El examen del SEPE a quienes pidan el subsidio para mayores de 52 en 2024

Te contamos cuáles son los requisitos fundamentales para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años

Mujer Subsidio Mayores 52
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las ayudas al desempleo que ofrece el SEPE en la actualidad es el subsidio para mayores de 52 años, debido a lo complicado que se hace a estas edades encontrar trabajo. Las novedades más significativas que trae el 2024 para esta subvención son las expectativas de un aumento en la cuantía, debido a la actualización vinculada al IPREM (indicador fundamental para la concesión) para el cual se prevee un aumento durante la legislatura, así como al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ya incrementó desde enero su cuantía a 1.134 euros mensuales (15.876 euros anuales). Actualmente, la cantidad fijada que reciben los beneficiarios de este subsidio es de 480 euros mensuales, lo que supone en la actualidad, el 80% del IPREM.

Además de la ayuda económica, lo que hace tan ventajoso a este subsidio es que sus beneficiaros también cotizan a la Seguridad Social hasta que bien, encuentran un empleo y retoman su actividad laboral, o bien, llegan a la edad de jubilación.

Pero, ¡ojo! porque esta ayuda no es “gratuita” ya que con el propósito de que no se cometa ningún fraude ni irregularidad por parte de sus beneficiarios, el SEPE les ha puesto un examen que deben pasar de forma anual. ¿Cuál es este? Pues no es otra cosa que la realización de una declaración anual de rentas para comprobar que el usuario cumple con los requisitos para poder cobrar dicha ayuda.

Ordenador Tramite Subsidio Mayores 52


¿Cómo se hace la declaración anual de rentas?

Entre los requisitos que el SEPE pide a los desempleados mayores de 52 años está el de que estos no superaran el 75% del SMI en sus rentas anuales, una cuantía que, por el momento, ha variado desde enero, como decíamos, a 15.876 euros anuales. Un cambio que puede hacer que más personas se puedan beneficiar de dicha ayuda.

¿Cómo se justifica esto? Con la declaración anual de rentas, el SEPE puede saber si tus ingresos son los mismos de cuando solicitaste el subsidio y te fue concedido, o estas no superan el 75% del SMI, como decíamos. Para poder realizar este trámite, en el SEPE tienen un video explicativo en su web donde se muestra muy claramente cómo se puede hacer dicha gestión.

Para la tramitación de la declaración se necesita:

  • Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe.
  • Inscripción como demandante de empleo en el servicio de empleo.
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos.
  • Tu conformidad a los datos de los que dispone la institución.

Y para cualquier duda o consulta siempre puedes optar por la atención telefónica.

Otros de los requisitos que el SEPE para conceder el subsidio a mayores de 52 años

@lawtips

El subsidio para mayores de 52 años explicado. Esta prestación cuenta con mayores beneficios que el resto de subsidios por desempleo. Entre ellos, se encuentra que se cobra de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar al final de la vida laboral. También cotiza para la jubilación. requisitos: * Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a paro, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días. * Estar inscrito como demandante en las oficinas del SEPE durante al menos un mes anterior a la solicitud. De otro modo, hay que esperar un mes desde que se agote la prestación contributiva por desempleo. Dentro de ese mes no se podrá rechazar ninguna oferta de empleo, entrevista de trabajo o acciones formativas dirigidas a reincorporarse al mercado laboral. * Tener 52 años o más en el momento de presentar la solicitud. No es necesario tenerlo cumplidos, pero sí, cuando se comience a percibir el subsidio por desempleo. * Contar con las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Es decir, se debe de contar con la menos 15 años cotizados y que de estos al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años. El SEPE exige esta condición para que, en el caso de no encontrar empleo, se pueda acceder directamente a la jubilación. * Tener cotizados seis años dentro del Régimen General dentro de estos quince años. En otras palabras, no podríamos solicitar este subsidio si hemos cotizado los quince años por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) u otro que no sea el general. * Carecer de rentas superiores a 750 euros al mes, lo que corresponde al 75% del SMI para 2022. El SEPE exige que el solicitante no tengan ingresos superiores a esa cantidad para acceder al subsidio de mayores de 52 años. * Cumplir con el compromiso de actividad. Se encuentra en el modelo de solicitud de subsidio. * No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.

♬ sonido original - Lawtips

Además de esta declaración anual de rentas, el SEPE pide los siguientes requisitos para poder tener acceso al subsidio:

  • Estar en desempleo.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
  • Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.

Foto |cottonbro studio Pixabay en Pexels

En Trendencias | Chaquetas que son tendencia: larga vida a la bomber y a la cazadora vaquera

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado

Inicio