"Me he enamorado de mi compañero de oficina". La psicología desvela por qué encontramos el amor en el trabajo

Amor En El Trabajo Porqu Pasa Segun La Psicologia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Departamento de Sociología de la Universidad de Stanford afirma en este estudio que el 11% de las parejas estadounidenses se conocen en el trabajo. Pero hay más, según un informe de Infojobs un 14% de los trabajadores españoles confiesa tener o haber tenido una relación sentimental con una persona de su entorno laboral en el último año.

Amazon también ha elaborado un informe, Amor y trabajo: una relación cada vez más frecuente en el que con el título ya vemos que eso de enamorarse en el curro es más que normal y afirman que “1 de cada 10 españoles ha conocido a su media naranja en el trabajo”.

¿Es una buena idea? Depende de a quién preguntes. Según este estudio publicado en PLOS ONE, no lo es porque forjar un vínculo sexual o amoroso con alguien del trabajo tiene efectos nocivos. Concretamente afirman que “aquellos que mantenían un vínculo sentimental en el trabajo experimentaban un alto grado de ostracismo”.

Enamorarse En El Trabajo

Según nosotras y nuestro amor por The Office, una de las mejores series que puedes ver en Amazon Prime Video, sí lo es. Porque podría ser el sitio en el que vivir una historia como la de Pam y Jim, una de las mejores parejas de la historia de la televisión.

Pues bien, si te ha pasado, ya ves que no eres la única, y tiene mucho que ver con nuestro cerebro. Concretamente la psicología habla de “proximidad", una de las claves por las que encontramos el amor en el trabajo.

La importancia de la proximidad para que surja el amor

Iria Reguera es psicóloga y redactora jefa de Trendencias, y la experta que nos ha explicado la importancia que tiene en el amor un concepto que con los compañeros de trabajo está más que presente: la proximidad.

La proximidad es un buen predictor del agrado”, explica Iria. Ese agrado es lo que surge antes de la amistad y el amor. No es algo nuevo, ya hay estudios como este de Bossard de 1932 o este de Katz y Hill de 1958 en los que se explica que esa proximidad favorece la aparición del agrado y el desarrollo del amor.

Porque Nos Enamoramos De Un Companero De Trabajo

La interacción frecuente es una de las razones por las que podemos empezar a fijarnos de una manera romántica en otra persona. Pero no la única. La clave para entender por qué nos enamoramos de nuestros compañeros de trabajo es la llama distancia funcional a la que hace referencia Newcomb en 1961 en este estudio. “La distancia funcional hace referencia a la cantidad de veces que interactuamos con una persona y en el caso de alguien con quien trabajamos todos los días durante ocho horas, esa cantidad es enorme”, afirma la experta.

El tiempo, factor clave para enamorarnos

Piensa además que es posible que pases muchas más horas con tus compañeros y compañeras de trabajo que en tu entorno familiar o con tus amistades. De hecho, David Brudö, CEO de la aplicación Remente da el dato de cuánto pasamos en el trabajo: un mínimo de 1.680 horas al año.

Amor En El Trabajo Por Que Pasa

Si pasamos mucho tiempo con otra persona, tenemos mucho en común con ella y nos llevamos bien, no es de extrañar que surja la chispa. Eso no significa que nos vayamos a enamorar sí o sí, de hecho puede que lo que sintamos por esa persona sea solo proximity crush.

Compartir algo más que química con tus compañeros de trabajo

Puede que al principio sintamos atracción física por alguna de las personas con las que curramos. De hecho nos puede pasar que nos sintamos atraídos por otras personas aún teniendo pareja, pero si solo existe atracción física, se quedará en un simple crush.

The Office Enamorarse En El Trabajo

Como nos pasaría con cualquier otra pareja, el hecho de tener cosas en común, el mismo estilo de vida, las mismas creencias o los mismos propósitos, sumará puntos para que terminemos enamorándonos.

Iria nos explica que “una exposición repetida a una persona con características similares a las nuestras es otro factor a tener en cuenta.” Tal y como explicaban Matthew Mirenger y John Jones en 2002, nos gustan las personas que se parecen a nosotros, el llamado egotismo implícito. “Las similitudes facilitan el agrado y la atracción”, nos cuenta Iria.

Eso sí, después de saber por qué nos pasa ahora es solo decisión tuya el tener o no una pareja en tu centro de trabajo.

Fotos | The Office

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Sexo anal: guía para principiantes con todo lo que hay que saber sobre esta práctica sexual

Comentarios cerrados
Inicio