Desde el móvil o el ordenador: así puedes ver el consumo de electricidad de tu casa en tiempo real y ahorrar en la factura de la luz


Desde el móvil o el ordenador: así puedes ver el consumo de electricidad de tu casa en tiempo real y ahorrar en la factura de la luz
Sin comentarios

Mirar el consumo eléctrico de casa en tiempo real por Internet es un proceso muy sencillo y de máxima utilidad con la última subida de los precios en la tarifa de la luz. Así que, si queremos ahorrar en nuestra factura, podemos conocer de forma muy cómoda cuánto estamos gastando. Para ello, solo tenemos que acudir al área de cliente de la distribuidora que nos presta el servicio o a su app (si la tuviera), el proceso es el mismo. Eso sí, el único requisito para que estos datos estén disponibles en la red es que nuestra casa cuente con un contador inteligente.

Primer paso: saber cuál es tu distribuidora

De primeras, puede parecer algo obvio pero no lo es. La empresa que nos factura la luz cada mes es la distribuidora y puede coincidir que también sea la misma empresa comercializadora o no. Es por ello que puede que no tengamos claro cuál es nuestro caso. En resumen, las comercializadoras son las que gestionan la energía que ofrecen las primeras. A través de la comercializadora, lo que podemos consultar es la factura de la luz del mes pero no el consumo en tiempo real.

Para que te hagas una idea, en España contamos con 625 comercializadoras de electricidad y 333 distribuidoras eléctricas. Así que, para conocer cuál es tu distribuidora, busca en tu factura el código CUPS (código Universal de Punto de Suministro). Se trata de una serie de 20 o 22 dígitos alfanuméricos en la que los primeros dígitos indican la distribuidora que corresponde por zona. Estos son algunos ejemplos:

  • Nedgia ES0230
  • Nortegas ES0229
  • Redexis ES0238
  • Endesa ES0031
  • Iberdrola ES0021
  • Unión Fenosa ES0022
Christin Hume Mfb1b1s4smc Unsplash

Regístrate en la web de la distribuidora

Si no estamos registrados en la web de nuestra distribuidora, debemos hacerlo. En el proceso, cada empresa nos va a solicitar una serie de datos que nos requerirán tener cierta documentación a mano. Como ejemplo, esto es lo que piden las cinco más importantes que operan en España.

  • Endesa Distribución: necesitas tu nombre y apellidos, documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.
  • Iberdrola Distribución: necesitas el código CUPS, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
  • Unión Fenosa Distribución: necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
  • E-Redes EDP Distribución: necesitas el código CUPS, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
  • Viesgo Distribución: necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.

Una vez completado el registro y logueados, buscaremos en el menú el apartado con un título similar al de "consulta de contador" o "acceso online al contador". Allí se mostrará tanto la potencia que tenemos contratada como la potencia que estamos consumiendo en tiempo real.

Fotos | Netflix y Unsplash

Temas
Inicio