Publicidad

Una nueva píldora anticonceptiva masculina pasa los ensayos con éxito y sin apenas efectos secundarios

Una nueva píldora anticonceptiva masculina pasa los ensayos con éxito y sin apenas efectos secundarios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos años, se ha hablado y escrito mucho sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la contracepción hormonal masculina.

Después de que se interrumpiera el ensayo de una inyección anticonceptiva, que estaba probando ser muy efectiva, por tener efectos secundarios muy parecidos a los de la píldora femenina, el año pasado tuvimos conocimiento de Dmau, una pastilla en fase experimental que arrojaba resultados prometedores pero que se encontraba todavía en una fase muy inicial de su estudio.

Ahora, desde ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de EEUU que se ha celebrado estos días en Nueva Orleans, nos ha llegado la excelente noticia de una nueva píldora que ha superado con éxito las pruebas de seguridad.

Tal y como han explicado en ENDO los responsables de la investigación, la pastillas se componen de una testosterona modificada que combina las acciones de andrógeno y progesterona. Funcionan reduciendo la producción de esperma mientras que salvaguardan la libido.

Los ensayos se han llevado a cabo en 40 hombres que han tomado la píldora durante 28 días sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Píldoras

Entre los síntomas leves reportados por cuatro y seis de los participantes sí se han encontrado fatiga, acné y dolor de cabeza.

Además, cinco de ellos experimentaron una reducción leve del deseo sexual y dos alguna disfunción eréctil leve. No obstante, ninguno consideró estos efectos lo suficientemente graves como para interrumpir la prueba y dejar de tomar la píldora.

El siguiente paso es someterla a estudios más largos y con más participantes en el caso de que siga probando ser efectiva. Algo que hará que este anticonceptivo hormonal masculino, seguro y reversible no estuviera disponible para su comercialización hasta entro de diez años.

Un acontecimiento que, aunque ya se encuentra en vías de llegar convertirse en una realidad, se sigue retrasando en el horizonte. Así, la futurista fecha contrasta con el aniversario de la primera píldora anticonceptiva femenina que en agosto cumplirá 59 años en el mercado. Mientras tanto, el único método masculino de prevención del embarazo tendrán que seguir siendo el uso del preservativo y la vasectomía.

Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir