Instagram de pago: cómo será el nuevo modelo de suscripciones exclusivas que dará mucho de qué hablar

Instagram de pago: cómo será el nuevo modelo de suscripciones exclusivas que dará mucho de qué hablar
Sin comentarios

Hace unos meses anunciábamos que Instagram tenía planeado instaurar las suscripciones de pago. Sí, al estilo Onlyfans o Patreon, plataformas de gran popularidad (y cierta controversia, es difícil olvidar la polémica generada por Bella Thorne allá por 2020) que ofrecen contenido exclusivo para aquellos dispuestos a abrir sus carteras.

El tiempo ha pasado y ahora tenemos más información al respecto, una noticia que han publicado recientemente en Xataka y de la que nos hacemos eco, ya que (tarde o temprano) nos afectará.

Un vistazo a…
Filter vs. Reality Jameela Jamil

Qué contenido será de pago

Tranquilas, Instagram no pasará a ser de pago en su totalidad, ni mucho menos. Los creadores digitales de renombre en esta app podrán dedicar parte de su contenido a usuarios que decidan pagar por él. Así, tendremos acceso al contenido de estas cuentas, pero cierta información será "reservada" para aquellos que deseen invertir económicamente. El contenido de nuestros amigos y de los creadores que no decidan sumarse a esta propuesta continuará siendo gratuito.

Cómo funcionarán las suscripciones de Instagram

Como apuntan en Xataka, "las suscripciones de Instagram son un modelo de monetización para creadores". Básicamente, son un medio más para que los generadores de contenido digital saquen beneficio económico de su trabajo. Esta suscripción servirá para que, a través de una cifra mensual, los usuarios que quieran puedan acceder a contenido exclusivo de sus instagrammers favoritos.

De este modo, encontraremos contenido "normal" y gratuito (como el que tenemos ahora, vaya) y, aparte, dicho contenido exclusivo para los que se suscriban a la cuenta. Por ejemplo, Twitch emplea un sistema similar.

instagram

La suscripción se ejecutará mediante un pago mensual y cada creador fijará la cantidad que considere oportuna. Eso sí, no tendremos que pagar por cada fotografía o story que queramos ver, con un pago único mensual podremos acceder a todo este contenido único.

En Xataka comentan que puede ser que el sistema sea parecido al de las actuales suscripciones de Facebook, "esto quiere decir que quizá esté restringido a creadores con más de 10.000 seguidores o más de 250 espectadores recurrentes en sus retransmisiones". Así que, con muchas posibilidades, no todos los creadores de contenido podrán activar esta opción. Además, comentan que "también se podrían requerir más de 50.000 interacciones con publicaciones y 180.000 minutos de visualización", pero esta información no está confirmada.

Qué contenido exclusivo podremos disfrutar

Una vez que Instagram apruebe que el creador abra la opción de suscripción a su cuenta, se podrán generar tres tipos de contenido que sea exclusivo para sus suscriptores.

En primer lugar, encontramos los directos. De este modo, el creador podrá entablar una relación más cercana con sus seguidores. Será una buena oportunidad para realizar sesiones deportivas en casa, responder preguntas algo más íntimas o incluso para realizar conciertos en petit comité.

Por otro lado, estarán las stories exclusivas. Al igual que ahora podemos decidir qué stories son públicas y qué contenido dedicamos a "nuestros mejores amigos", a partir de la aprobación de este modelo también habrá stories únicos para suscriptores.

Por último, se establecerán insignias de suscriptor. Los creadores sabrán qué seguidores son sus suscriptores, ya que encontrarán una insignia de suscriptor al lado de los comentarios o de los mensajes directos. Aquí entrará en el criterio del creador de contenido si ofrece "preferencia" o un trato especial a aquellos que paguen por su trabajo, o no.

Cuándo se establecerán las suscripciones de Instagram

Por el momento no disfrutamos de este modelo en España durante un tiempo largo. Ahora, esta modalidad está en periodo de pruebas para un grupo reducido de creadores de Estados Unidos.

En Xataka detallan que "tal y como ha dicho Instagram, las suscripciones irán llegando a más creadores a nivel global en los próximos meses, a esos que cumplan con los requisitos". Así que nos podemos tomar con calma este esperado cambio que, seguramente, protagonizará más de un sonado titular.

Fotografías | @dualipa, Instagram

Temas
Inicio