Instagram cancela su aplicación para niños y comparecerá en el senado por sus efectos negativos en la salud mental

Instagram cancela su aplicación para niños y comparecerá en el senado por sus efectos negativos en la salud mental
Sin comentarios

Instagram está en el punto de mira debido a los posibles efectos dañinos que tendría la plataforma en la salud mental de sus usuarios más jóvenes. Para atajar el problema, Facebook estaba trabajando en una una versión de la red social para menores de 13 años. Sin embargo, el proyecto acaba de ser cancelado y tendrá que enfrentarse a una audiencia en el Senado de Estados Unidos. Así está la actualidad de una de las aplicaciones más descargadas del mundo.

Un vistazo a…
Filter vs. Reality Jameela Jamil

Instagram sería tóxico para los adolescentes

La noticia llega solo dos semanas después de que el diario The Wall Street Journal destapara la existencia de informes internos de la compañía que ponen de manifiesto que la compañía es consciente del daño que la red social puede tener sobre la salud mental de las adolescentes.

Entre otros datos similares, estos estudios señalaban que más del 40% de las jóvenes estadounidenses y británicas que declaraban sentirse poco atractivas habían empezado a hacerlo en Instagram. Como medida, los investigadores proponían que la red social redujera la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda y que ampliara el contenido de amigos cercanos.

La indignación generada por el artículo del WSJ sentará a Facebook a una audiencia en el Senado de Estados Unidos que tendrá lugar el jueves. En ella se abordarán temas tan complicado como si las empresas de Silicon Valley están dañando la salud mental de la gente a sabiendas y ocultándolo.

Solen Feyissa Kwza42a1kds Unsplash

Instagram Kids

En este contexto tan caldeado, los responsables de la plataforma han anunciado que su criticada versión de la aplicación para niños supervisada por los padres no seguirá adelante. Al menos, de momento.

Conocida con el nombre no oficial de "Instagram Kids", se supo de la intención de crear una versión de la red social para niños este año. Sin embargo, fue cuestionada desde el principio. Senadores estadounidenses pidieron en primavera detener su desarrollo señalando su "historial de fallos en la protección de los niños en las plataformas".

Adam Mosseri, Director de Instagram, ha declarado al respecto a la NBC que el proyecto "se ha malinterpretado" y que quieren tomarse "el tiempo necesario para hablar con los padres e investigadores y expertos en seguridad y llegar a un mayor consenso sobre cómo seguir". Además, a través de un comunicado, añadió que "es mejor que los padres tengan la opción de dar a sus hijos acceso a una versión de Instagram que esté diseñada para ellos".

El precedente de TikTok en China

La red social Douyin, la versión china de TikTok (pertenecientes ambas a la empresa china Bytedance), limitará su uso a los menores de 14 años. Estos solo podrán conectarse a la app 40 minutos al día y, además, dicho tiempo solo podrá ser consumido entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Se trata de un "modo juvenil" en el que los usuarios deberán registrarse con su nombre real y en el que se les recomendará "contenido histórico, de divulgación científica y de exposiciones en museos", tal y como explica un comunicado de la app en Wechat, para despertar en los adolescentes "un interés en un campo determinado" y que "aprendan algo" durante el tiempo que pasen en la red social.

Hello I M Nik Q1n1lmol4es Unsplash

En occidente, mientras tanto, TikTok ya ha activado para algunos de los usuarios su Family Safety Modo, un modo de seguridad que permite vincular la cuenta de los menores con la aplicación de los padres y controlar cómo usan la plataforma, quién puede mandar mensajes directos, qué contenidos pueden ver o no y el tiempo.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio