlan, JESHOOTS.COM, Florian Wehde, Logan Armstrong y Marc Schadegg en Unsplash

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio