Publicidad

Así será el reciclaje de ropa en el futuro según el MIT, Inditex y la Universidad Oberta de Catalunya

Así será el reciclaje de ropa en el futuro según el MIT, Inditex y la Universidad Oberta de Catalunya
Sin comentarios

La tecnología es, cada vez más, una herramienta que revoluciona el sector textil. Si hace unos días hablábamos de cómo Inditex estaba trabajando en utilizar el análisis de datos para fortalecer su canal digital, ahora sabemos que el grupo gallego también ha pensado en aprovecharse de ella para facilitar el reciclaje de ropa. Y es que la sostenibilidad en el proceso industrial es uno de los retos del sector. Desde la la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos recuerdan que "la industria de la moda genera actualmente 92 millones de toneladas de residuos y un 20 % de las aguas residuales mundiales".

El grupo gallego lleva tiempo trabajando junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en encontrar soluciones innovadoras para aumentar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda (upcycling, reciclaje, tejidos ecológicos, energías limpias y ecoeficiencia en logística y fabricación, entre otras). Dentro de estos estudios, impulsa una iniciativa llamada MIT-Spain Inditex Sustainability Seed Fund 2019. Una convocatoria que financia colaboraciones de grupos de investigación del MIT con investigadores de fuera de Estados Unidos mediante la cual están trabajando en avanzar en el reciclaje textil.

Dentro de ella, la UOC, en colaboración con el MIT, ha ideado un sistema para automatizar el reciclaje de ropa capaz de identificar diferentes materiales y facilitar su reutilización. Se trata de una tecnología que se integra en los tejidos en pos de este objetivo.


¿Cómo? Gracias a sensores dinámicos de identificación por radiofrecuencia (Rfid UHF) en forma de etiqueta que detectan la composición de las prendas, algo que es muy útil debido a que los tejidos requieren diferentes técnicas de procesamiento a la hora de reutilizarlos. Una tecnología que ya se usa en la industria para gestionar inventarios e integrar los productos que se venden en el canal online y digital, por lo que el desafía solo estaría en escalarla. Y que, además, también se podría utilizar para monitorizan indicadores corporales de las personas que llevan la ropa, como los niveles de hidratación o de estrés.

De esta forma, seríamos capaces de procesar masivamente de forma automatizada la ropa de segunda mano a la hora de reciclarla y, en consecuencia, se impulsaría la economía circular en la industria de la moda, recudiendo el impacto en el medioambiente.

Clothes Clothing Colors Shirts 581087

La investigación ha sido liderado por Joan Melià, del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), en colaboración con Rahul Bhattacharyya y Sanjay Sarma, investigador y director, respectivamente, del Auto-ID Lab del MIT. 

El proyecto está aún en la fase preliminar y prevé estar listo para agosto de 2021. Y según la UOC, entre las ventajas de esta tecnología estaría el bajo precio y la viabilidad de su adopción por parte de la industria. 

Como ha declarado Inditex, en otras convocatorias del fondo MIT-Spain INDITEX Sustainability Seed, se seleccionaron proyectos pioneros para la separación y posterior reciclaje de fibras de las universidades de Vigo, País Vasco, Granada y la Politécnica de Valencia.

Fotos | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios