Publicidad

Matt Adlard, el repostero famoso por cocinar sin camiseta, nos cuenta sus consejos para triunfar en Instagram y Youtube

Matt Adlard, el repostero famoso por cocinar sin camiseta, nos cuenta sus consejos para triunfar en Instagram y Youtube
Sin comentarios

Tiene 29 años, es de Inglaterra y es uno de los resposteros más famosos de Internet. Matt Adlard, saltó a la fama por su blog 'Topless Baker' y quizá te suene por su particular forma de cocinar: solo con un delantal puesto.

Habiendo aprendido de manera autodidacta, aunque su padre era un chef con estrella Michelin, la popularidad de Matt creció a la velocidad de la luz desde que inició su canal de Youtube. Así, pasó de las pantallas de los móviles a la de televisión convirtiéndose en juez en el programa de cocina de EE.UU. 'Food Network'.

Y es que su original idea, aunque aparentemente sencilla, causó sensación desde el minuto uno llevándole a conseguir la friolera cantidad de 349k seguidores en Youtube y 706k en Instagram. Según ha explicado en diferentes entrevistas, su intención al quitarse la ropa es que la cocina resulte relajada y divertida. Y aunque ya no lo haga, fue el gancho inicial.

 

Ahora está centrado en su escuela de repostería online para la que realiza tutoriales de postres en miniatura que publica en su perfil de Instagram. Vídeos de lo más placenteros con los que está triunfando también.

Es innegable que Matt tiene una habilidad magnifica para la repostería (es imposible mirar sus fotos y no enamorarse de lo bonitas que son sus creaciones), pero si algo está claro es que es un creador de contenido audiovisual increíble. Por eso, aprovechando que es el protagonista de la campaña de Canon EOS M50 Mark II, hablamos con él en busca de sus mejores consejos para triunfar en ese mundillo.

Cámara Evil Canon EOS M50 Mark II Negra con Objetivo 15-45MM S

Cámara Evil Canon EOS M50 Mark II Negra con Objetivo 15-45MM S

Tienes un número muy importante de seguidores que ven tus vídeos de recetas de tu escuela de repostería online Bake It Better, pero ¿qué es lo que más te ha ayudado a aumentar y mantener el número de seguidores?

En mi caso ha habido dos cosas importantes: primero, mostrarme auténtico y franco con mis seguidores y comprometerme con ellos; en segundo lugar, intentar siempre generar unos contenidos creativos. Cosas sencillas, como responder a todos los comentarios y contestar los mensajes directos, me ayuda a conectar con mi público y a conseguir seguidores fieles. Instagram es, también, una plataforma muy creativa y a veces puede resultar difícil crear contenidos que destaquen. Por ello, siempre que me propongo crear algo nuevo, me pregunto “¿Cómo puedo conseguir que sea diferente?” o “¿Qué puedo hacer que nadie haya visto antes?”

"Mi consejo es que te centres en algo que te apasione y lo demás vendrá por si solo".

¿Qué consejo darías a un vlogger que esté empezando, especialmente en lo que respecta a centrarse en un tema concreto o una pasión?

Creo que lo has definido muy bien: “una pasión”. Sea cual sea el tema sobre el que quieras hablar, tiene que apasionarte. Dicha pasión se reflejará en todos tus contenidos, te sentirás muy motivado al hablar de él y te surgirán una infinidad de ideas. Cuando tienes que hacer algo a lo que te sientes forzado, te resulta difícil transmitirlo adecuadamente, pues te falta autenticidad. Mi consejo es que te centres en algo que te apasione y lo demás vendrá por si solo.

 

¿Qué consejos recuerdas que te dieran cuando comenzaste a hacer vlogging?

Cuando comencé, no tenía ni idea del equipo que iba a necesitar ni del tipo de música que tendría que utilizar en mi vlog. En ese momento, era un repostero modesto y desconocido y, además, no había muchas personas con experiencia y conocimientos al respecto que me pudieran ayudar. Trabajé con un amigo y vimos horas y horas de vídeos en YouTube, para elegir los estilos que más nos gustaban, los tipos de edición y los ángulos de grabación, luego volvimos a revisar todo para definir lo que necesitábamos para conseguir los resultados que queríamos. Fue un proceso evolutivo, en el que iba acumulando experiencia, hasta que fui capaz de determinar el tipo de equipo que necesitaba para los contenidos que estaba creando.

 

Actualmente estás utilizando la cámara Canon EOS M50 Mark II para realizar tu contenido. ¿Qué es lo que te ha hecho disfrutar más de ella?

La primera vez que tuve entre mis manos una Canon EOS M50 Mark II sentí miedo. Siempre había tenido cámaras Canon de segunda mano, por lo que esta era mi primera cámara Canon totalmente nueva. La tecnología era mucho mejor que la de mi anterior Canon EOS 70D, por lo que características como la pantalla táctil para enfocar y el modo comida me ganaron al instante. A lo largo del tiempo, también me he podido hacer con varios objetivos, por lo que poder montar en la cámara rápidamente el que necesite supone una gran ayuda. Sobre todo, es una cámara muy rápida y ligera. Además, puedo conseguir fotos y vídeos de mayor calidad que antes, con un equipo más reducido.

¿Cómo te ha ayudado este modelo a crear tus contenidos?

Desde que tengo la Canon EOS M50 Mark II he realizado más streamings que nunca. Antes solía utilizar la webcam de mi portátil, pero he podido conectar la nueva cámara directamente a mi portátil y conseguir así resultados de calidad para mis retransmisiones en directo. Supone un avance muy importante.

"Monto mi cámara en un trípode, luego coloco mis postres sobre un azulejo grande y utilizo luz natural".

Tus contenidos se centran en tus deliciosas tartas y pasteles artesanos. ¿Cómo utilizas la cámara para grabar la preparación de tus creaciones?

Los recursos que utilizo son realmente sencillos: monto mi Canon EOS M50 Mark II en un trípode, luego coloco mis postres sobre un azulejo grande y utilizo luz natural para captar todas las imágenes que necesito. Por ejemplo, si lo que estoy haciendo requiere que capte una ráfaga de imágenes, conecto la cámara al ordenador para situarme más cerca de la escena. Dado que tiendo a mover mucho la cámara para captar las imágenes desde diferentes ángulos o cambiar de objetivo, siempre intento que el montaje sea ligero. La cámara lleva incorporado todo cuanto necesito, por lo que no tengo que utilizar muchos accesorios.

Canon Eos M50 Mark Ii Black Lifestyle Matt Adlard Gif

"La gente disfruta cuando ve el desarrollo de nuevas ideas."

¿Qué tipo de contenidos han conseguido más visualizaciones en tus perfiles de redes sociales y por qué?

Generalmente, los contenidos que incorporan diseños, colores y técnicas originales, que nunca se han visto con anterioridad. La gente disfruta cuando ve el desarrollo de nuevas ideas, por lo que siempre intento crear un concepto diferente a lo que se ha hecho antes. Y, habitualmente, tengo éxito.

¿De dónde sacas la inspiración cuando planificas los contenidos y/o las historias para cada nueva entrega de tu vlog?

Puede que os parezca muy raro, pero la mayoría de las ideas me vienen cuando me voy a dormir. Una vez que me meto en la cama, mi cerebro comienza a generar rápidamente diferentes ideas o temas para los contenidos y cuando me despierto al día siguiente comienzo a escribirlos. Me inspiro en cualquier cosa, sea la textura de un edificio o el color de una pared. Es decir, comienzo a trabajar con una idea o concepto muy genérico y luego, poco a poco, lo reduzco para crear un postre.

¿Cuántos preparativos son necesarios para crear uno de tus vlogs? Por ejemplo, ¿dedicas mucho tiempo a preparar la luz ambiente?

No mucho. Realmente, ya he creado mi propio ‘estilo’ y cómo quiero que sea la apariencia de mis contenidos. Sé exactamente el ángulo y la iluminación que quiero cuando grabo, por lo que me lleva cinco minutos prepararlo todo.

Canon Eos M50 Mark Ii Black Lifestyle Matt Adlard02

¿Qué consejos darías a las personas que no están familiarizadas con el arte de la edición de vídeo?

Cuando comienzas a editar vídeos, creo que lo que más te agobia es el propio software de edición. Puede resultar un poco abrumador, porque tiene un gran número de botones, filtros y escalas. Yo recomiendo que veas muchos tutoriales específicos en YouTube sobre lo que quieres hacer con el programa y así se aprende rápidamente qué partes son importantes para ti y para tus contenidos. De esta forma, serás capaz de moverte con mucha más seguridad y confianza.

"Una de mis técnicas favoritas es grabar a 50 fps, aumentar la velocidad de obturación y luego grabar en movimiento lento alrededor del postre."

¿Qué ajustes concretos de la cámara utilizas para que tus postres resulten más 'instagrameables'?

Una de mis técnicas favoritas es grabar a 50 fotogramas por segundo, aumentar la velocidad de obturación a 1/100 s y luego grabar desde ángulos en movimiento lento alrededor del postre. Una vez hecho esto, importo la grabación al software de edición, reduzco la velocidad en un 50%, añado algo de estabilización y así consigues un efecto de cámara lenta espectacular que tiene apariencia profesional. En realidad, lo único que hay que hacer es cambiar algunos ajustes para conseguir los resultados que deseas.

 

Para terminar, a medida que se reducen las restricciones de confinamiento en Europa, ¿cuál ha sido tu experiencia más reveladora con tu vlog durante este difícil período?

Resulta curioso, porque al principio había muy pocos ingredientes disponibles. De repente, conseguir ingredientes básicos como el cacao en polvo o el azúcar moreno resultaba muy difícil, lo que me hizo tener que trabajar con lo más básico. Me acostumbré a reducir mis ideas para que todo resultara accesible a todos en esta situación. Esto hizo que tuviera que trabajar en ideas o recetas que la gente pudiera hacer en su casa con un número limitado de ingredientes. Fue un reto divertido, que me permitió explorar recetas y contenidos que, de otra forma, nunca hubiera hecho.

Fotos | Canon

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio