Este es el mensaje que Anna Freixas lanza en su último libro, "Nuestra menopausia, una versión no oficial"

La psicóloga recoge en su último ejemplar el testimonio de varias mujeres para desdramatizar esta etapa vital

Anna Freixas Foto Medidas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que en los últimos tiempos la menopausia se haya convertido en el “eje del mal” para todas aquellas mujeres que cruzan la barrera de los 50 y es que, después de leer tanto sobre los síntomas (todos negativos, claro) o mejor dicho, "signos", que conlleva esta etapa tanto a nivel físico como emocional, es normal que muchas estemos un tanto asustadas por lo que se viene.

Normalizar la menopausia tendría que convertirse en la causa común de todas por la que unirnos para sacar todo aquello positivo que trae esta etapa de la vida y, al mismo tiempo, derribar todos los mitos, tabúes y connotaciones negativas que han ido formándose alrededor de esta transición vital, por la que pasa toda mujer, a lo largo de los años. Es el momento de dar un giro y cambiar la narrativa hacia algo positivo, y eso es justo lo que defiende la psicóloga y profesora universitaria jubilada, Anna Freixas, en la reedición de su libro titulado, 'Nuestra menopausia: Una versión no oficial' (Capitán Swing, 2024), actualizado 17 años después de su primera publicación.

Anna Freixas Nuestra Menopausia "Nuestra menopausia: Una versión no oficial", reedición de Capitan Swing 2024

Hay vida más allá de la menopausia

La menopausia es “la era de la renovación”, dice Freixas en una entrevista a cadena SER, donde habla sin tapujos de lo que, para según qué sectores de la sociedad, sigue siendo un tabú, desmembrando lo que muchos basan en un “problema médico” puesto que la menopausia “no es una enfermedad”, asegura.

El temor social frente a la menopausia parece ser una realidad que, a día de hoy, la psicóloga dice poder vencerse con una conversación en la que se transmita un mensaje de “normalidad, felicidad y bienestar”. ¿Cómo ver este lado más optimista? Por un lado, revirtiendo las cifras de los estudios, que Freixas ejemplifica con datos como “el 50% de las mujeres no hemos tenido sofocos" o poner el foco en la “calidad de las relaciones” y no culpabilizarlas por la sequedad vaginal que provoca la menopausia.

Y, por otro lado, dando a conocer las experiencias positivas de mujeres que se encuentran en la perimenopausia (la etapa previa), en la menopausia o que ya la hayan pasado. En esta reedición, la autora da voz a mujeres que ofrecen una versión desdramatizada de esta época vital, en cuyos relatos reflexionan sobre los miedos con los que se afronta esta experiencia de vida hoy en día.

Nosotras hemos hablado con Raquel, quien nos ha hablado de su propia experiencia: “Justo hace unos meses fui a mi ginecóloga para hacerme una revisión porque estaba un poco preocupada por si era normal que me hubiese crecido algo el pecho en los últimos meses (sabiendo que estaba todo bien porque me acababan de hacer una ecografía de mamas). Con solo preguntarme mi edad (este año cumplo 40) me dijo que eso era súper normal porque estaba en la perimenopausia. Venía acompañado también por las reglas muy irregulares. Personalmente, a mí me parecía súper pronto, pero por lo visto cada cuerpo va a su ritmo”, nos cuenta. “Sé que para muchas mujeres solamente escuchar el término "menopausia" puede dar miedo o, por lo menos, respeto, pero la verdad es que, por ahora, yo me lo tomo como una etapa más, y creo que será una etapa tan bonita como todas las anteriores”, añade.

Vivir la menopausia con libertad

La autora todavía va más allá y en su libro se moja del todo hablando sobre el “mutismo sospechoso” que existe alrededor de las posibles bondades de la menopausia “quizás temiendo que pueda producirse un entusiasmo colectivo y contagioso por parte de las mujeres ‘afortunadamente sin regla’. Una rebelión de muchas mujeres, sabias y libres”, reza la sinopsis del ejemplar.

Y es que el objetivo principal de la escritora compartiendo estas historias es derribar los estereotipos y estigmas que en algún momento dado hayan podido llegar a limitar la vida de las mujeres de mediana edad y ofrecer una visión mucho más natural de este ciclo vital y esperable por todas para vivirlo con una mayor libertad, y, sobre todo, sin temores.

Fotos | Capitán Swing Editorial

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas

En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"

Inicio