Publicidad

Los "deepfakes" tienen los días contados también en Twitter: la red social toma medidas contra las fotos y vídeos manipulados

Los "deepfakes" tienen los días contados también en Twitter: la red social toma medidas contra las fotos y vídeos manipulados
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Twitter se ha puesto por fin las pilas con un tema que llevaba tiempo coleando: qué hacer con los deepfakes que aparecen en algunos de sus tweets.

Cuando hablamos de deepfakes lo hacemos de contenido manipulado. Pero no cualquier contenido, sino vídeos que gracias a la inteligencia artificial consiguen que veamos algo que no es real.

Adaptan las facciones de una persona al movimiento y expresiones de otra. Este tipo de vídeos y fotos manipuladas y de un realismo extremo, han sido usadas en fakenews e incluso como venganza o como una forma de suplantación de identidad.

"La tecnología para superponer caras de famosos en otras personas lleva años disponible para los efectos especiales", declaraba Evgeny Chereshnev, director ejecutivo de la compañía de tecnología seguridad BiolinkTech, a la BBC.

La línea se cruzó cuando el algoritmo para usarlo se puso al alcance de todos a través de un usuario de Reddit, y comenzaron a crearse vídeos falsos en los que artistas como Gal Gadot, Taylor Swift o Scarlett Johansson aparecían en escenas pornográficas que jamás sucedieron en realidad.

FakeApp, por ejemplo, es una aplicación con un algoritmo incorporado que hace el intercambio de caras por ti, así que cualquiera está a merced de que contenido manipulado se difunda sin medida por las redes sociales. Hasta ahora.

Las medidas de Twitter contra deepfakes

La red social evitará que se puedan compartir y desde Twitter se etiquetarán tweets con contenido manipulado para evitar que se difundan.

Para determinar qué vídeos han sido alterados se analizará si al contenido se le ha añadido o eliminado información tanto visual como de audio al vídeo original, y si están protagonizados por alguien real o generado por ordenador o si suplantan la identidad de otra persona.

Ya el pasado mes de noviembre Twitter lanzó una encuesta para tratar de perfilar su estrategia de acción de cara a contenidos manipulados y a partir del 5 de marzo se pondrá en marcha, al igual que ya se ha hecho en otras redes sociales como Facebook.

Foto | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios