Compartir
Publicidad

Qué es el modo oscuro de tu móvil y cómo puede ayudarte usarlo en tus dispositivos

Qué es el modo oscuro de tu móvil y cómo puede ayudarte usarlo en tus dispositivos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El modo oscuro, "dark mode" o modo noche es una función que permite cambiar el fondo de pantalla de blanco a negro en sistemas operativos y aplicaciones. Esto serviría tanto para cuidar nuestra vista, al dañarla menos, como para ahorrar batería en los dispositivos en los que se aplica. Algo que lo ha convertido en tendencia entre los más techies.

Cuida tu vista

En principio, las interfaces oscuras fueron ideadas para que al usuario le resultara más fácil usar dispositivos digitales con pantalla en condiciones de baja iluminación, donde una interfaz clara puede emitir demasiada luz y molestar a los ojos.

Muchos han acabado usando estas interfaces por gusto estético pero lo cierto es que pasar mucho tiempo delante de ordenadores, tablets y móviles es causante, según advierten los expertos, de fatiga ocular y del Síndrome Visual Informático, que irrita los ojos y provoca sequedad en los mismos. 

Patrick Brinksma 382458 Unsplash

Mirar una pantalla con fondo blanco durante mucho tiempo aumenta la fatiga ocular y, en ese aspecto, el modo oscuro puede ayudar a reducir su impacto. Sobre todo, en entornos con escasa iluminación ya que en uno con mucha luz el efecto puede ser el contrario.

Ahorra batería

En lo que respecta a la batería, se tienen datos que respaldan que el mayor blanco que alcanza un dispositivo utiliza aproximadamente seis veces más potencia que el mayor negro

Durante la Android Dev Summit, a finales del año pasado, Google mostró gráficos en los que se podía apreciar que activando el modo oscuro se puede ahorrar hasta un 60% de batería. Eso sí, con el brillo de pantalla a la mitad, el ahorro supone apenas un 14%

Daniel Korpai 1423734 Unsplash

La buena o mala noticia, dependiendo de cuál sea la tecnología de la que se dispone, es que donde realmente disminuye el consumo es en pantallas OLED y AMOLED

Esto se debe a que son las únicas capaces de mostrar interfaces con negros 100% puros donde los píxeles cien por cien negros apagan literalmente la pantalla. Por el contrario, en pantallas LCD no es posible apagar píxeles aunque la interfaz sea negra. 

¿Cómo se activa?

  • En iOS

Si somos usuarios de iOS podemos activar el Night Shift para lograr que los colores cambien a tonos más cálidos para molestar menos la vista, dependiendo de la luz. 

Night Shift se activa desde Ajustes > Pantalla y brillo > Night Shift, desde donde es posible también regular el nivel del mismo. 

Otra solución consiste en ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Ajustes de visualización. Dentro de Invertir los colores activamos la inversión inteligente que oscurece la interfaz de iOS pero mantiene igual imágenes o vídeos.

  • En Android

Cuentan con el modo oscuro en su configuración todos los teléfonos con Android One y Android Go. En teléfonos con Android Pie, no todos cuentan con él. En el resto de fabricantes, hay que comprobar en cada caso si el teléfono dispone o no de este modo oscuro. 

modo oscuro

Si nuestro teléfono tiene un modo oscuro implementado en su configuración, lo podemos encontrar normalmente en el apartado de Pantalla, que se encuentra en el menú de Ajustes:

Ajustes > Pantalla > Avanzado > Tema del dispositivo. Ahí podemos activar el modo Oscuro para el teléfono.

  • YouTube

Activar el modo oscuro en la app es muy sencillo. Accede a tu Cuenta pulsando en el icono de tu perfil y entra en Ajustes. Accede a General y allí te dará la opción de activar el "Tema oscuro".

Screenshot 2019 05 31 14 03 59
  • Twitter

Para activar el modo oscuro en la app de Twitter solo tenemos que acceder  al menú de navegación lateral pulsando el avatar de nuestro perfil. Una vez allí, en la sección "General" accedemos al submenú "pantalla y sonido" donde podremos seleccionar directamente esta interfaz. También nos da la opción de que cambie automáticamente al atardecer. 

Twitter

Fotos|Unsplash y Xataca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio