Pocos conocen esta técnica para brillar en una entrevista de trabajo. Si la usas estás haciéndolo mejor que la mayoría

Por muy complicadas que sean las preguntas, lo mejor es tener una estructura en la cabeza para que la respuesta sea concisa y clara. Y con este método lo conseguimos

Tecnica Star Para Brillar En Una Entrevista De Trabajo 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando estamos en plena búsqueda de empleo, además de tener un buen currículum, es vital que cuidemos nuestra comunicación. Saber qué decir es tan importante como saber cómo decirlo y ahí es donde entra en juego una técnica llamada STAR.

Aunque es conocida como un método usado por los reclutadores en algunos procesos de selección, lo cierto es que como candidatas podemos usar esta técnica para responder a ciertas preguntas durante una entrevista de trabajo. Así nos desmarcaremos del resto de aspirantes.

La técnica STAR para contestar preguntas en una entrevista de trabajo

Esta técnica es un acrónimo de la palabra estrella en inglés (STAR): Situation (Situaciones), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). Lo que haremos es estructuras las respuestas respondiendo a cuatro momentos:

  • Situación: ¿Cuáles eran las circunstancias?
  • Tarea: ¿Cuál era el objetivo?
  • Acción: ¿Qué medidas tomaste para enfrentar la situación?
  • Resultado: ¿Cuál fue el resultado?

Se trata de una técnica estructurada de entrevista con el que la persona que hace la entrevista conseguirá evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. Es una técnica especialmente práctica para responder preguntas en una entrevista de trabajo que requieran ejemplos, y con su uso, estaremos marcando la diferencia por dos motivos: seremos concisas y directas y además, ordenadas.

Tecnica Star Para Brillar En Una Entrevista De Trabajo

Al utilizar cuatro componentes para dar forma a tu respuesta, es más fácil que esta esté bien enfocada y ofrezca al reclutador "una narrativa digerible pero convincente de lo que hizo un candidato", dice Al Dea, fundador de CareerSchooled a Muse. "Pueden determinar, en función de la respuesta, cómo podría encajar ese candidato en el puesto".

Preguntas con las que usar el método STAR

Puede que alguna de estas preguntas nos pillen por sorpresa, pero si ordenamos nuestra respuesta con el método STAR no solo salvaremos la situación, también nos desmarcamos del resto de candidatos y candidatas.

  • ¿Cuál fue el último gran proyecto en el que trabajaste?
  • ¿Puedes hablarme de una situación complicada con un cliente?
  • Alguna vez has tenido problemas con un compañero de trabajo? Cuéntame cómo fue tu gestión al respecto
  • Háblame de alguna ocasión en la que tuvieras mucha presión en el trabajo. ¿Cómo manejaste la situación?
  • Cuéntame sobre algún momento en el que trabajó como parte de un equipo para ejecutar con éxito un proyecto.
  • ¿Tiene alguna experiencia en la resolución de problemas complejos?
  • Cuéntame cuál es el logro profesional del que más te enorgulleces

Un ejemplo concreto de la técnica STAR en una entrevista de trabajo

Después de varias preguntas nuestro entrevistador nos pide que hablemos de cómo resolvimos un problema en nuestro anterior trabajo. Nuestra respuesta podría ser la siguiente:

“Cuando trabajé en mi último empleo nos llegó un proyecto en el que teníamos que integrar una herramienta para la funcionalidad de una página web (Situación). Mi tarea era coordinar a los diferentes equipos de varios departamentos y que la eficiencia no se viera comprometida por tratarse de un grupo multidisciplinar (Tarea). Organicé varias reuniones y un sistema de trabajo basado en la gestión de tareas con una aplicación externa para que los tiempos entre tareas no se dilataran y el trabajo de unos no entorpeciera el avance de otros (Acción). El equipo aceptó la solución y pudimos afrontar los tiempos del proyecto, ganando incluso dos días con respecto a la fecha inicial que le dimos al cliente (Resultado)”.

Desde las redes sociales de Randstad nos dejan otro ejemplo de cómo aplicar esta método para responder a algunas preguntas durante una entrevista de trabajo:

@randstad_espana

¿Conoces el método STAR? ⭐ Pruébalo en tu próxima entrevista de trabajo para brillar hacia el éxito. 💫 ¿Ya has aplicado esta técnica? ¡Cuéntanos en comentarios! 👇 #RRHH #Empleo #Trabajo #Star #EntrevistaDeTrabajo #éxito

♬ sonido original - Randstad España

Como verás, en ese ejemplo no solo explicamos cómo resolvimos un tema complicado, también quedan patentes habilidades como la gestión de tiempos y tareas, la organización de equipos o la eficacia, por lo que además de contestar, el reclutador tendrá una visión de nuestro trabajo y nuestras capacidades. Con este método conseguimos centrarnos en nuestras habilidades y no en los detalles, por lo que nuestra respuesta será más concisa y centrada en los puntos clave. Así, la fotografía que tenga el entrevistador de nosotros será más precisa y mucho más favorable.

Como explican desde el MIT Career Advising and Professional Development (CAPD), este tipo de técnicas son esenciales en una entrevista conductual en la que el entrevistador puede “medir objetivamente los comportamientos pasados ​​de un empleado potencial como predictor de resultados futuros”. En estos casos la respuesta a la pregunta nunca debe ser un sí o un no cerrado, sino contestar para “brindar contexto a su entrevistador con un ejemplo que pueda ayudarte a demostrar la profundidad de sus habilidades y conocimientos”.

Fotos | Morning Glory

En Trendencias | Las 21 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | 24 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados

En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

Inicio