Cómo usar la regla de los 10 segundos en las relaciones para evitar que discutir se convierta en una batalla campal

No importa si la usas en el trabajo, con tu madre, con tu pareja o con tu hermana, porque este truco que puedes usar en un conflicto es la herramienta perfecta para bajar revoluciones a una discusión acalorada

Discutir Regla 10 Segundos Pareja Y Relaciones 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay ocasiones en que no me doy cuenta de que pongo en práctica algo que funciona. Especialmente en mis relaciones tiro de intuición, y con mi madre llevo todo el 2023 usando la regla de los 10 segundos. Ahora he entendido por qué funciona tan bien para resolver nuestros conflictos.

No vamos a hablarte de la indignante regla de los 10 segundos de este juez italiano para justificar un abuso sexual, sino de una acepción que nos sirve para resolver conflictos. Tampoco vamos a contarte esta otra regla de los 10 segundos para salir de la cama, acuñada así por Martin Seeley, fundador y director ejecutivo de MattressNextDay, y que es su consejo para despertarse rápidamente tal y como explicó a The Mirror.

Si seguimos el consejo de este experto en sueño, debemos tardar 10 segundos en salir de la cama una vez suena el despertador. Según él, si salimos rápido de la cama privamos a nuestro cerebro del tiempo para que piense lo cómodo que se está, y lo complicado que es madrugar, lo que evita los pensamientos negativos sobre levantarnos y favorece que empecemos el día con energía.

Esta vez vamos a hablarte de una regla de los 10 segundos que está relacionada con esas frases que si usas habitualmente demuestran que eres más educada que el resto. En concreto con la última. Tiene que ver con eso que a veces nos da pánico y que parece pesar en el ascensor: el silencio.

La regla de los 10 segundos para resolver un conflicto

Aunque algunos líderes como Bill Gates la usan durante las negociaciones, lo cierto es que es aplicable a cualquier tipo de conflicto al que nos enfrentemos. Hablamos del silencio, que aunque parezca contradictorio, comunica. De hecho, Dinouart decía en El arte de callar, un tratado publicado en el siglo XVIII que “El silencio, como la ausencia, también comunica. Y en ocasiones, resulta más elocuente que las palabras”. Y la vez, es una demostración de inteligencia emocional.

Discutir Regla 10 Segundos Pareja Y Relaciones 1

Por eso la usan los líderes durante un conflicto, y por eso me funcionaba (sin tener ni idea de por qué) cuando discutía con mi madre en una de nuestras peores rachas como madre e hija. Cuando las emociones tomaban el control de nuestra discusión, yo callaba, alejando sin saberlo lo que el Dr. Emerson Eggerichs llama “el ciclo loco". De hecho, lo congela.

Este “ciclo loco" que explica el experto en su libro Amor y respeto sucede cuando nos sentimos ofendidos o frustrados y respondemos negativamente en un esfuerzo para que la otra persona cambie de ella. Esa otra persona, a su vez, se siente frustrada y ofendida y responde negativamente. La conversación empieza a calentarse y cuando te das cuenta no estás discutiendo y mucho menos comunicándote, sino peleando.

La idea es que cada vez que te enfrentes a una situación en la que la tensión aumente, dejes de hablar y cuentes hasta 10 mentalmente. Los lapsos en la conversación rompen las expectativas de un intercambio fluido en la comunicación, pero si hablamos de una discusión, nos da tiempo para pensar en lo que decir y para que la otra persona también reflexione sobre el por qué del conflicto.

Discutir Regla 10 Segundos Pareja Y Relaciones

De hecho esos 10 segundos de pausa nos permiten pensar en lo que está pasando, hacer escucha activa y nos da la oportunidad de pensar y elegir la mejor respuesta posible para resolver el conflicto, en lugar de reaccionar sin pensar y escalar hasta que la discusión se dilate y encaye. En esos casos, ni la técnica del banco de niebla nos servirá de nada.

Esta especie de tiempo muerto nos permite cambiar la dinámica, en primer lugar porque es muy difícil discutir con alguien que no responde, lo que provoca según Eggerichs, bajar revoluciones a una discusión acalorada.

A mí me funciona, y eso que no sabía por qué. Me sirve para parar y darme cuenta de que la persona con la que estoy discutiendo es mi madre y la quiero, y eso hace que pare de saltar con algo peor a lo que ella me dice, para buscar una solución a nuestro conflicto.

Fotos | Historia de un matrimonio (Netflix)

En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio