Casi al mismo tiempo que Feijóo aparece en el Congreso sin gafas, tras someterse a dos cirugías oculares, Pedro Sánchez ha causado un revuelo nacional al usar unas gafas para ver de cerca por primera vez durante una sesión parlamentaria. Aunque se le conoce por no usar gafas habitualmente, ya habíamos visto anteriormente al líder del ejecutivo llevando gafas en varias ocasiones, tanto de ver como de sol. Sin embargo, en esta ocasión lo ha envuelto un je ne sais quoi que ha desatado el delirio colectivo.
Delirio colectivo por unas gafas vintage de Dior
Todo apuntaba a que la imágenes de ayer de Pedro Sánchez dando explicaciones en la Comisión de investigación del Senado por el uso de dinero en efectivo de las cuentas del PSOE se convertirían en archivo de hemeroteca del que persigue a un político durante toda su vida. Sin embargo, en nuestras cabezas parece que solo sonaba "blablabla" mientras contemplábamos embelesados su forma de bajarse, ponerse y quitarse las gafas.
@informativost5 Pedro Sánchez resuelve el misterio de sus gafas con un tuit en el que revela dónde las compró: el detalle más comentado de su comparecencia en el Senado #noticias #noticiastiktok #news
♬ sonido original - Informativos Telecinco - Informativos Telecinco
Unas gafas que tampoco eran unas cualquiera sino unas Dior Monsieur vintage, un modelo de los años ochenta que son la antítesis de unas gafas al aire. Con montura de pasta marrón, estas se llevan para destacar y ser vistas. De hecho, ha quedado claro que no pasan desapercibidas hasta el punto de convertirse en el tema del día.
No es sencillo conseguir unas gafas como estas, ya que solo se encuentran en tiendas especializadas de segunda mano. El propio presidente tuiteó por la noche que se las había comprado en Gafa Vintage, un negocio del centro de Madrid desde el que han detallado que las gafas fueron adquiridas por Sánchez hace cinco años y que el precio de la montura ronda los 250€. España ha podido dormir tranquila tras saber que no es que las estuviera estrenando ayer sino que las mantiene como nuevas.
De Perro Sánxe a Pedro, el guapo (otra vez)
Si algo nos vuelven a demostrar las gafas de Pedro Sánchez es que, en el universo político actual, la imagen no es importante: es el titular. Lo que pasa es que por mucho equipo que se tenga detrás para conseguir algo como lo de ayer, siempre opera una fuerza orgánica que no se puede comprar. Eso que hace que los demás nos perciban de una determinada forma y se sientan naturalmente atraídos hacia nosotros es una combinación de apariencia física, comunicación no verbal y cualidades personales que, o tiene una base innata, o nunca se tendrá.
Una vez más, Pedro Sánchez nos ha dado meme y narrativa. Con el espectáculo visual de ayer ha conseguido definitivamente sobreponerse a la época de motes despectivos a lo "perro Sánchez" para volver a ser el "Pedro, el guapo" de los inicios. Además, llevar gafas hace tiempo que dejó de ser cuestión (solo) de corregir la vista...
De acuerdo a estudios recientes, las gafas pueden aumentar la percepción de competencia y confianza, sobre todo en culturas occidentales. Aunque esto es algo en lo que también influye mucho del estilo de montura: unas gafas gruesas y marcadas pueden proyectar creatividad y carácter, mientras que unas más ligeras, minimalistas, tienden a sugerir profesionalidad silenciosa. En ese sentido, el accesorio de Pedro no es casual, es branding y el mensaje, en esencia, es claro. No sería “mira las gafas”, sino “mira al hombre que sabe llevarlas”.
Foto de portada | Gtres
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2025: los modelos futuristas se hacen fuertes
En Trendencias | Qué leer en 2025: los mejores libros recomendados para todos los gustos
Ver 0 comentarios