Buscar empleo no es un tarea fácil ya que conlleva tiempo, realizar un buen currículum, buscar las ofertas que mejor se adapten a tu perfil... Pero, además, la tarea se complica a medida que pasan los años, ya que, tal y como venimos viendo desde hace tiempos, a partir de los 50 la cosa empeora exponencialmente. Las cifras del paro son las que hablan y lo que dicen es que a las personas que se encuentran en esta franja de edad, les cuesta todavía más encontrar empleo precisamente por eso, por la edad. Casi 750.000 personas en esta franja de edad llevan más de dos años buscando empleo en nuestro país, y los mayores de 55 años tienen más probabilidades de estar desempleados durante 12 meses (o más) que los jóvenes.
¿Cómo se puede solucionar esto? Pues, para empezar, por parte de las instituciones parece que ya se están comenzando a movilizar más y ofrecen asesorías, cursos, talleres... aunque desde el SEPE todavía tienen grandes desafíos por delante como, por ejemplo, conseguir una mayor financiación para los programas de inserción laboral, conseguir una colaboración más estrecha entre administraciones públicas y empresas, y algo muy importante y crucial para poder salir de esta incómoda situación, apostar por una mayor sensibilización social para dar a conocer la importancia del problema y llevar a cabo políticas de inserción laboral más efectivas en esta franja de edad.
Entre las soluciones que se propone por parte de la población, según un estudio elaborado por Gi Group Holding, "el 61,3% de los españoles cree que la
más conveniente sería bonificar la contratación de personas mayores de 45 años,
seguida de la obligatoriedad de CV ciegos (48,4%) y los programas formativos para
la recapacitación profesional (47,2%), esta última medida la más demandada por
más de la mitad de las personas mayores de 55 años".
Mientras esperamos que todo esto se movilice y por fin consigamos un asesoramiento y una ayuda más eficaz, aquí tienes algunos consejos que pueden servir de ayuda a la hora de que los mayores 50 encuentren trabajo:
1.Nunca es tarde para reciclarse
Uno de los mayores handicaps a los que se enfrentan los mayores de 50 es que parece que llegados a esa edad solo tienen ganas de jubilarse o parece que dan la sensación de que ya han hecho “todo” en la vida. Y, este es un mito que hay que desterrar desde ya. Para ello dedícate a formarte en aquello que veas que te has quedado más desactualizado, haz cursos, ponte al día en tecnología... haz aquello que creas que puede sumar un plus a tu currículum. Apuesta por la formación online que puede ser muy práctica y adaptarse a tu situación.
2.Derriba barreras como el edadismo en el ámbito laboral
Está claro que en el ámbito laboral todavía existen prejuicios con respecto a la edad y así lo asegura el mismo informe: "El edadismo es una realidad para casi 9 de cada 10 españoles que aseguran la existencia de estos estereotipos en el mercado laboral. Entre las causas que justifican esta discriminación, destaca principalmente, la percepción errónea que existe en la sociedad de hoy en día sobre lo que significa hacerse mayor".
De hecho, una de las posibles soluciones es dotar a las personas mayores de 50 de las herramientas necesarias para evitar que esto siga ocurriendo, tal y como explica una experta de la empresa que ha elaborado el estudio. “Debemos evitar caer en la trampa de etiquetar a las generaciones de manera generalizada, ya que cada individuo posee una realidad única y merece ser considerado en su totalidad. Desde las organizaciones tenemos el poder y el deber de dotar de herramientas para acompañar a todas las personas, y, por ende, a todas las generaciones, en su desarrollo. La diversidad generacional no sólo es una cuestión de inclusión, sino también de aprovechamiento de las distintas experiencias y habilidades que cada grupo aporta".
3.Busca empresas que apuesten por el talento sénior
En un informe elaborado por Adecco, se preguntaba a trabajadores responsables de Recursos Humanos de diferentes empresas acerca de la edad, y en él se dice que el 40% de ellos admite que tener más de 55 años genera muchas dudas en algunos puestos de trabajo, pero que, igualmente, hay empresas que siguen contratando a personas mayores de 50 años, incluso sin experiencia.
Elegir la empresa adecuada puede ser crucial a la hora de aumentar las probabilidades de ser contratado. Aquellas cuyo público objetivo sean los adultos mayores son las tuyas, y es que, hay empresas para las que sus puestos de trabajo no es requisito la edad ni la experiencia previa.
Los programas de upskilling, reskilling o mentorización que están
diseñados para aprovechar la riqueza de conocimientos y habilidades de los
trabajadores más maduros, según dicen los expertos. Aprovéchate de estas herramientas y busca empresas que apuesten por el talento senior y por este tipo de iniciativas. Ambos procesos constituyen un win-win, es decir, son necesarios y favorables tanto para la empresa como para la persona empleada.
4.Sé flexible ante posibles cambios
A veces es muy difícil encontrar el trabajo de nuestros sueños, y más si nos vemos inmersos en un problema como el paro prolongado o la edad. Sé más flexible ante la situación y mantén una actitud siempre abierta que te permita hacer trabajos que te gusten y para los que estés preparado aunque no sean exactamente lo mismo que has desempeñado con anterioridad. Todo sirve como aprendizaje.
5.Adapta tu currículum a las diferentes ofertas de trabajo
Sabemos que es un trabajo pero, no hay nada mejor que adaptar tu currículum a cada oferta de trabajo. Los expertos en selección de Infojobs dicen que siempre debes tener un currículum genérico que te sirva para cualquier oferta de trabajo por ejemplo, cuando realices autocandidaturas, pero también, "leer al detalle la oferta donde se especifican las funciones que tendrás que desempeñar, cuáles son los requisitos imprescindibles solicitados por esa empresa para desempeñar ese puesto, las competencias etc..." y en función a esto, adaptar tu CV.
6.Actualízate en redes sociales y haz networking
Algunas de las redes sociales que mejor pueden complementar el perfil profesional de tu currículum son Linkedin, Facebook o Twitter. No dejes de dar tu opinión en determinados temas que estén vinculados con tu profesión, y sigue a personas que te puedan interesar a nivel laboral ya que esta también puede ser una gran vía de comunicación y otro camino para encontrar empleo. El networking siempre es positivo.
7.Sé paciente
La búsqueda de empleo suele ser un proceso largo y, más todavía cuando nos enfrentamos a un problema añadido como es la edad. Esto no debe desmotivarte sino, todo lo contrario, debe servirte como impulso para conseguir tus metas. Nunca dejes de ser positivo ya que una actitud así te servirá sobre todo de ayuda para ganar autoestima, autoconfianza y transmitir ese mismo positivismo a los que están a tu alrededor.
Fotos | Vlada Karpovich en Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.