Las fotos pixeladas serán cosa del pasado con esta inteligencia artificial de Google capaz de pasarlas a alta resolución (y los resultados son impresionantes)

Las fotos pixeladas serán cosa del pasado con esta inteligencia artificial de Google capaz de pasarlas a alta resolución (y los resultados son impresionantes)
Sin comentarios

Gracias a la inteligencia artificial, cada vez es más difícil que una mala resolución arruine una buena foto. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados en la generación de imágenes. Desde generar una imagen similar, hasta colorear y pasando por el aumento de resolución. De hecho, esto es algo que hace magníficamente bien la IA de Google, capaz de convertir fotografías totalmente pixeladas en fotografías de alta resolución.

Para ello, el modelo de aprendizaje automático de la compañía ha aprendido a tomar una foto sin apenas resolución y escalarla para conseguir detalles únicos. El modelo utilizado por Google en concreto es uno llamado modelos de difusión, que es generativo. Es decir, el sistema toma como entrada una imagen de baja resolución y a partir de ahí construye una imagen de alta resolución por su cuenta. Diciéndolo un poco más claro: se inventa lo que falta pero con gran realismo.

Curiosamente, Google ha explicado que primero han entrenado a la IA para bajar la resolución de las imágenes y hacerlas extremadamente pixeladas. A partir de ahí "aprende a revertir el proceso, comenzando por el ruido puro". Así consigue mejorar, sobre todo, los retratos de personas. No obstante, con la intervención de una segunda IA es capaz de escalar aún más las fotografías y de resoluciones de 32 x 32 px es capaz de llegar hasta impresionantes 1024 x 1024 px.

Ia

El resultado son fotos detalladas con errores mínimos que pueden pasar por reales sin problema alguno, en especial para que no conozca el contexto en el que han sido tomada. Esta es una solución muy interesante para unos tiempos en los que nuestros recuerdos han pasado a inmortlizarse casi exclusivamente de forma digital. Así que esperamos poder tener muy pronto esta tecnología a golpe de dedo en nuestros smartphones.

Fotos | Unsplash y Google

Temas
Inicio