Compartir
Publicidad

¿Por qué deberías plantearte tener una cita romántica con tu mejor amigo?

¿Por qué deberías plantearte tener una cita romántica con tu mejor amigo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser la mejor amiga o el mejor amigo de alguien no es ninguna tontería porque eso no lo dices de cualquiera. La idea de tener una pareja romántica que a su vez sea tu mejor amigo/a es algo que en teoría suena perfecto. Si la mejor de tus amistades también es tu pareja, tienes lo mejor de ambos mundos: una persona con la que poder reirte, compartir tu vida y a la que dar mimos. Cuando ves a parejas de famosos que irradian felicidad como Ashton Kutcher y Mila Kunis o Leslie Mann y Judd Apatow, no solo parecen estar enamorados, sino que también parece que realmente les gusta pasar tiempo juntos.

¿Cuánta gente hay que cree haber conseguido encontrar a alguien que cumpla con estos requisitos? ¿Qué les parece a los psicólogos este nuevo paradigma de las relaciones amorosas? Para averiguarlo le pedí ayuda al Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Monmouth.

Sex Love Life 2015 01 Boyfriend Best Friend Main

¿Cuántas personas tienen relaciones dos en uno?

Para averiguar cuántas parejas se consideran "mejores amigos", le preguntamos a 801 adultos de Estados Unidos la siguiente pregunta: ¿Consideras que tu pareja es tu mejor amigo/a o tu mejor amigo/a es otra persona?

Entre el número total de adultos en una relación, la gran mayoría (un 83 por ciento) consideraba que su pareja actual era su mejor amigo/a y en el caso de los casados el porcentaje era aún mayor. No había diferencias en el caso de hombres y mujeres, pero entre los más jóvenes había menos que consideraban a sus parejas como sus mejores amigos/as.

Los datos generales de esta reciente encuesta eclipsan los resultados sobre parejas de mejores amigos de encuestas anteriores. En un estudio de 1993, solamente un 44 por ciento de los estudiantes universitarios consideraba que su pareja romántica también era su mejor amigo/a. La diferencia entre los porcentajes de relaciones de amor/mejor amistad (el doble en 20 años) podrían simplemente ser un artefacto de esta encuesta entre estudiantes.

amigos

Pero las expectativas en las relaciones modernas han evolucionado durante los últimos 20 años y a diferencia de las generaciones anteriores las personas heterosexuales de hoy en día están acostumbradas a ver al otro sexo como iguales, incluso fuera del ámbito romántico. Una vez que se forma una pareja, solemos buscar la igualdad en cuanto a la división de poderes y el trabajo y somos más estrictos en la forma de ver nuestras relaciones que en las décadas anteriores.

En particular, las parejas de ahora esperan que la relación les ayude a desarrollarse como persona y a cumplir sus objetivos. Por ejemplo, tu pareja debería ayudarte a ser mejor persona enseñándote cosas nuevas, ya sea aprendiendo a hacer una crema catalana perfecta, llevándote a saltar en trampolín o abriéndote los ojos a nuevas perspectivas como los beneficios de tener una dieta más vegetariana. Aunque estas expectativas de desarrollo personal podrían llegar a ser un obstáculo en la relación, los investigadores creen que las relaciones modernas están a la altura. De hecho, la idea de que una relación puede ayudarte a ser mejor persona, un fenómeno que los investigadores denominan expansión personal, es algo positivo: las relaciones que aportan un desarrollo personal son de mayor calidad.

amigos novios

Para poder conseguir todos estos objetivos de desarrollo personal, necesitarás exigirle a tu pareja mucho más de lo que era normal en el pasado y si tu pareja es tu mejor amigo/a podría ser un paso en la buena dirección.

Para saber si aquellas personas que consideran a su pareja como su mejor amistad, la encuesta de la Universidad de Monmouth preguntaba: "En caso de una relación ideal ¿Cuánto le exiges a tu pareja a la hora de ayudarte a crecer y desarrollarte como persona?". Los resultados de la encuesta normalmente mostraban que en general las expectativas eran altas y que las personas que tenían a sus mejores amigos como pareja esperaban un poco más de sus parejas.

Friends With Benefits 12

Por supuesto, el hecho de que las personas esperen más de sus parejas no significa que vayan a tener mejores resultados. Plantéatelo de la siguiente manera: simplemente el hecho de que quieras más de tu trabajo no te garantiza que vayas a conseguir lo que quieres.

¿Son las parejas de mejores amigos mejores parejas?

Queríamos saber si estos romances entre mejores amigos realmente eran mejores. Para averiguarlo le preguntamos a los encuestados cómo de satisfechos estaban con su relación actual: Extremadamente satisfecho, muy satisfecho, bastante satisfecho, no muy satisfecho o para nada satisfecho. A continuación comparamos los resultados con los de las personas que no veían a su pareja como su mejor amigo/a.

Aquellas personas que consideraban a su pareja como su mejor amigo/a estaban mucho más satisfechas con su relación que aquellas personas que no pensaban así. Este dato también coincide con la investigación que muestra que las relaciones que se basan en un amor más consumido (basado en la amistad, sentimientos de afecto, comodidad e intereses comunes) duran más y son más gratificantes. De hecho, el amor consumado suele proporcionar más satisfacción en las parejas que el amor pasional: el tipo de amor romántico basado en sentimientos de atracción y de preocupación intensos por la pareja.

Otros estudios demuestran que las personas que tienen relaciones amorosas basadas en la amistad sienten que su pareja es más agradable y que el sentido de compañerismo es una parte importante del amor. Un estudio entre 622 personas casadas reveló que aquellas con puntuaciones más altas en la escala de amor basado en la amistad también estaban más satisfechas con la relación, le daban más importancia, respetaban más a su cónyuges y se sentían más unidas. Aún más reciente, en dos estudios con casi 400 participantes con pareja, aquellas personas que valoraban más la parte de la amistad de su relación también presentaban más compromiso, más amor y más gratificación sexual. Además, valorar la amistad también disminuye las posibilidades de que la pareja se rompa. El amor basado en la amistad cada vez suena mejor y mejor.

amigos novios

Todos estos beneficios están respaldados por un tipo concreto de expertos en relaciones: las parejas que llevan felizmente casadas más de 15 años. Cuando los investigadores le preguntaron a más de 350 de estos matrimonios sobre el secreto del éxito de su relación y su durabilidad la principal respuesta era que su pareja era su mejor amigo/a. La segunda respuesta más común era que les gustaba su pareja como persona, otro factor clave en el amor basado en la amistad.

¿Por qué las parejas de mejores amigos tienen tantos beneficios?

Estos resultados que demuestran que los beneficios de tener una relación o incluso casarte con tu mejor amigo/a son absolutamente razonables cuando consideras el tipo de relación que tienen los mejores amigos. Las amistades se basan en disfrutar pasando tiempo juntos, en tener intereses similares, en cuidarse los unos a los otros, en confiar y en sentir que existe un vínculo duradero. No es ninguna coincidencia que también se trate de cualidades que definen el éxito en las relaciones íntimas.

Si puedes reconocer las similitudes entre un mejor amigo y tu pareja, harán bien si esperas lo mismo de ambos tipos de relaciones. Muy a menudo parece que las personas son demasiado tolerantes cuando su pareja se comporta de mala manera por mucho que nunca tolerarían algo así si fuera el caso de una amistad. Por ejemplo, si un amigo tuyo ha sido grosero o borde, está constantemente de malas, te agobia, ignora tus mensajes, te insulta o no quiere tener conversaciones trascendentales contigo, ¿querrías seguir siendo su amigo? Si no es el caso, lo coherente es exigirle lo mismo a tu pareja. Tómate tu tiempo a la hora de buscar una pareja que realmente sea tu mejor amigo/a.

Screen Shot 2017 01 12 At 14 07 34 Png

Hay que dejar claro que aquí la idea no es intentar que tu mejor amigo o amiga se convierta en tu pareja porque podrías arriesgar arruinar una relación de amistad. La idea principal es que es muy importante que tu pareja también sea uno de tus mejores amigos.

Al fin y al cabo, la mejor forma de tener un amor verdadero que dure para siempre es que primero seais mejores amigos para siempre.

En Trendencias| Nada como el mal humor o un par de lágrimas: los sorprendentes beneficios de la tristeza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio