Lo que comías con 25, con 35 te engorda
El cuerpo de la mujer experimenta cambios biológicos a lo largo de los años lo que puede provocar una mayor acumulación de grasa, sobre todo en la zona del abdomen. No es que te hayas descuidado o hayas comido más, habrá algún caso que sí, claro, que también influirá pero lo cierto es que existen razones hormonales por las que esto ocurre.
La causa principal es porque a partir de los 35 o 40 años sobre todo en la perimenopausia y menopausia hay una bajada de estrógenos y de progesterona, y cambia la sensibilidad a la insulina.
La doctora Sara Marin lo explica muy bien poniendo un ejemplo claro en uno de sus vídeos: "Tú decides dónde va el azúcar, si al músculo o a la grasa. La insulina es como un coche que transporta el azúcar, cuando los estrógenos están altos el coche lleva el azúcar a las células musculares y lo usa como energía", dice. Y continúa: "Con los años los estrógenos bajan y eso hace que nuestras células se rebelen y no reconocen bien el cochecito y no dejan pasar el azúcar en el músculo, pero en la grasa sí reconocen bien al cochecito y se va todo el azúcar hacía allí, acumulándose".
A esto, además, hay que añadir que a partir de estas edades se le suma la pérdida de músculo gradual lo que provoca que nuestro metabolismo sea más lento y que comiendo lo mismo que comías a los 25, ahora engordes.
A estos cambios, también hay que sumar el que hace el intestino, y es que tal y como cuenta la doctora Marin, “en la microbiota tenemos el estroboloma y cuando bajan los estrógenos pierde bacterias buenas y suben las “malas” provocando antojos, inflamación y más barriguita”. Es decir, al aumentar un tipo de bacterias, disminuir otras y también bajar la diversidad baceteriana hace que el intestino extraiga más calorías de la misma comida.
La inflamación silenciosa es otro de los problemas más comunes ya que bloquea la quema de grasa favorece su almacenaje, lo que está muy ligado al aumento de grasa abdominal en las mujeres a partir de los 40.
Qué podemos hacer para darle la vuelta al reloj metabólico
Una vez sabiendo todos estos datos, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación, prevenirla o tratarla?
Lo primero es fijarnos en nuestra alimentación, la cual no solo se basa “en comer bien sino saber cómo comer”, advierte la doctora. Para ello, tienes que hacer una estrategia tanto de cantidades de macro y micronutrientes, un nutricionista te puede ayudar, y dividir así la comida a lo largo del día. “Por la mañana tienes que comer la suficiente proteína, por lo menos 30 gramos por la mañana porque la mayoría de las veces no llegamos a la dosis óptima y para ello podemos utilizar el colágeno, que es una proteína, o la proteína en polvo”, aconseja la doctora.
El orden en que comes importa
Y ojo porque, el orden en el que comes también importa. No vale comer primero un alimento y luego otro, sino que lo ideal es hacerlo de la siguiente manera: “En cada comida toma primero la fibra, después la proteína y después los hidratos de carbono porque la fibra actúa como una red para que esos azúcares no suban tan rápido en la sangre”.
Otro de los grandes factores que entra en juego durante estos años es el estrés y en consecuencia, el cortisol elevado, ya que este “altera la microbiota, la insulina y los estrógenos”. Una mayor carga mental, menos sueño o más estrés sostenido hace que estés bloqueando la quema de grasas y que aumentes el apetito, los caprichos… y en consecuencia, la grasa abdominal.
Qué suplementación puede ayudar a reequilibrar el terreno hormonal y metabólico
Por último, “la suplementación puede ayudar a tener nuestro cuerpo bajo control”, dice la doctora, y recomienda tomar los siguientes, eso sí, consultándolo siempre con tu médico previamente:
- "Omega 3 con la comida y vitamina D si la tienes baja (menor de 30) con comida también".
- Citrato de magnesio y vitamina B6: "por la noche es lo ideal, aunque a otra hora también puedes tomarlo por la mañana y mejorar la fatiga diurna".
- Colágeno con vitamina C y creatina "por la mañana, en ayunas o con comida".
Fotografías | @uncafecontudoctora Freepik, rawpixel.com, FB Sara Marin Berbell
En Trendencias |Terapia hormonal sustituva: qué es y qué dicen los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario